jueves, 28 de julio de 2011

Dinero

“Y los ganadores del 2012 son…”
Estados Unidos: inminente rebaja de rating
McDonalds le agrega fruta a la cajita feliz
Enrique Galván Ochoa
 
¿Quién va a ganar las elecciones del año próximo? ¿López Obrador, Peña Nieto, Santiago Creel, Ebrard, Ernesto Cordero o alguno de los otros aspirantes? Eso todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que en el IFE –como se dice en la ceremonia de la entrega del Óscar en Hollywood– “los ganadores son… los consejeros electorales”. De acuerdo con el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, les depara una vida de vino y rosas que, por cierto, ya hoy disfrutan. Ganarán un sueldo neto de 178 mil 429 pesos mensuales (nosotros les pagaremos su ISR). Además, recibirán un vehículo con chofer, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos y gastos de alimentación hasta por 11 mil 970 pesos al mes (se van a poner gorditos y cachetones). Disfrutarán de un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 a 25 mil pesos (¿y eso de qué se trata?). Adicionalmente, un seguro de gastos médicos mayores (ellos no van al Issste) y otro seguro de separación individualizado, que les permitirá llevarse varios millones de pesos como liquidación cuando terminen su encargo. Tienen derecho a dos periodos de vacaciones con sueldo completo y aguinaldo de 40 días. Asimismo, cuentan con un seguro de gastos funerarios, aunque ninguno de ellos querrá morirse pronto, obviamente. ¿Quiénes son estos mexicanos de excepción? El presidente del IFE es Leonardo Valdés Zurita y sus compañeros consejeros son Macarita (¿carita?, ¡carísima!) Elizondo, Marco Antonio Baños Martínez, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández. La incógnita es si contar tanto dinero les irá a dejar tiempo para contar los votos.
La crisis de la deuda
Los preocupados por la crisis de la deuda de Estados Unidos deben enterarse de este comentario de Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo: Las calificadoras han analizado claramente el techo de deuda como un detonante para evaluar los riesgos de déficit y deuda excesivos en Estados Unidos. En consecuencia, una o más agencias calificadoras pueden decidir rebajar la calificación AAA de dicho país, incluso esta semana, con graves implicaciones. No esperamos que la venta potencial de bonos del Tesoro por parte de los inversionistas sea tan considerable si se anuncia una baja en la calificación, pero las implicaciones podrían tener un gran impacto en una amplia gama de activos financieros. Cabe destacar que los bonos del Tesoro actúan como la tasa libre de riesgo en la cual los modelos de valuación se basan para evaluar otros factores como liquidez, volatilidad, calidad crediticia, etcétera. Si el concepto libre de riesgo se desvanece, las consecuencias de modelar otros activos de mayor riesgo se vuelven más complejas, y los mercados financieros más ineficientes para todas las emisoras.
Cajita feliz
McDonalds agregará rebanadas de manzana y quitará papas fritas a su popular Cajita feliz. La comida chatarra es responsable del pavoroso problema de obesidad infantil que enfrenta Estados Unidos y finalmente la cadena de tiendas hizo una concesión. A partir de septiembre la cajita contendrá la mitad de las papas fritas y se remplazaran con la fruta. No parece ser la mejor combinación para el gusto de los niños: pan, carne molida, queso, papas fritas saladas y manzana cortada, pero no se les ocurrió nada mejor. Será por aquel dicho “an apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico alejado). Las ciudades de Nueva York y San Francisco ya habían prohibido antes que los paquetes incluyeran juguetes. Aquí en México se perdió la batalla contra la comida chatarra. En la balanza pesó mas el interés económico de la industria y la televisión que la salud de los niños. Además, tuvieron un gran aliado en el secretario Bimbo, Alonso Lujambio.
@Vox Populi
Asunto: diagnóstico médico
El deslenguado y descerebrado Fox declara que él ejerce su libertad de decir lo que ¿piensa?, pero surge una inmediata duda: ¿realmente podemos considerar a Fox como un ser pensante, o su diarrea mental se ha agudizado?
Leonardo Moctezuma/ Cocoyoc
R: Tú eres un médico con una amplia experiencia profesional, Leonardo. ¿Cómo diagnosticarías la condición de salud de Fox, aparte de la enfermedad que todos conocemos, la cleptomanía?
Asunto: el tianguis de Acapulco
¿Qué intereses hay detrás de la decisión de quitarle a Acapulco el tianguis turístico? ¿La inseguridad del puerto? ¿Castigo de Calderón al gobierno priísta? ¿Intereses económicos de la industria turística? ¿Compromisos de la secretaria de Turismo? Ojalá hiciera una encuesta, ya que la opinión pública sabe más de lo que parece.
David Romero/ Acapulco
R: Pueden concurrir todos esos factores y más, pero sobresale uno: el presupuesto del tianguis cambió de manos. Ahora lo manejará la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y las nuevas sedes itinerantes. Es mucho dinero.
Asunto: cobradores agresivos
Al igual que Gali, yo también te agradezco tus gestiones sobre mi caso. Soy a quien hablaban de Sears a mi casa buscando a dos personas que no viven ahí. Me despertaron un día y me dijeron que las personas productivas se levantaban a las 5 de la mañana y también que me recomendaban cambiar mi número telefónico para que no me estuvieran molestando. Tengo más de una semana sin esos molestos telefonemas.
Ruth Hanako/ Distrito Federal
R: Estos cobradores son como el catarro, vuelven al primer estornudo. También a Galilea le he recomendado que no se confíe.

Twitter
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos confirma que armas de Rápido y furioso están en manos de criminales.
Yeidckol Polevnsky (@yeidckol)
He leído comentarios que piden la pena de muerte para El Ponchis; no entienden que El Ponchis es el reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Lorena Aguilar (@Lorena_Kaos)
Acá en México matan como a 40 gentes diario y ningún país nos manda condolencias, nomás porque no somos güeritos.
José Alfredo Sánchez (@alfreedoor)
Twitter: @galvanochoa
galvanochoa@yahoo.com
(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com