miércoles, 21 de septiembre de 2011

Conversación con un abogado que siempre se fregó al PRI…

Jane de la Selva
2011-09-21


Ayer visité a un anciano amigo, cuyas sabias conversaciones he contado con la suerte de seguir disfrutando. Debo transportarme por tediosa carretera estatal para hacerlo, pero es más el gusto de verlo.

 Probablemente el único doctor en leyes que conozco incorruptible, excepcionalmente honrado.

Un auténtico león, pero que nunca lo parecía en las mesas de negociación.  Que en su tiempo tuvo encargos y diligencias importantes en las que había que lidiar con los altos mandos del gobierno desde la época de López Portillo hasta que llego Zedillo, el más nefasto tecnócrata de la futura camada, cuando vendió su bufete a los demás asociados y se retiró.

Su memoria aún nítida, plena de anécdotas con lujo de detalles sobre el gremio de los políticos mexicanos de entonces y sus frecuentes encontrones con ellos, como representante legal de inversionistas y prestamistas extranjeros. Su extensa cartera  de clientes era reconocida. Y él, el abogado temido por la élite oligárquica corrupta, quienes conocían su implacable destreza y reconocían su impotente incapacidad para sobornarlo.  Asesor de los grandes bancos foráneos acreedores de México en la reestructuración de la deuda externa del país en 1984, entre otras mayores asignaturas.

En fin, que el viejo sabe bien cómo se tejían y se siguen tejiendo las cosas en el PRI. Cómo le hizo Salinas, por ejemplo, para encomendar la tarea de trabajar su lana a Slim, es decir, para convertirlo en su socio “presta nombre”.  Escudriñó a no pocos políticos sus “debilidades”, por lo que es un disfrute escucharlo describir las escenas donde el comportamiento criminal burocrático fracasaba a imponerse a la ley de su ética y sus argumentos.  Tuvo suerte de no haber sido “tocado” por ellos.

Durante la sobremesa, luego de oír su gran decepción porque siquiera exista la posibilidad del regreso del PRI, fue soltando durante la tarde varias premisas y aseveraciones que les comparto:

“… Pero si ellos (el PRI) desde que subieron a escena los Zuno, armaron el pacto con los traficantes, mujer…eso todo mundo lo sabe…”

“…Vamos a ver, ¿dónde es el punto álgido del trasiego? Así es, la frontera con Estados Unidos.

“¿Y quién sigue controlando la frontera? Así es, el PRI al servicio de los $intereses bilaterales$...

“..Son ellos los que han permitido pasar armas, droga, gente…”

“…No creas que fue casualidad el que asesinaran a Colosio en Tijuana…”

“..Se dieron cuenta que no iba a ser consecuente…que rechazaría ser copartícipe… y ya tenían la maquinaria montada allí….”

“…Fue en ese punto… estoy convencido,… que cambió y se jodió el rumbo del país...”

“…Lo de Calderón ha sido inaudito… exige que ya no vendan armas los mercaderes gringos a narcos …¡pero a ellos gobierno, sí!...para que luego estas fuerzas federales se conviertan en sus cómplices  junto con las armas proveídas “legalmente”…pero creen que nos engañan….”

“…Expertos en hipocresía los del PAN,… sin faltar domingo a misa ni quitarse el escapulario ¡faltaba más!…”

“… Y pronto firmaron pacto con los gringos allá en Yucatán para que les surtan todo tipo de gajes y astucias para alargar el zafarrancho que estamos viviendo…”

“…Y no nomás eso…sino que el PAN tampoco ha dejado de “ganar o recopilar”, federalmente, lo que les toca…”

“¿O qué creyeron…que nadie se acuerda ya de los dineros lavados en la campaña panista de Calderón que le forzaron a esconder en su garaje a Zhen-Li Ye-Gon? ¿Dónde quedaron?

¿Y de dónde crees que conocían Lozano y Ramírez Acuña las andanzas de Zhen- Li? …Mira que a mis colegas gringos les soltó el chino toda la sopa…lo sé de buena fuente… ¿por qué crees que traen a Calderón desde entonces a mecate corto?….”.

En el entendido que el señor doctor siempre ha sido un hombre muy conservador  aún como rebelde expositor de las causas corruptas, esta vez sí que me sorprendió con lo que me aseguró al despedirme:

“Para que veas a qué grado me parece fatídico para el país, que vuelva el PRI, te confieso que si en esta ocasión aún llego a las urnas el próximo mes de Julio (siempre anda quejándose de lo viejo que está…), consideraré casi por necesidad, el votar por tu gallo…nomás porque no hay nadie más a quién darle el beneficio de la duda. Y mira que por esa misma razón voté por Fox en el 2000, y ya ves…nos traicionó cediendo el mando a la voraz arpía de Celaya”.

“Cuando menos… de López Obrador sabemos no dejará el país en manos de nadie y parece cuenta con la valentía que se requiere para  tomar el toro por los cuernos, ¿o debo mejor decir…. para lazar al dinosaurio por la boca y las patas…?”.

Provocó mi espontánea sonrisa, lo abracé y partí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com