martes, 26 de julio de 2011

En Los Altos de jalisco nadie quiere relleno sanitario regional

Tepatitlán. Abortó plan para crear un basurero para la zona

Marta Ruth del Toro Gaytán, ex titular de la Semades, criticó a los alcaldes alteños por desaprovechar los recursos del gobierno estatal para el vertedero.
Recolección de basura en <i>Tepa</i>. Varios municipios no tienen dónde ponerla.
Recolección de basura en Tepa. Varios municipios no tienen dónde ponerla. Foto: Gustavo Alejandro González 
 
En Los Altos Sur nadie quiere el relleno sanitario regional en su municipio, a pesar de que algunos actualmente no tienen un lugar para depositar los desechos que a diario generan.
Anteriormente, los municipios de Los Altos Sur y Atotonilco el Alto —de la región Ciénega– habían acordado con la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) construir un vertedero regional en San Ignacio Cerro Gordo, con recursos aportados por cada uno de los ayuntamientos beneficiados y la dependencia estatal.
A pesar de que los ayuntamientos habían aportado parte de los recursos que les tocaba para tal fin, los habitantes de San Ignacio se opusieron a que en ese lugar se reciba la basura de más de diez municipios todos los días, por lo que ayuntamiento se vio obligado a recular. Incluso Marta Ruth del Toro Gaytán, ex titular de la Semades, criticó a los alcaldes alteños por desaprovechar los recursos del gobierno estatal para el vertedero.
Tras lo anterior, el alcalde de Arandas, José Luis Valle Magaña dejó entrever la posibilidad de que su municipio alojara el relleno sanitario, pero no se lo permitieron los arandenses y se desechó la idea.
En días pasados, el presidente municipal de Valle de Guadalupe, Gabriel Coronado Casillas manifestó que el tema se debía retomar y no dejarse en el olvido. Lo anterior fue interpretado como que ofrecía su municipio para asentar el tiradero,aunque de inmediato la version fue desmentida por el edil.
Irónicamente, tanto San Ignacio Cerro Gordo como Valle de Guadalupe no disponen de un lugar adecuado para depositar la basura.Incluso el primero no tiene un lugar para dejar su basura, por lo que la llevan a Arandas, Jesús María o Acatic. Otros municipios que no cuentan con vertedero son Cañadas de Obregón y Mexticacán.
De acuerdo al proyecto original, con los recursos para hacer el relleno sanitario regional se rescatarían las áreas verdes del municipio sede, se crearía un sistema para industrializar parte de la basura y las ganancias generadas serías aprovechadas por el ayuntamiento.
Tepatitlán • Gustavo Alejandro González Ontiveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com