martes, 26 de julio de 2011

Vencer al autoritarismo

Indice Político
26/07/2011 - 02:05
Por: Francisco Rodríguez

Durante los últimos diez años no han sido pocos los medios impresos que han resentido la violencia gubernamental no sólo panista, incluso de priístas que son resabios del ancient regime.
Con el apoyo de sus lectores y de sus anunciantes, la mayoría ha conseguido salvarse y hasta llegar a contribuir en la lenta democratización nacional que en ocasiones pareciera ir en reversa.

Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca es uno de esos afortunados casos, cual apenas se ha recordado al celebrar este diario –el principal, el más leído de la Vieja Antequera-- sus primeros 35 años de vida. Es Noticias ejemplo vivo y pujante de que no sólo se puede, incluso se debe, sobrevivir a la intolerancia política, a la represión y el autoritarismo de los malos gobernantes que convierten en enemigos a sus críticos y a todo aquel que por mera connivencia no aplauda sus sandeces.

Por su línea editorial plural fue que Noticias y su editor Ericel Gómez Nucamendi comenzaron a ser perseguidos desde los dos últimos años de la administración de José Murat. Pero fue durante el encabezado por el nefasto Ulises Ruiz cuando, en el 2005, el hostigamiento llegó a niveles gangsteriles.

 Primero, un piquete de pseudo-agraristas mezclados con pseudo-sindicalistas invadió una bodega del matutino. Después, la redacción.

Así durante más de cien días, en los que trabajadores, periodistas y directivos resistieron en instalaciones alternas, apoyados –vale reiterarlo-- por los cada vez más lectores y anunciantes.

Y mientras tal sucedía, ¿qué hacían las autoridades federales panistas? Nada, cual es lo habitual, no obstante que Gómez Nucamendi llevó el caso del diario oaxaqueño hasta instancias de la OEA, cual su propia Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que instaron a administradores públicos estatales y de la Federación a cesar el hostigamiento.

Por esas fechas, otro priísta cavernícola, Eduardo Robinson Bours también daba un golpe de mano en contra del diario Cambio, de Alejandro Capdevielle Flores, quien prefirió vender el medio de comunicación a la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña. Y ni siquiera este poderoso e influyente editor pudo en contra del acomplejado Bours, quien con poder político sumado al económico de su familia paterna se convirtió en remedo de dictadorzuelos caribeños.

Ese mismo camino represor ha adoptado ahora el gobernador poblano Rafael Moreno Valle en contra de El Heraldo de Puebla, cuyo propietario es el controvertido Ricardo Henaine. Y aunque la disputa aquí no es ideológica, sino económica, una vez más son los trabajadores del medio de comunicación quienes más resienten los efectos de un diferendo en el cual el poder político es empleado para, con berrinches –cual en el caso de Bours-- cobrar venganzas personales.

El caso del celebrado Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca –como en su momento el del peninsular Por Esto!, demandado por el poder económico del cacique financiero Roberto Hernández, a quien su editor Mario Renato Menéndez Rodríguez acusó de mantener ligas con el narcotráfico-- resultó contraproducente para sus acosadores.

El medio presidido por Gómez Nucamendi fue fundamental para que en Oaxaca se diera la transición de 2010. Y no sólo por la resistencia presentada ante los abusos del poder, sobremanera por sus plumas, cuyas ideas y pensamientos sirvieron para que muchos perdieran el temor y salieran a cobrar con su voto los muchos agravios recibidos.

El actual mandatario, Gabino Cué, ha sido incluso colaborador editorial de Noticias. Es “de casa”, pues. Pero esa relación con el medio, hoy mismo, no ha limitado el papel crítico de Noticias hacia la gestión del gobernante quien hasta ahora la escucha y la acepta.

Hay émulos de Rupert Murdoch en los medios mexicanos, sin duda.

Pero también los hay de Francisco Zarco, de los hermanos Flores Magón, de Belisario Domínguez, de tantos otros.
La lección del oaxaqueño Noticias es encomiable: se puede, se debe hacer frente al autoritarismo gubernamental.

Índice Flamígero: Hace un par de meses se denunció que el derroche publicitario diagonal propagandístico de la Secretaría de Salud ha crecido exponencialmente en Guanajuato. Nada casual, pues el ocupante de la dependencia, Miguel Ángel Córdoba, pretende la candidatura del PAN al gobierno estatal. Pero ahí como en todo el país, los huecos mensajes no prenden. Son un desperdicio. Ahora mismo se difunden encomios a la patraña que finalmente es el Seguro Popular, cuando esos espacios deberían emplearse para orientar a la población en situaciones como la presentada la semana anterior, al crearse pánico en amplios sectores de la población por la aparición de sarampión importado de Francia.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com