jueves, 21 de julio de 2011

La persecución judicial contra Godoy Toscano, caso cerrado, considera la Siedo

Los tribunales resolvieron que hubo falta de elementos y el MP ya no tiene recursos, dice Bugarín
En la actualidad se desconoce el paradero del político, quien fue desaforado en diciembre pasado
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 15
Las acusaciones contra Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal desaforado luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada por supuestos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana y otro mandamiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita, serían caso cerrado, de acuerdo con decla- raciones de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín Gutiérrez.
Durante una conferencia de prensa en instalaciones de la subprocuraduría fue cuestionada en torno al caso Godoy Toscano y respondió: efectivamente ahí también hubo resoluciones judiciales en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos.
E inmediatamente se le preguntó si era caso cerrado y contestó: están las resoluciones de los tribunales por falta de elementos para procesar y lamentablemente no hay un recurso para el Ministerio Público, desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales.
Esto significaría que el político es un hombre libre y no existen cargos en su contra por lo que podría poner fin a su fuga. Ocurrió lo mismo que en el caso de los más de 40 funcionarios michoacanos acusados de tener vínculos con el crimen organizado, pues fueron exonerados por jueces federales .
El 5 de julio de 2009, Julio César Godoy Toscano fue electo diputado federal por el primer distrito electoral del estado de Michoacán, días más tarde la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los primeros señalamientos de que el perredista tenía nexos con el crimen organizado, particularmente con el cártel de La Familia Michoacana por conducto de algunos de sus líderes: José de Jesús El Chango Méndez, Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez, La Tuta.
Ese mismo mes, la PGR obtuvo la primera orden de captura en contra de Godoy Toscano y el diputado electo se convirtió en prófugo de la justicia durante los siguientes 15 meses. El 23 de julio de 2010 ingresó dentro de la cajuela de un vehículo a la Cámara de Diputados y tras permanecer escondido dos días en el recinto, rindió protesta como legislador, de esa manera obtuvo fuero y la protección contra mandamientos judiciales.
Godoy Toscano fue sujeto a un proceso de desafuero para que la PGR pudiera actuar en su contra y ello ocurrió el 14 de diciembre de 2010, con una votación de 435 votos en favor, dos en contra y 21 abstenciones. Pero el presunto integrante de La Familia Michoacana ya se había dado a la fuga, por lo cual, a la fecha, no ha sido detenido, a pesar de que el Ministerio Público Federal solicitó el apoyo de la Interpol, que tiene presencia en 180 naciones.
En enero de 2011, la PGR obtuvo la nueva orden de aprehensión contra Godoy Toscano –medio hermano de Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán–, supuestamente obtuvo mayores elementos de prueba de su participación en el crimen organizado, incluida una presunta grabación en la que sostenía pláticas con miembros de La Familia Michoacana, y testimonios de testigos protegidos.
Julio César Godoy Toscano promovió por conducto de sus abogados diversos recursos legales que le han permitido obtener amparos contra algunos actos de la PGR y también que se considere que no existen elementos de prueba suficientes para mantener un proceso legal en su contra; sin embargo, y contra lo señalado por la Siedo, supuestamente existe un proceso de amparo que no se ha resuelto y estaría en manos de un tribunal colegiado con sede en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com