martes, 27 de julio de 2010

Hacia la restauración de la República

JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

La Jornada-Jalisco

(opinión)

El pasado domingo se abrió una nueva ruta de esperanza para todos los mexicanos. Durante la asamblea informativa del movimiento que dirige Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se confirmó que iniciará una campaña nacional para tratar de ser el mejor posicionado de las izquierdas, con miras a recuperar la Presidencia de la República al servicio de México.
Frente a los otros eventuales candidatos como son Marcelo Ebrard y el colado Juan Ramón de la Fuente, Andrés Manuel López Obrador será, sin duda, el mejor posicionado. Simplemente el tiempo le ha dado la razón.
Recuperación de las instituciones
Han pasado cuatro años desde que le robaron la presidencia y se la entregaron de forma ilegítima a Felipe Calderón. Priístas y panistas, déspotas, autoritarios y empresarios de la peor ralea, apostaron porque el movimiento de resistencia se desmontara una vez que se consumó el fraude electoral, gracias a los personeros que colocaron en el Tribunal Electoral de la Federación.
Pero no fue así. Por el contrario, el movimiento se mantuvo y además creció en organización y resistencia. Recordemos que se logró detener la privatización del petróleo, medida ante la que ya se frotaban las manos con ansias testaferros del régimen calderonista.
Con el mensaje de López Obrador al presentar su nuevo plan alternativo de nación, se recupera la confianza y el anhelo de una auténtica transformación del país:
“Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México. En estos últimos cuatro años, entre todos hemos emprendido la lucha por la transformación del país, pero sobre todo hemos aprendido a conocer mejor la realidad nacional y hemos llegado a la conclusión de que los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación.”
Y aunque falta técnicamente cerca de año y medio para definir candidaturas, las derechas buscarán eliminar a López Obrador una vez más. No faltarán quienes se desgarren las vestiduras argumentando tiempos adelantados de campaña o el uso indebido de donativos. Pero nada les funcionará ahora.
Renacimiento de México
Tampoco les servirá decir que “es un peligro para México”, ya que la ciudadanía ha identificado en dónde ha estado el verdadero peligro.
“Para revertir esta decadencia y dar nueva viabilidad a la nación, no hay más remedio que llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública. Y como es obvio, y lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí y muchos otros, el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”
Los resultados de las pasadas elecciones indican que para el 2012 el PAN perderá irremediable y definitivamente una presidencia que nunca ganó en las urnas; y que el PRI en realidad no tiene ningún triunfo asegurado. Por lo tanto, los verdaderos finalistas para la Presidencia de la República en ese año serán Andrés Manuel López Obrador y el candidato de las derechas, el que coloquen los 30 potentados del país en el PRI.
“Una vez más, damos a conocer las decisiones que se tomarán y lo que haremos al triunfo de nuestro movimiento para lograr el renacimiento de México. En primer lugar, rescataremos a las instituciones y las pondremos al servicio del pueblo y de la nación. El Estado mexicano dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad. Esto tan sólo explica su proceder en casos como el del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 bebés y se otorgó impunidad a los responsables; o en la resolución en contra de los trabajadores electricistas; o en la decisión de disminuir las pensiones de los jubilados; o en el hecho de hacerse de la vista gorda en las violaciones constitucionales para permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.”
Democratizar la justicia
Hoy militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos en general, han aprendido la lección y desde estos momentos se prepararán para no permitir una vez más un fraude similar al del 2006. Un fraude patrocinado por el Poder Judicial – ese que supuestamente imparte justicia–, y que en abyecta sumisión a poderes fácticos participó también en dar un golpe demoledor a las de por sí débiles instituciones del país.
“Por eso, para que se imparta justicia en beneficio del pueblo, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así era en la época de la República Restaurada, así lo establecía la Constitución liberal de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley.”
La ciudadanía ya está cansada de impunidad, de abusos de poder, de cruentas desigualdades y abiertas injusticias sociales. Por eso los grandes principios rectores del nuevo plan alternativo de nación se nutren de los grandes anhelos del pueblo de México:
“Acabaremos con la corrupción imperante. Habrá un gobierno honesto y austero. Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia. “Todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos los que más tienen.
Y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos.”
Nada más y nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com