jueves, 28 de julio de 2011

Clase Media: La triste realidad

28/07/2011 - 02:18
Por: Claudia Rodríguez

La percepción de muchos de nosotros sobre cómo va nuestra economía familiar es comentada en casi cualquier encuentro casual y quizá por eso, sin datos fríos de nuestra parte, es que nuestros gobiernos opinan lo contrario al presentar ecuaciones, gráficas y tablas de una economía estable y en crecimiento.
Sin embargo, valdría la pena echar mano del estudio La Clase Media en México que realizó la firma Análisis y Prospectiva All About en De la Riva Group para demostrar con datos duros –como dicen nuestros administradores— cuál es la triste realidad de la economía de la sociedad mexicana.

El estudio se realizó con cuestionarios presenciales a 715 casos, tanto hombres como mujeres  de entre 19 a 50 años con ingresos familiares de 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos –ubicados en el estrato de clase media C, por debajo de los C+ que tienen ingresos familiares mínimos de 40 mil 600 y hasta 98 mil 499 pesos --, residentes en la Ciudad de México,  Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo y Puebla.

Los resultados del estudio son contundentes.

“Aunque técnicamente no son clase media muchos se sienten cómodos y más prósperos en esa situación, pese a que no sean clase media, por nivel de ingresos”.  “…equivocadamente 81 por ciento de los entrevistados piensan que son clasemedieros”.

 “Sienten que no pueden contrastar con los hábitos de la clase alta ni de la baja. Se asumen como quienes tienen que cumplir la norma, para ello tienen que aplicar mayor rigor en todas sus acciones”,

De los encuestados sólo 35 por ciento declaró contar con tarjeta de crédito y el mismo porcentaje afirmó que al enfrentarse a una emergencia financiera pide prestado a sus redes familiares y el 14 por ciento empeña prendas.

Siete de cada 10 personas en condición clasemediera se siente cómoda, tranquila y estable con su economía, mas una tercera parte de ellos afirman que lo peor de estar en ese nivel social es pagar impuestos, y 29 por ciento reconocen ser los más vulnerables frente a la inseguridad.

Seis de cada 10 personas de la clase media C son empleados y sólo uno de cada 10 tiene un cargo como funcionario o ejecutivo y con alguien bajo su mando. Sólo uno de cada 10 afirmó tener negocio propio.

De este grupo de ingresos familiares de entre 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos, seis de cada 10 mujeres son empleadas, seis de cada 10 casos nos trabajan en lo que estudiaron, seis de cada 10 no cuentan con televisión de paga y sólo cuatro de cada 10 realizaron un viaje fuera de su lugar de residencia el año pasado.

¿Quieren datos duros?  Ahí están porque luego se quejan y se lamentan de que la sociedad no perciba lo bien que va el país en materia económica.

Acta Divina… Bruno Ferrari, secretario de Economía afirmó: "No es que yo quiera sacar el "fua", pero la verdad de las cosas hay que darnos cuenta de que tenemos muchas cosas para sentirnos muy orgullosos, ya basta de tener esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien".

actapublica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com