lunes, 18 de julio de 2011

Estado de los ESTADOS

16/07/2011 - 02:02
Por: Lilia Arellano

“La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición”: Lord Byron

Aquelarre panista
• Militarizan la sede blanquiazul
• “Chuchos” apuntalan a Ebrard
• Expanden violencia y pobreza


Julio 15, 2011.- Mientras México se asfixia en la violencia detonada por la guerra contra algunos cárteles de la droga y  se hunde en un abismo de pobreza, con una población que cada año tiene menos ingresos y cada vez más incapacitada para acceder a la salud y a una alimentación adecuada, la única prioridad de Felipe Calderón es encontrar la manera de mantener el poder y con ello la impunidad frente a los graves daños que su gestión causó y sigue provocando a la Nación. La prioridad número uno del michoacano es la elección del candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República y ganar a como de lugar los comicios del 2012. En las filas del PRD, Marcelo Ebrard tiene la misma ambición y meta, por lo que sus caminos podrían cruzarse en cualquier momento y marchar juntos con el fin de derrotar la maquinaria electoral del PRI. Y contra todos los obstáculos, Andrés Manuel López Obrador pertrecha y fortalece su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la legitima ambición de cambiar el rumbo del país.

A lo largo y ancho del territorio nacional la violencia se expande y agudiza; los crímenes se multiplican y quedan impunes; los derechos humanos se siguen violando por parte de criminales y las propias autoridades y los decretos del  Ejecutivo y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no son suficientes para frenarlos; la población está asustada y no atina a  organizarse para enfrentar el adverso panorama; la pobreza se agrava aún en las cifras oficiales que señalan que el ingreso promedio trimestral de los hogares del país fue de 34 mil 936 pesos durante 2010, lo que significa un retroceso de 12.3 por ciento respecto a lo que percibían en 2008. Pero eso no interesa ni a la administración federal ni a los dirigentes de los partidos políticos, en donde se viven días de intenso trabajo con el mismo objetivo: alcanzar la Presidencia de la República, desgraciadamente en la mayoría de los casos sólo para el enriquecimiento de sus pandillas políticas, sin pensar, otra vez, en las futuras generaciones de mexicanos.              

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN),  cuya sede nacional fue militarmente tomada este viernes para evitar una revuelta interna y reducir al gusto del inquilino de Los Pinos el número de aspirantes a la candidatura presidencial, Felipe Calderón maneja personalmente la operatividad preelectoral, renunciando a sus responsabilidades como titular del Ejecutivo Federal del país y asumiendo totalmente las de líder panista. Su movilización hacia la casa albiazul fue respaldada por un importante despliegue de elementos del Ejército y el Estado Mayor Presidencial (EMP) para garantizar la seguridad del cónclave que encabezó con el dirigente formal Gustavo Madero y con liderazgos regionales. Los soldados descargaron de camiones vallas que juntaron en la acera de la esquina de José María Rico y Avenida Coyoacán, en la capital de la República. Adentro de la sede panista, el EMP tomó el control de la seguridad, instaló detectores de metal y obligó a la empresa que administra el comedor y la cafetería a cerrar las puertas. Decenas de militares, incluso con perro,  fueron desplegados en las diversas áreas del inmueble, mientras llegaban gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes del partido e incluso el ex mandatario Vicente Fox y el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Calderón arribó a las 17:10 horas a la sede panista resguardado por un convoy de seis camionetas. Ahí lo esperaban ya Gustavo Madero, Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno y quien debería estar tras las rejas por la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, y sin embargo ocupa una de las principales carteras de operatividad electoral en el albiazul; también lo esperaban el fracasado ex líder panista, Germán Martínez, y Luis Felipe Bravo Mena, también fallido candidato al gobierno del Estado de México, en donde hizo un gran ridículo. La reunión no sólo convocó fracasados políticos, sino también oportunistas, pues ahí se encontraba el cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, así como el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, y el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. Todos a la espera de las órdenes del michoacano para planchar los acuerdos que habrán de llevar a la encerrona del fin de semana de los panistas de cara al proceso electoral del 2012.

La muestra de que Calderón no admite otros opiniones u órdenes que las suyas se dio en el hecho de que militantes activos y adherentes del PAN lanzaron en días pasados un portal denominado “Elige PAN 2012”, a través del cual  se podía “votar” para elegir al candidato panista a la Presidencia de la República, así como a los aspirantes que quieran competir por una candidatura en los estados donde habrá procesos electorales. El sitio estaba ubicado en la dirección http://www.eligepan2012.como/ y con las frases “Haz sentir tu opinión”, “Tu siempre has podido elegir”, “Haz escuchar tu voz”, y quien ocupaba el primer lugar en la preferencia de los panistas al mediodía de este viernes era el actual gobernador de Jalisco, “Etilio”, perdón, Emilio González Márquez, seguido por Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Muy atrás se encontraba Ernesto Cordero, Heriberto Félix –favoritos de Calderón- y Santiago Creel y Javier Lozano, como los que menos simpatizantes tienen entre la militancia panista. A unas horas de que empezara la encerrona con Calderón, la página fue deshabilitada sin que se dieran explicaciones. Así de democrática es la elección al interior de Acción Nacional, donde la única opinión que cuenta es la de Felipe Calderón.

MARCELO VA CON TODO

A pesar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sostenga y exija a Andrés Manuel López Obrador que se respete el pacto entre ellos para que el mejor ubicado en las preferencias electorales de los militantes de izquierda y de la población en general sea el candidato a la Presidencia de la República que enfrente a panistas y priistas, el hijo político de Manuel Camacho Solís se encuentra desatado y va con todo por esa posición y, en un descuido, también por el apoyo de la derecha, si las circunstancias políticas que se van construyendo lo favorecen y se lo permiten.

El “carnal” Marcelo se reunió la tarde de ayer con diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que están aglutinando fuerzas en torno a su figura para apuntalar su candidatura a la Presidencia de la República. Ebrard parece tener el apoyo de la actual dirigencia del “Sol Azteca” que sigue en manos del grupo de “los chuchos”, ahora con Jesús Zambrano a la cabeza, así como del ex candidato presidencial de ese partido Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, quien sin duda prefiere al hijo político del camachismo como candidato que a  una figura de la fortaleza política de Andrés Manuel López Obrador, quien lo borra del escenario nacional.

A esa reunión fueron los dirigentes de Foro Nuevo Sol, encabezados por Hortencia Aragón, Nueva Izquierda, Izquierda Renovadora en Movimiento, con Martha Galia Gastelum, y Unidad y Renovación, quienes también mantuvieron una encerrona, aunque está no estuvo vigilada por militares como la del PAN, pero en la que si estuvo presente el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela. El tema y objetivo de la reunión fue afinar la estrategia que aplicarán a partir de la próxima semana en todo el país para que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial del PRD y, por supuesto, las acciones a realizar para frenar las aspiraciones de López Obrador.

La Fundación Equidad y Progreso presentó en las instalaciones de esa organización en la colonia San Miguel Chapultepec, las primeras propuestas que hará llegar al PRD para que sean consideradas en su plataforma política para las elecciones del 2012. Antes de ese cónclave, el jefe de gobierno capitalino declaró que Andrés Manuel López siempre ha respetado los acuerdos que toma, al responder a la información publicada en un diario de la Ciudad de México, en la que se señalaba que el tabasqueño dijo a los coordinadores de su movimiento que él será candidato a la Presidencia en 2012, por uno, dos o los tres partidos de izquierda. Ebrard se refirió a la propuesta para elegir candidato presidencial mediante encuestas y dos debates: “yo creo que hay que atenernos a lo que él mismo ha dicho. Yo respeto lo que él ha venido manifestando, se hizo un planteamiento, una propuesta, él respondió que lo ve con buenos ojos y hasta ahí vemos, no tengo yo por qué asumir otra cosa”.

Al concluir la presentación del programa “Reverdece tu colonia”, en la Alameda Sur, añadió que López Obrador “simple y llanamente es una persona que siempre ha respetado los acuerdos que toma, es una persona que así ha sido toda su carrera política, entonces yo creo que así será. Simplemente lo que hemos acordado es lo que se va a cumplir”. La pregunta es si él, Marcelo Ebrard, cumplirá su palabra.

SE EXPANDE MISERIA

La corrupción y la impunidad que están caracterizando los últimos meses de la administración calderonista, también son acompañados por una intensificación de la violencia por la guerra al narcotráfico y la agudización de la pobreza en todo el país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que entre 2008 y 2010 los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.3 por ciento en términos reales de acuerdos a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares que realiza cada dos años el INEGI. Durante el año pasado los hogares mexicanos tuvieron un ingreso promedio de 34 mil 935 pesos trimestrales, es decir, 11 mil 646 pesos al mes, mientras que en 2008 su ingreso trimestral era de 39 mil 823 pesos equivalentes a 13 mil 274 pesos mensuales. La caída coincide con la crisis económica que se prolongó desde octubre de 2008 a la primera mitad de 2009, durante la cual la población de ingresos medios y altos fue la más afectada.

Las familias mexicanas de menores recursos tuvieron que sacrificar el gasto de rubros indispensables como alimentos, salud y vivienda, por los menores ingresos que tuvieron el último año. De acuerdo con dicha encuesta, mientras que en 2008 las familias más pobres del país canalizaban 2.2 por ciento de su ingreso total a la salud, el año pasado apenas le destinaron el 1.9 por ciento. Para vivienda, los hogares más pobres gastaron 8.3 por ciento, mientras que dos años atrás la proporción del gasto equivalía a 9 por ciento. En cuanto a alimentos, bebidas y tabaco, la proporción del gasto fue de 48.8 por ciento de su ingreso total, cuando en 2008 fue de 48.9 por ciento.

DE LOS PASILLOS

También la violencia se agudiza: una riña en un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó un saldo de al menos siete presos muertos y la fuga de 59 más, así como de cinco custodios desaparecidos. Tropas del Ejército rodearon el penal tras el incidente. En diciembre pasado, de ese mismo Centro de Ejecución de Sanciones escaparon 151 presos, en la mayor fuga registrada en México y el director de la cárcel desapareció. En marzo, su sucesora fue asesinada por un recluso. Durante el año pasado, 350 presos escaparon en nueve fugas de cárceles de esa entidad que es considerada como una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico y en particular por la disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos colaboradores “los zetas”. Mientras que en Torreón, Coahuila, un comando armado mató a cinco trabajadores de limpieza e hirió a otras cuatro personas, en las instalaciones de una empresa ubicad en Prolongación Colón 950 Sur, en la colonia Luis Echeverría. En el lugar fueron localizados 25 casquillos calibre 7.62X39 y siete más calibre .7 milímetros. Y la cuenta sigue…

En tanto, en otra violenta frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia sigue subiendo, al grado que el Consulado de Estados Unidos en esa localidad alertó a sus ciudadanos al señalar que la detención de importantes miembros de cárteles de la droga puede traer consigo un “potencial incremento de la violencia”. El consulado subrayó que ha recibido información creíble de hechos que pudiesen ocurrir en la zona por lo cual aumentará la vigilancia. En contraste, apenas este viernes congresistas demócratas presentaron ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos una iniciativa de ley que por primera vez castigaría el tráfico de armas en el país. No obstante, no tienen actualmente los votos para lograr su aprobación.

Un juez penal dictó auto de formal prisión en contra de Melchor González Vélez y Elías Moreno Moreno, propietario y encargado, respectivamente, del pozo de carbón número 3 de la empresa Binsa, donde el pasado 3 de mayo se registró una explosión que dejó 14 mineros muertos… El desbordamiento del río Cazones dejó a su paso afectaciones en al menos 650 viviendas en el municipio de Poza Rica, al norte del Estado de Veracruz… En el Estado de Querétaro, tres integrantes de una red de traficantes de personas fueron detenidas cuando transportaban en un autobús de pasajeros a 104 indocumentados guatemaltecos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com