lunes, 12 de septiembre de 2011

Astillero

Lágrimas y risas
Cambios que son lo mismo
Pantalones, piojos y peligros
Dalai Lama, China y Gordillo
 
Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE TRICOLOR. Un instante tras el encuentro priísta de este domingo en la sede de Insurgentes Centro. Entre los participantes estuvieron (sentados) el presidente y la secretaria general del partido, Humberto Moreira y Cristina Díaz; el diputado Francisco Rojas y Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM. De pie, entre otros, los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tlaxcala, Mariano González; Durango, Jorge Herrera; estado de México, Enrique Peña Nieto; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Chihuahua, César Horacio DuarteFoto Jesús Villaseca
 
El declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.
Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica:
arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.
En el lanzamiento oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es Determinación, valor y coraje. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.
Al delfín Cordero lo relevó José Antonio Meade, un economista de cartas ortodoxas que de inmediato recibió el beneplácito de los principales factores decisorios de las economías nacional e internacional. A la Secretaría de Energía llegó otro miembro del selecto Club de los Cuates de Felipe, Jordy Herrera, quien será importante para el negocio de fin de sexenio de la apertura de Pemex a múltiples posibilidades de privatización productora de salpicaduras a cuentas particulares de altísimos funcionarios amables. En Salud se queda Salomón Chertorivsky, para dar continuidad, en tiempo de compensación, al mito genial del Seguro Popular. Alejandro Poiré pasó de lo vocinglero al mutismo, pues ahora será el director del Cisen, que dejará Guillermo Valdés, aquel director de GEA-ISA que sembró la primera encuesta de opinión que daba una increíble delantera a Felipe Calderón sobre AMLO en las elecciones de 2006 y que luego fue nombrado jefe de inteligencia y espionaje federales. Alejandra Sota, de creciente poder en Los Pinos, será ahora la vocera del régimen para emitir condolencias y enérgicos rechazos por muertes de civiles inocentes y para anunciar investigaciones a fondo y castigos implacables a criminales siempre sustancialmente inalcanzables.
A la congregación panista de gobernadores, miembros del gabinete y alta burocracia federal que participaron en el primer acto del precandidato oficial (quien había anunciado de mañana que pronunciaría el discurso más importante de su vida, del que apenas se pueden entresacar algunos párrafos circunstanciales), el PRI respondió con el llamado a sus correspondientes mandatarios estatales y líderes clásicos para analizar el paquete económico bomba dejado por el Cordero convertido en presunto delfín. Los gobernadores son la verdadera fuerza tricolor y a ella están atentos y serviciales tanto el actual jefe máximo, Enrique Peña Nieto (que anoche recibía homenaje de despedida con cinco minutos de aplausos, pues está por dejar Toluca para dedicarse de lleno a formalizar su candidatura presidencial), como su comisionado en el PRI, Humberto Moreira. Los tambores tricolores de guerra no se aprestaban a sonar solamente en defensa de dinero para obras y servicios en las entidades federativas, sino porque esos recursos forman parte del presupuesto de campaña para 2012.
El batidillo político de los días recientes incluía los capítulos regiomontanos de la telenovela láctea estelarizada por el alcalde Larrazabal, que nomás no quiso atender las sugerencias imperiosas del PAN nacional de que dejara el cargo para no embarrar más a ese partido de la podredumbre derivada del casino Royale (cuyos 52 muertos ya quedaron como simple punto de partida para guerras políticas y electorales en curso). El comité nacional panista determinará este miércoles las medidas disciplinarias que tomará contra el presidente municipal rejego.
Y en el mundo de la ajusticiable política organizada aparecían la figura y el mensaje del Dalai Lama, a quien recibió en Los Pinos el propio Calderón (a semejanza de lo hecho por Barack Obama y con similares protestas del gobierno chino). En la agenda del líder espiritual budista había estado un ciclo de conferencias en el que también participó el Dalai Chespirito, y una reunión privada con Chente, la señora Marta y el casinero Creel. Pero ayer subió de nivel el asunto al sesionar masivamente Tenzin Gyatzo con el Océano de Sabiduría que significa el magisterio gordillista, encabezado obviamente por la compasiva señora en quien han rencarnado caciques sindicales varios. El Dalai Lama programa una mayor aventura espiritual el año entrante, cuando podría estar en el Centro Fox, invitado por la pareja de profundidades intelectuales desconocidas llamada Chente-Marta.
Y, mientras los periodistas marchan en domingo para exigir justicia en el caso de Marcela y Rocío, y freno a las agresiones contra el gremio, ¡hasta mañana, con el PRI anunciando que su candidato será elegido el próximo Día de la Constitución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com