miércoles, 24 de agosto de 2011

Diputados en Jalisco, amenazados por rechazar blindaje a la familia; habrá denuncias, asegura Vargas

Grupos conservadores les envían cartas tildándolos de homosexuales, masones y anarquistas

Martínez Guzmán acusa a Vargas de haber dictaminado en contra tomando como fuente Wikipedia
MAURICIO FERRER
Integrantes de la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, en rueda de prensa
Integrantes de la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, en rueda de prensa Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado han sido amenazados por grupos conservadores para que aprueben la iniciativa que reforma varios artículos del Código Civil y de la Constitución de Jalisco y así “blindar” el modelo tradicional de familia, informó ayer el legislador local del PRD, Raúl Vargas López.
“Hemos recibido amenazas en correos, insultos de todo tipo, señalamientos de todo corte, que son preocupantes por que evidencian intolerancia e intransigencia. Estas amenazas las daremos a conocer y haremos las denuncias correspondientes porque tienen nombre y apellido”, declaró el perredista; no ahondó en detalles.
Uno de los correos enviados a los legisladores por Miguel Capistrán, del llamado Frente Nacional de la Juventud, detalla: “Qué asco de Congreso en Jalisco. Algunos de estos diputados son homosexuales, otros masones y otros anarquistas”. En otro, remitido por Humberto Ascenio Placencia, se lee: “No tomen decisiones tan estúpidas como la que han tomado de desechar una iniciativa que es expresión del sentir y del querer de la mayoría de los jaliscienses. Deseamos que recapacites diputado y esperamos que Dios nos libre de que te tengamos en un futuro, ejerciendo otro servicio público”. Y otro más fuerte, que le fue enviado a Vargas López por un tal Miguel Pérez, advierte: “Si tanto te gustan los putos vete a México a vivir y déjanos en paz. Te lo advertimos, donde te encontremos te partimos tu madre pendejo”.
El proyecto de la iniciativa popular –llevada al Congreso de Jalisco por la asociación católica Mexicanos por la Vida de Todos, con el aval de 139 mil firmas –menos del dos por ciento de la población de la entidad– fue rechazada el 8 de agosto pasado en la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso. La misma agrupación promovió y obtuvo, durante la legislatura pasada, que en Jalisco se aprobara una Ley Antiaborto.
“Sostenemos que no se puede apoyar una propuesta de reforma legal que discrimina pero que, por encima de todo, pretende imponer el modelo de algunos que llaman biparental de la familia”, de acuerdo con Vargas López.
Uno de los cambios trascendentales de la iniciativa radica en el artículo 259 bis del Código Civil estatal: “La familia se constituye por todas aquellas parejas formadas por un hombre y una mujer y uno o más hijos”.
“Esto revela el desconocimiento de los alcances jurídicos que acarrea la propuesta, pues condiciona su conformación a la obligación de la pareja a procrear, supuesto que a todas luces es contrario a lo dispuesto por el artículo 4 constitucional”, según Vargas.
El perredista dijo que el documento representa una moral excluyente y discriminatoria, y se aleja de los objetivos y fines que promueven los instrumentos internacionales en los que “falsamente” pretende cimentarse.
Norma Edith Martínez Guzmán, integrante de Mexicanos por la Vida de Todos aseguró que la iniciativa busca “proteger a la familia que se origina en un hombre y una mujer, se casen o no se casen, sea una noche, sea toda la vida y por supuesto, al producto de esta unión, que son los hijos, se proteja para el desarrollo de estas personitas en lo mejor posible”.
Martínez Guzmán, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y sobrina del secretario general de gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, acusó a Vargas López de haber dictaminado en contra del documento tomando como fuentes páginas electrónicas como monografías.com, elrincondelvago.com o Wikipedia.
“Esto es una burla, un atropello, una vulgar bofetada a lo más noble de nuestro estado: la voluntad de sus ciudadanos”, manifestó.
Edith Martínez advirtió que la agrupación a la que pertenece, y otras que se han sumado a su causa, pedirán que se haga un nuevo análisis al dictamen y que no descartan las movilizaciones para ejercer presión al Poder Legislativo. De hecho, algunos organismos como el Frente Nacional de la Juventud, habían anunciado su presencia en la sesión de ayer del Congreso de Jalisco, la cual no se concretó.
El dictamen que rechaza la iniciativa que “blinda” a la familia falta que sea sometido a votación en la comisión de Desarrollo Humano, que preside la diputada priísta Elisa Ayón. Será presentado al pleno del Poder Legislativo en la sesión del lunes próximo; ahí, los legisladores decidirán si lo aprueban o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com