martes, 23 de agosto de 2011

Estado de los ESTADOS

23/08/2011 - 02:31
Por: Lilia Arellano

“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa”: de Montaigne

· Podredumbre
· Corrupción e impunidad con FCH
· PRI y PRD sumidos en el lodazal
· Lavan dinero partidos, acusa Iglesia
· Crecen índices criminales: IP y ONG



Agosto 22, 2011.-  Voces de dirigentes de todos los partidos políticos, tricolores, blanquiazules, amarillos, verdes, naranjas, pintos, se alzan una y otra vez reclamando que no se politicen los asuntos que van saliendo a la luz pública y, dependiendo del lado en el que se encuentren, no dejan de sostener una y otra y otra vez que se trata de golpeteo electoral, de juego sucio y reclaman que cesen las agresiones. Y hay razón, no deben, no tienen porque politizarse ni partidizarse los asuntos públicos de grande, regular o pequeña envergadura. Como tampoco debería ya de permitirse que se siga burlando el gabinete presidencial y quien lo encabeza de los mexicanos. Esa expresión de Calderón reconociendo que ser Presidente de México es “muy difícil” habría que llevarla al punto en el que se supiera que lo difícil es sobrevivir siendo un simple ciudadano mexicano y bajo su régimen.

Argumentar lo del golpeteo electoral, el juego sucio, las campañas en contra de los adversarios más fuertes de la contienda en el 2012, no es sino hacer aún más grande esa gran sábana de impunidad que cubre todos los actos de corrupción que durante décadas han reinado en el país.  Que no se politicen ni se partidicen los asuntos como el de Arturo Montiel, el ex gobernador mexiquense y tío de Peña Nieto, simplemente que se aclare la procedencia de su inmensa fortuna; que tampoco entre en ese juego el patrimonio de doña Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, simplemente que explique cómo logró acrecentarlo, de dónde han extraído fuertes sumas para apoyar campañas como la de Guerrero, o se revisen las facturas tanto de la “mujer de pura izquierda” como de su hijita la senadora incómoda.

Que tampoco se lleve a ese terreno el asunto de Jorge Hank Rhon, simplemente que se informe, se investigue y se proceda. De igual forma debería hacerse con Humberto Moreira y su escudero Chaires, y sus propiedades y la deuda, y que se deje muy claro como estuvo eso de que aparecen documentos falsificados, y lo de sus reuniones con Vicente Fox, y los reclamos cuando había dinero suficiente en las arcas estatales como para haber asegurado el futuro de los huérfanos de Pasta de Conchos o para darle prioridad a la seguridad pública y no tener que andar exportando a otras Entidades a quienes no les dieron resultados pero sí cuentan con información que les generaron grandes compromisos. Que no se metan con el líder del PRI, simplemente que se haga lo que debe hacerse.

Que no se politice ni se partidice el asunto de Gregorio Sánchez Martínez, que simplemente se haga justicia y se deje muy claro ¿de dónde salió la fortuna con la que cuenta? ¿Cuáles eran en realidad sus actividades? ¿Cómo es que pudo contar con un centro de espionaje? ¿A cuanto llegaron las cantidades que manejó por concepto de cambio de densidad, permisos de construcción, usos de suelo otorgados durante su mandato? ¿A dónde fue a parar el dinero de los créditos? Que responda por los cargos que tiene pendientes y que van desde los famosos pagarés de Steve Santander hasta la declaraciones falsas a la autoridad; que aclare todo el quebrando causado al Municipio Benito Juárez; que revisen sus actividades paralelas y el monto del pago de sus impuestos. Que no se le juzgue por encabezar una alianza de partidos sino por lo que no está nada claro y debe comprobarse para poder llamarse inocente y no víctima.

Pero que en esto no se deje de lado a un Estrada Cajigal o se hagan de la vista gorda con un Reynoso Femat, los morelenses y los aguascalentenses saben de que tamaño les quedaron las alforjas. Ahora que si se trata de líderes, don César Nava, el del PAN, resultaría mucho más afectado que el propio Moreira ya que ahí no se trata de dinero que se pidió prestado y que tal vez una buena parte se pueda comprobar a plena satisfacción, sino que desde su posición en PEMEX se entregó gran parte del patrimonio nacional y se creó todo el aparato que en el presente le permite a Calderón entregarle a empresas extranjeras contratos cuya renta petrolera es multibillonaria. Y si le seguimos pues nos aparecen los “chuchos” y su pobreza desaparecida apenas hace unos cuantos años. Carlos Navarrete no se sabe si podría proporcionar cuentas lo suficientemente claras sobre sus ingresos como para permitirse el lujo de comprar propiedades, vehículos, ropa de marca, viajar con toda la familia y las “queridas compañeras”.

Tampoco Jesús Zambrano nació en pañales de seda y Jesús Ortega aún menos. Así pues, no se trata de que nos salgan con el cuento de que se están dando con todo y con datos falsos por la época electoral ya que al final de cuentas -y tal y como lo han reconocido panistas de prestigio dentro de su organización- el haberse corrompido y el no terminar con la impunidad de unos y otros los hundió irremediablemente. Pero tampoco que los tricolores se hagan las víctimas de una gran persecución cuando no tienen en su haber un solo ex mandatario estatal que viva o que pertenezca a la clase media alta, ya que prácticamente sin excepción todos han escalados niveles económicos que les permitirá a sus tres futuras generaciones vivir a plenitud.

Una gran prueba de lo que es y ha sido este manejo corrupto y repleto de complicidades los tenemos en la foto del día en la que aparecen Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio. ¿No que iba duro el michoacano contra la chiapaneca? ¿No que ya estaban hartos de sus exigencias? ¿No que hasta al partido ANAL andaba perdiendo? Ahí aparecen los tres muy juntitos, como diría Cri-Cri, “tres cochinitos están en la cama…” Y ni que decir de los desvíos en el ISSSTE y de todo lo que ello significa en la salud y la existencia de millones de burócratas. El asunto se politizó, dicen. La Gordillo apoya a “la Cocoa” que es lo que Calderón buscaba y todo volvió a quedar en el oscurantismo.

Y, a la burla sobre lo “muy difícil” que resulta ser Presidente de México, cuando el señor tiene un mega salario, sirvientes por decenas, no paga ni el agua que se toma y mucho menos conoce a cuanto asciende un recibo de luz o liquida las colegiaturas de sus hijos, habrá que agregarle la de la foto y otra más: la que se refiere a la seguridad, renglón en el que lo secunda el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, al responderle al procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, que no ande pidiendo treguas a los narcos ya que “solo persiguiendo y llevando ante la justicia a los delincuentes se logrará una paz”. Seguramente una muy parecida a la arrojada con sus estrategias mismas que ya van acercándose velozmente a los 50 mil muertos y 15 mil desaparecidos.

Reconoce sin rubor alguno que la espiral de violencia ha crecido en México y hasta le puso nombre: “tormenta perfecta”, en la que asegura se conjugan “la debilidad institucional, las crisis económicas recurrentes y la diversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales”. En esta “tormenta” habrá que puntualizar que esa debilidad institucional a la que se refiere ya alcanzó el grado de “Estado fallido”; que las crisis económicas son propiciadas por los errores en materia económica y financiera de los encargados de Hacienda y que su recurrencia es mayor a partir de los mandatos panistas y, finalmente, sobre la diversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales, todo ello se debe a la incapacidad y corrupción que rodea a sus cuerpos policiacos.

Pero como esto de las declaraciones que, o son de burla o de plano ya estamos en manos de retrasados mentales, tal parece que es contagioso, resulta que los de la Arquidiócesis Primada de México le hicieron un llamado al gobierno federal y a los legisladores para que enfrenten con mayor decisión el lavado de dinero que se ha infiltrado en partidos y sindicatos. ¿Y las narcolimosnas? ¿De esas no se habla nada? Y, ¿les descontará Hacienda el dos por ciento de rigor por sus depósitos en efectivo o ya se aceptan cheques y tarjetas para los diezmos? ¿Ellos si le pueden pedir dinero prestado al Vaticano contraviniendo la generación de ese tipo de documentos que se marca en la Constitución? Como que eso de andar viendo la paja en el ojo ajeno cuando se trae cargando toda una viga no es nada sano.

Ya entrados en la materia, resulta que el ex gobernador sonorense, el alumno preferido de don Fernando Gutiérrez Barrios, el actual senador y aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia, Manlio Fabio Beltrones, pidió que no se permitiera que la violencia acapare o secuestre los espacios públicos a los que todos los mexicanos tenemos derechos, lo que no dijo es como le hacemos para defenderlos o a quien le exigimos que en verdad escuche porque no oyen ni con mentadas, ni con reclamos, ni con marchas, ni con discursos y ya ni con los besitos de Sicilia. Comentó sobre la balacera en el estadio en Torreón, Coahuila, y dijo que “fue una mala jugada de la delincuencia y viene a prender focos rojos sobre la importancia de combatir a la delincuencia y el narcotráfico”. ¡Que tranquilidad! ¡¡¡P1o0r fin, después de cerca de 50 mil cadáveres y 15 mil desaparecidos, por fin se prendieron los focos rojos!!! Quien iba a decir que una mala jugada hasta podría hacernos un bien.

Ya veremos cuando tiempo más dura esta etapa bizarra. ¿Será mucho? ¿Usted que cree? Y, mientras los asuntos no concluyan con el dictamen de un juicio, cuando no se inicien en la mesa del MP, todo indica que vamos para largo, a no ser que…

DE LOS PASILLOS

La situación es tan crítica en el país que hasta el propio sector patronal acusa que a tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, predomina el rezago, el incumplimineto y la falta de información. El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que desde el 23 de agosto de 2008, cuando se signó dicho acuerdo, la incidencia de plagios aumentó en un 40 por ciento, los homicidios más de 25% y también creció la extorsión y el robo con violencia. El dirigente empresarial subrayó que México sigue inmerso en una profunda crisis de seguridad pública y que no se ha hecho lo suficiente para superarla en el corto plazo.

Más crítica es la evaluación que hacen las organizaciones civiles y no gubernamentales, quienes registran un crecimiento sostenido de los delitos de alto impacto durante la administración de Felipe Calderón en la mayoría de las entidades del país. Los homicidios, sostienen, se han incrementado en un 96 por ciento y los secuestros registra un incremento de 188 por ciento. Un diagnóstico con cifras oficiales del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, elaborado por la organización civil “México Evalúa”, que encabeza Edna Jaime, destaca que de 2007 a 2010, la extorsión aumentó 101 por ciento, el robo con violencia 42 y el robo de automóvil 123 puntos porcentuales. La cifra de asesinatos aumentó en 27 estados en el mismo periodo; el plagio en 24; la extorsión en 19; el robo con violencia en 25; y el robo de auto con violencia en 24 entidades.

 La crisis de inseguridad se ha agudizado en el país producto, entre otros factores, de la falta de acciones eficientes y el compromiso de las autoridades locales para combatir el crimen.  De acuerdo con el informe de “México Evalú0a”, las entidades federativas que registran los mayores índices de victimización en 2011, en términos de víctimas visibles e “invisibles”, son Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California y Sinaloa.  Los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, quienes parecen haber sido cooptados ya por la administración federal, responsabilizaron a los gobiernos de los estados del aumento a la inseguridad en el país. Wallace también negó que exista una confrontación con Javier Sicilia por la Ley de Seguridad Nacional, pero defendió su postura sobre el apoyo a la propuesta del gobierno federal.

Mientras tanto, la sangre sigue corriendo a raudales en territorio mexicano como consecuencia de la “guerra contra el narco”: en el Estado de Durango, la Fiscalía General confirmó el hallazgo de una décima fosa clandestina en esa enitdad, en el municipio de Cuencamé, en donde fueron localizados tres cadáveres más. Con estos, suman 263 los cuerpos que han sido extraídos de cementerios ilegales en el territorio estatal. Sólo 12 de las víctimas han sido reconocidas y reclamadas por sus familiares… En las fosas clandestinas de Tamaulipas, aún hay más de 500 cuerpo enterrados, sostuvo la activista Isabel Miranda de Wallace, al participar en la presentación del Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de la organización “México Evalúa”.

En el Estado de Chihuahua, tan sólo en lo que va del 2011, han ocurrido 222 homicidios de mujeres, 56 de elos en la Zona Centro, 130 en la Zona Norte, 12 en la Occidente y 24 en la Sur, reportó el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado… Kevin Rivera Escobar, un niño de apenas 15 años de edad, fue golpeado, torturado y ejecutado a balazos en la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Cárdenas, Tabasco… En una comercializadora de Ciudad Victoria, Tamaulipas, un artefacto explosivo estalló la tarde del lunes: una joven de 22 años de edad resultó lesionada con heridas leves… Un ataque armado en una colonia del Puerto de Veracruz dejó un saldo de tres personas muertas y tres más heridas… La Secretaría de Gobernación aseguró que la balacera ocurrida a las afueras del Nuevo Estadio Corona de Torreón, Coahuila, que causó pánico entre los asistentes e hizo suspender un juego de futbol, derivó de un ataque contra el jefe de la Policía Municipal, Abelardo Flores. Hace un mes, Flores ya había sido atacado por un comando y salió ileso.

La diputada petista Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara baja, sostuvo que los contratos que otorgó Pemex a empresas privadas para la explotación y producción en campos petroleros de Tabasco, violentan la Constitución y representan un regresión para el crecimiento del país. El PT promoverá en las próximas semanas un amparo colectivo contra estos contratos en el sector energético, los cuales estan prohibidos en el Artículo 27 Constitucional, ya que con dichos contratos se establece que parte de la renta petrolera se quedará en manos de las trasnacionales.

Mientras la rebelión libia proclamaba el lunes el fin de la era del régimen de Muammar Gaddafi, luego de hacerse del control de la mayor parte de Trípoli, en donde todo el día hubo combates en varios barrios, Seif al Islam Gaddafi, uno de los hijos del dictador libio, desmintió que haya sido capturado por los rebeldes y se dio el lujo de hablar con representantes de la prensa extranjera.


(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com