sábado, 24 de septiembre de 2011

Alineaciones del cometa Elenin no tienen efecto alguno: NASA

La agencia espacial niega la posibilidad de que el cometa Elenin pueda ejercer alguna influencia sobre la Tierra; confirma que alcanzará su máxima luminosidad en octubre de 2011.
trayectoria del cometa elenin
Desde el año pasado han circulado múltiples rumores sobre las posibles consecuencias que el cometa Elenin deje a su paso. Hasta ahora se le han adjudicado desde terremotos y tsunamis, hasta la posibilidad de que sea una especie de sello apocalíptico en una conjunción final entre Elenin, la Tierra y el Sol. Sin embargo, recientemente la NASA ha emitido un comunicado con el fin de frenar tajantemente las especulaciones y conspiraciones en torno a la presencia de este cometa. 

Por un lado la agencia aeroespacial estadounidense confirma que será en este próximo octubre de 2011 cuando Elenin se encuentre a menor distancia de nuestro planeta, pero aclara que aun en ese momento se ubicará a 35 millones de kilómetros, es decir, noventa veces más distante que la ubicación de la Luna con respecto a la Tierra. Lo anterior busca desmentir la teoría de que el cometa pudiese estar ejerciendo una marcada influencia en la Tierra y en sus patrones climatológicos. 
“El cometa Elenin no solo se encontrará lejos, sino que además está catalogado como un cometa de pequeñas proporciones. Y los cometas no son los más densos cuerpos allá fuera. Generalmente tienen la densidad de algo similar a un ligero paquete de tierra gélida”, afirma Don Yeomans, quien labora en el Jet Propulsion Lab de la NASA. “Así que tienes una bola de tierra congelada de modesto tamaño que no se acercará a la Tierra a menos de 35 millones de kilómetros. Tendrá una influencia inconmensurable, minúscula,  sobre nuestro planeta. En comparación, mi auto compacto influye más sobre las mareas del océano que la que el cometa Elenin jamás ejercerá”, agregó. 
Respecto a la supuesta posibilidad de que el cometa Elenin “tape” el Sol, otra de las versiones que circulan, la NASA afirma que lo más probable es que este cuerpo ni siquiera se intersecte con el Sol, y si eso llegase a suceder, los 3 kilómetros de diámetro que tiene Elenin no podrían tapar una superficie solar que rebasa el millón de kilómetros de diámetro. 
En cuanto a los efectos de las alineaciones entre Elenin, la Tierra, y algún planeta, fenómeno al que se la han atribuido múltiples terremotos y demás catástrofes, Yeomans advierte: “Cualquier alineación del cometa Elenin con otros cuerpos celestes carece de sentido y no se va a encontrar con otros objetos que pudieran perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra”.
Finalmente la NASA responde a las acusaciones que se han vertido en su contra por mantener una sospechosa discreción informativa sobre el cometa Elenin, ante lo cual la agencia argumenta que precisamente el hecho de que sea un cometa de proporciones menores ha provocado que sus astrónomos no le presten mucha atención. 
Sin duda muchos estarán más tranquilos luego de este didáctico comunicado de la NASA, siendo cierto que hasta cierto punto resulta más fiable una fuente “oficial” que cientos de blogs conspiracionistas. Pero por otro lado hay que recordar que a lo largo de la historia la NASA ha omitido información relevante, ocultándola de la luz pública de acuerdo con agendas del gobierno estadounidense (esto también es innegable). Y por otro lado, no deja de llamar la atención cómo es que si el cometa Elenin es un cuerpo tan insignificante en la dinámica astral en torno a la Tierra, se haya generado tal bullicio en torno suyo. Pero esto ya es otra historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com