martes, 26 de julio de 2011

PLAZA LIBERACIÓN

◗ El cardenal, ave de tempestades ◗ Leones en paz ◗ Todo bondad ◗ Vénganos tu reino ◗ Convocatoria

EL CARDENAL, AVE DE TEMPESTADES
Si durante su mandato el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, fue un ave de tempestades, sería hasta incongruente que su jubilación fuera tersa y exenta de cuestionamientos.
Juan Sandoval se va entre cuestionamientos porque así lo quiso él. Acostumbrado a generar polémica y a polarizar opiniones por sus intervenciones más políticas que religiosas, ahora no puede solicitar que no se politice su próxima salida, la cual debemos recordar, nosotros anticipamos en este mismo espacio y señalamos que no llegaba a las fiestas patrias.
Y mientras llega el retiro del purpurado, retrasado una y otra vez, ahora se encuentra de nuevo bajo la polémica debido a la despedida que le quiere hacer un gobierno del estado al cual el adjetivo de laico le quema como hierro candente. El problema para el cardenal es que los panistas nunca se han distinguido por saber defender sus barbaridades.
El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, justificó el festejo que le hará el gobierno del estado a Sandoval Íñiguez diciendo que se lo merece como figura destacada, e hizo una comparación del cardenal con el Chicharito, Alejandro Fernández y Lorena Ochoa.
Sin embargo, el problema de los panistas es que son muy malos para justificar sus malhechuras y aquí Fernando Guzmán dio traspiés, pues flaco favor le hace al cardenal al compararlo con personajes de la farándula. ¿O le conoce méritos que la ciudadanía desconoce? Más allá de sus exabruptos y prejuicios, no se recuerdan acciones nobles concretas de Sandoval Íñiguez, quien ni siquiera fue capaz de culminar con éxito su sueño de tener una iglesia más grande que la de la Luz del Mundo.
Y en ese sentido hay que estar pendientes de si en esos homenajes (porque además del público habrá uno privado) al góber piadoso no le sale otra vez lo dadivoso y vuelve a regalarle 90 millones del erario al obispo para que al menos diga que dejó pagado el santuario cristero. Hay que recordar que Emilio González, en una de sus giras de promoción personal, perdón, de los Juegos Panamericanos, presumió ante panistas michoacanos que fuera como fuera él entregaría ese dinero a la Iglesia, pues así lo prometió.
Independientemente de la polémica, ya sabemos que al gobierno del estado lo que unos poquitos digan… les hace lo que el viento a Juárez (¡Ese hereje!). Quizá el gobernador tenga la oportunidad de revivir ese sincero gesto cuando aquella fatídica noche le dijo: “¡Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, sí o no!”.
LEONES EN PAZ
Como en las películas de acción en que se desactiva una bomba 10 segundos antes de que explote, el gobierno federal accedió a darle a la Universidad de Guadalajara los recursos a los que se había comprometido con anterioridad. Todo ello cuando ya cuatro mil estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios tenían un pie en el estribo para viajar a la Ciudad de México a hacerle una manifestación a las autoridades de Hacienda y Educación.
Muchas broncas trae ya encima el gobierno calderonista como para meterse en otra: una marcha de una universidad del interior del país, no fuera a ser que les sirviera de ejemplo a otras instituciones públicas.
TODO BONDAD
Por cierto, en un acto repleto de altruismo, el diputado federal Arturo Zamora se desprendió de su sueldo como profesor investigador titular ‘A’ del Departamento de Derecho Público de la UdeG (ocho mil 554 pesos quincenales) para ayudar a la casa de estudios a paliar la crisis financiera; desde este espacio nos preguntamos por qué seguía cobrando ese dinero si evidentemente no tiene tiempo para la investigación ni para la docencia. ¿Y cuántos cómo él hay que ni clases dan?
VÉNGANOS TU REINO
Ayer el Consejo General del IFE aprobó que por vez primera para una elección presidencial las organizaciones ciudadanas puedan participar en la promoción del voto; la determinación incluso abre la puerta a que éstas reciban “apoyos económicos” por parte del Instituto. Así que además de las millonarias prebendas para los partidos, ahora sus brazos ejecutores (como en 2006 lo fue “Sociedad en Movimiento” contra AMLO) podrán cobrar del erario público los cañonazos de lodo contra los adversarios. EGM (Eres Grande México) ya se lame los bigotes…
CONVOCATORIA
Al correo de este espacio llegó una invitación del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que hace un llamado a todas las personas y organizaciones sociales, civiles, sindicales y ciudadanas a una reunión de coordinación rumbo a la Caravana por la Paz y el Agua en Jalisco. La intensión del Comité es invitar a la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, a visitar y caminar Jalisco para que conozca el testimonio de las víctimas “invisibles que afecta el actual estado de violencia institucional”. La cita es el próximo miércoles 27 de julio de 2011 a las 17 horas en El Colectivo, ubicado en López Cotilla 1939, casi esquina con Luis Pérez Verdía.
plazajornada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com