martes, 23 de agosto de 2011

Acuerdan partidos el reparto del Poder Judicial

PRI y PAN se quedarían con la mayoría de espacios a renovar

La Coparmex solicita a diputados frenar el proceso o pedirá al Ejecutivo eliminar el CJ.
Óscar Benavides Reyes.
Óscar Benavides Reyes. Foto: Marco A. Vargas
Los partidos políticos acordaron ya el reparto de los espacios en el Poder Judicial, aunque todavía falta definir algunos nombres. Este martes volverán a reunirse los coordinadores parlamentarios, para luego transmitir a sus bancadas quiénes ocuparán los diferentes cargos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el Tribunal de lo Administrativo y en el Consejo de la Judicatura. La decisión se tomará hoy en el pleno.
Ante el manejo que se ha dado al tema, ayer el presidente de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes pidió frenar la elección de consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura (CJ), pues aún no hay vacantes. Si no hay respuesta, afirmó, pedirá al gobernador Emilio González Márquez, la desaparición del órgano.
Según los últimos acuerdos alcanzados entre las fracciones parlamentarias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con cuatro de los cinco espacios que se crearán en el STJE, mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarán tres.
Estos siete espacios corresponden a los tres magistrados en edad de retiro y a las cuatro plazas que se crearían. Además, ante la inminente notificación para que sean removidos los actuales magistrados Aurelio Núñez y Leonel Sandoval, este último padre del alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, PAN y PRI se quedarán con esos espacios.
En cuanto al Tribunal de lo Administrativo, el espacio será para la fracción del Partido Verde Ecologista. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrará al reparto de los consejeros de la Judicatura con uno de los espacios, el PRI se quedará con dos y el PAN con uno.
Óscar Benavides dijo ayer que “la predesignación de tres consejeros ciudadanos, se adelanta a los tiempos establecidos y los argumentos que se manejan carecen totalmente de sentido común”.
Por su parte, Jaime Moreno Cardeña, vicepresidente jurídico de la Coparmex dijo: “Los diputados no tienen por qué nombrar nuevos consejeros, máxime que el titular del Poder Judicial es quien tendría la facultad para solicitarle al Congreso del Estado que haga estos nombramientos […] no podemos aceptar monarcas divinos. Ni los congresos, ni los congresistas son una especie de dioses o monarcas que estén por encima de la ley, y sí hacemos un llamado y exigimos que los diputados no estén por encima del orden jurídico vigente”.
Guadalajara • Sonia Serrano Íñiguez/Maru García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com