miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

14/09/2011 - 04:20
Por: Lilia Arellano

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”: Adam Smith

• Cleptocracia
• V Informe de FCH: robos en despoblado
• Gastan más en guerra contra los narcos
• Crece miseria, desempleo y corrupción
• Mantienen finanzas públicas petrolizadas
-

Si nos atenemos a las cifras marcadas en el paquete económico enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no tendremos más que darle la razón en su aseveración de que está “su” panorama mucho mejor que hace 11 años. Porque en ese tiempo no era sino un burócrata partidista más supeditado a las órdenes superiores y con un futuro incierto al no pertenecer al grupo cercano del guanajuatense Vicente Fox. Ahora, se da el lujo de administrar 3 billones 647 mil 907 millones de pesos y tender kilómetros de carreteras cuyos costos exorbitantes oscilan entre 42 y 72 millones de pesos por kilómetro, según consta en la página 39 de su quinto informe, y recibir un salario mensual equivalente al que perciben 30 especialistas técnicos.

En la revisión de los números ejercidos en el periodo 2010-2011, los auditores tendrán mucho, pero mucho que hacer, sobre todo para poder aclarar varios puntos y de ellos sobresale que se gastaran, según el primer párrafo de la página 329 del documento que entregó como Informe, cómo fue que se tendieran 69.7 kilómetros de carretera con un costo de 42 millones de pesos por kilómetro cuando el costo de 2 a 3 kilómetros es de 15 millones de pesos. Y eso no es nada si lo comparamos con el párrafo dos en el cual se liquidaron 20 mil millones para reacondicionar 169 kilómetros con un costo de 72 millones de pesos por kilómetro. La pregunta es ¿con qué material pavimentaron? ¿Con oro y brillantes?

De ahí que ahora se mire el paquete económico con lupa y se vayan descubriendo renglones que se antojan fraudulentos. En lo que se refiere a una de las más cuestionadas secretarías, la de Comunicaciones y Transportes, está un renglón que se refiere a la Dirección General de Transporte Ferroviario a la cual se le destinaron para el próximo ciclo 4 mil 134 millones 600 mil pesos y la pregunta es ¿para cuáles ferrocarriles si ya no existen y los que hay no son propiedad del gobierno federal? ¿A qué o a quienes destinan esas partidas que se han venido arrastrando desde años anteriores y que tienen un incremento con relación al ciclo anterior de más de 863 millones de pesos?

Existe un renglón denominado Dirección General Carretera a la que le agregan mil millones cuando sabido es que ya no se construyen caminos nuevos, que los que inauguran son concesiones a la iniciativa privada y son de cuota. Pero hay otro que llaman Dirección General de Conservación Carretera a la que le asignan 2 mil millones más que en el periodo anterior y que tiene sus cotizaciones a precios totalmente alterados como es el caso que nos revela la página 329 mencionada y que corresponde al quinto informe de Calderón.

En la Secretaría de Economía se cuenta con un renglón denominado Servicio Geológico Mexicano, el cual sólo contaba con 178 millones de presupuesto en el 2011 y para el 2012 le asignan mil 807 millones, es decir mil 628.9 millones de pesos más, sin que nos expliquemos en qué se van a invertir ya que esta rama se dedica a la composición estructura y evolución de las tierra y en sus variantes al estudio de terremotos. ¿Tanto se va a invertir en alarmas sísmicas? ¿Se buscará encontrar rocas valiosísimas? ¿Van sobre otros minerales? Y ni que decir de un renglón que es importantísimo para esas “persecuciones” que traen a don Felipe muy movido. En Hacienda le dedican a Comunicación Social casi 249 millones mientras que al área de Inteligencia Financiera, es decir, en la que se puede detectar el lavado de dinero de las mafias, de los narcos, sólo le dan 87.5 millones. ¿En verdad quieren perseguir y castigar a la delincuencia organizada o se trata de irse  con mucho respeto sobre todo a los bienes?

Por lo que respecta a uno de los renglones más sensibles, en el que más mal andamos, en el educativo, resulta que en tanto que le escamotean a las universidades y a los tecnológicos los recursos y solamente recibirán aumentos del orden de los mil 500 millones de pesos, la oficialía mayor recibirá un incremento de 24 mil 151 millones, cifra apenas sí 500 millones menor a la rebaja drástica que le dan al Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Las áreas de preferencia son las ligadas a la seguridad. En el caso de Presidencia, al Estado Mayor le incrementan de un año a otro un 44 por ciento; a la Segob, a través el Sistema Nacional de Seguridad pública, el 44.1 por ciento; a la Fuerza Aérea el 37.2 por ciento –y eso que apenas se envío la iniciativa que pretende darle a este grupo y a la Marina facultades especiales para combatir al narcotráfico y a la delincuencia-; a Marina el 17 %; y a Seguridad Pública entre el 20 y 28 por ciento de incremento en sus diferentes renglones.

Entre las asignaciones de gasto en ramos administrativos más altas se encuentra: la SEP con 243 mil millones; le sigue Salud con casi 109 mil millones, de los cuales 76 mil 815 los dedican al engendro llamado seguro popular. Continúa Sedesol con más de 87 mil millones, de los cuales dedican casi 41 mil a su programa electorero llamado “Oportunidades” y 23 mil a lo que llaman Programas de Atención a Grupos Prioritarios; para poder dotar de esos recursos a los renglones que atraen votos no importó recortar las asignaciones a Liconsa, es decir a la leche de las clases más necesitadas, a Diconsa, a la construcción de vivienda popular a través de Fonhapo o a los programas de Atención Pobreza Urbana.

A la SCT en total se le asignan 70 mil 440 millones y si se toma en cuenta que ni las carreteras, ni los aeropuertos, ni los satélites, ni las telecomunicaciones, ni los puertos son propiedad del Estado, lo que ahí se destina es un dineral que solo sirve para pagar nóminas y gastos de todo tipo de los funcionarios. Y es que tal presupuesto es mayor que el que se le dedica a un área que es prioritaria, indispensable, de vida, de sobrevivencia, la SAGARPA a la cual se le destinan 61 mil 612 millones para este tipo de erogaciones.

EN LA TRISTE REALIDAD

El inquilino de Los Pinos sostuvo que México está mejor que hace once años y lo afirma punto por punto. Se refiere a los indicadores en el combate a la pobreza, la salud, el medio ambiente y la equidad de género. Nada más falso de entre sus declaraciones. Por lo que se refiere al combate a la pobreza, las cifras que se dan a conocer de manera oficial por su propio gobierno son tan alarmantes como las que registran organizaciones internacionales especialistas en mediciones de esta índole. Y en este rubro habría que señalarle que en la Oficina de Censo de los Estados Unidos informaron que el número de pobres en ese país aumento un 25 por ciento de 2009 a 2010. En ese lapso crecieron hasta en 2.6 millones el número de pobres hasta llegar a los 46. 2 millones. Por lo tanto y si los registros del vecino del Norte manejan esas cifras ¿de qué libro o de cual cuento saca el michoacano referencias para tal declaración?

Por lo que se refiere a la salud habrá que anotar que las reformas que les fueron aprobadas a los regímenes blanquiazules, tanto para el ISSSTE como para el IMSS, resultaron un fraude ya que ni hay más clínicas, ni se equiparon las existentes, ni se modernizaron, ni se amplió el cuadro de medicamentos, sino todo lo contrario, tampoco se formaron los cuadros de investigación prometidos, se borraron las pensiones y desaparecieron miles y miles de millones de aportaciones; a cambio crearon un engendro llamado seguro popular que solamente les sirve a ellos para lucir cifras en el extranjero pero que a los afiliados los trae por la calle de la amargura, además de que vinieron a empeorar el drama que viven los que recurren a las instituciones públicas de salud.

En lo que se refiere a medio ambiente lo cierto es que México tuvo que subirse a un tren en marcha marcado desde el extranjero, aceptar acuerdos, firmar compromisos que protegen al planeta y que nunca como en los mandatos panistas se degradó tanto a la tierra, a los mares y al aire. Con Fox y con Calderón amparados en el “desarrollo” se deforestaron cientos de hectáreas, se violaron leyes de densidad, se aprobaron construcciones vergonzosas, se devastó al mangle, se mancharon de petróleo las aguas, se han vivido dolorosas tragedias por graves descuidos. Y ya de ese rengloncito de la equidad mejor ni hablamos porque parece que defendía a la Josefina, a la Marisela, a la Patricia, a la Sota y hasta a la Gordillo.

Es innegable que ha habido un cambio, pero no era ni el esperado y mucho menos el deseado. También es cierto que hemos crecido: en deuda, en número de pobres, en desempleados, en incrementos a los precios básicos, en importaciones, en analfabetismo, en impunidad, en corrupción, en número de asesinados ya sea periodistas, políticos, indefensos; en mortandad infantil por desnutrición, en niveles de mala educación, en devaluación de la moneda, en consumo de drogas, en mafias de trata, en pedófilos, en saqueadores, en defraudadores, en fin, sin duda que hay registrado un crecimiento que es mucho mayor al que jamás se esperaba.

EN LA MACROECONOMIA

Con una reducción del Producto Interno Bruto per cápita, bajo crecimiento (promedio de 1.8 por ciento del 2007 al 2012), déficit de empleos que alcanza los 3 millones y una población joven con el futuro anulado, las cifras macroeconómicas de las que tanto presumen los panistas y particularmente los calderonistas se diluyen sobre todo cuando el peso tiende a diario a sufrir fuertes sacudidas y los registros en la Bolsa Mexicana de Valores hacen temblar a las grandes empresas.

La generación promedio de nuevos empleos apenas llega a los 190 mil por año entre 2007 y 2011 y la inflación que proyecta el Paquete Económico enviado por el michoacano habla de un 3 por ciento, lo cual se antoja improbable y falso ante el incremento de bienes y servicios públicos que se propone en la Ley de Ingresos independientemente de los constantes incrementos a los energéticos y combustibles que logran aumentos inesperados en prácticamente todos los consumos.

De acuerdo a lo proyectado en la Ley de Ingresos y que alcanza los 3 billones 647 mil 907 millones, 2 billones 303 mil 346 millones provienen de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Habremos de recordar que se pagan: ISR, IVA, IEPS, IETU, IDE e Hidrocarburos. Por ingresos a través de empresas y organismo se captan 787 mil 218 millones; de endeudamiento neto serán 365 mil 032 millones de pesos y por diferimientos de pago 27 mil 986 millones. En ese mismo documento ya contemplaban un 5 por ciento de impuesto local a ventas y servicios al público que podían  captar las Entidades y que por lo pronto los priístas han desechado.

Así, la contribución de Pemex alcanza los 1.14 billones de pesos, es decir el 35 por ciento de los ingresos presupuestados, lo cual señala que se mantienen petrolizadas las finanzas públicas. Para que vayamos tomando nota, lo que se busca es igualar el precio de las gasolinas al que manejan los EU y todavía tendremos que soportar otro incremento implícito de entre 1.2 y 1.6 pesos a partir del precio que registren en diciembre de este año. Igual sucederá con la energía eléctrica ya que la CFE calcula que obtendrá 36 mil millones de pesos más de ingresos que los percibidos este año.

Eso sí, para celebración de los magnates, se dejan intactos los regímenes fiscales preferenciales, lo cual habla de la permanencia de la inequidad fiscal. Las preferencias refieren: consolidación fiscal, depreciación de activos fijos y terrenos, operaciones en la Bolsa de Valores, Donativos y campañas de redondeo. Según Hacienda durante el primer semestre de este año, todas las empresas del país pagaron 149 mil 571.2 millones de pesos por concepto de ISR; los asalariados y las personas físicas pagaron 186 mil 230 millones por el mismo concepto.

Y como en esto del paquete económico no se ha dicho la última palabra, ya le mantendremos informado de cuál fue el acomodo de las cifras, aunque no hay que echar las campanas al vuelo porque ningún partido opositor al PAN considera la disminución del monto total, sino una redistribución, y ninguno menciona ni por equivocación “ajustar” el pago de deudas como la del IPAB y mucho menos renegociar en momentos en los que el vecino del Norte, nuestro principal acreedor, ha dejado de pagar intereses. Si acaso se mencionan reasignaciones y ahorros del orden de 400 mil millones frente a esos 3 billones 647 mil 907 millones en egresos.

Para finalizar se apunta que en términos generales el gasto corriente sube más de 198 mil millones, que crece en 331 mil 695 millones el costo financiero de la deuda, que los servicios personales se elevan en 74 mil 707 millones; los otros “gastos corrientes” crecen 55 mil 341 millones; se derrumba en 20 mil millones la inversión; el gasto no programable (participaciones, costo financiero y Adefas) será de 847 mil 191 millones y que a los Estados les darán 29 mil 380 millones más, es decir menos de 800 millones anuales a cada Entidad en promedio.

DE LOS PASILLOS

El novel secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la incertidumbre en los mercados externos podría seguir afectando al peso, que se ha depreciado 9 por ciento desde agosto. Mientras el funcionario declaraba, el dólar reportó una ganancia marginal de un centavo respecto al cierre de la víspera y este martes cotizó hasta 13.12 pesos en sucursales bancarias de ciudades fronterizas y centros turísticos del país. Por otra parte, el Banco de México reportó que al 9 de septiembre el saldo de la reserva internacional fue de 136 mil 456 millones de dólares, lo que significó una reducción de 583 millones de dólares.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la plancha del Zócalo capitalino, que habían ocupado desde marzo. Horas antes, los ex trabajadores electricistas firmaron un acuerdo con la secretaría de Gobernación que encabeza Francisco Blake, a fin de instalar una mesa de negociación de alto nivel y descongelar las cuentas bancarias de la organización gremial. Esparza comunicó a sus representados que recuperaron 21 millones de pesos de cuotas sindicales que fueron congelados y obtuvieron la toma de nota de 26 miembros del Comité Directivo para el periodo 2011-2013.

Dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y PRD aprobaron parcialmente la minuta de reforma política enviada por el Senado de la República. Sin embargo, los diputados priistas desestimaron dicha aprobación porque para que ésta tuviera efecto debería ser aprobada por el pleno de la Comisión, hecho que no sucedió. El PRI había solicitado por lo menos dos semanas para analizar el contenido del documento.

Durante la ceremonia del 164 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, una cadete de la Escuela Médico Militar, la sargento Evelín Zárate, enalteció los logros de la administración federal. Precisamente en el Monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, la cadete coincidió con Felipe Calderón al afirmar que “México es mucho más que noticias de violencia”. Habría que confirmar si ésta es la posición de todas las fuerzas armadas del país.

Las consecuencias de la mal planeada guerra calderonista contra el narco se resienten en todo el territorio nacional: datos de la procuradurías de los estados de Tamaulipas y Nuevo León revelan que de 2006 a la fecha, cuatro mil 832 personas han desaparecido en esas entidades; 80 por ciento de los casos han ocurrido desde 2010. Esos estados concentran una tercera parte del total de denuncias (15 mil 171) que por este delito se han interpuesto en todo el país… En Ixtapaluca, Estado de México, tres policías federales murieron al intentar detener a presuntos extorsionadores que pretendían cobrar una “renta” al propietario de una maderería en la colonia Tlapacoyac…

Y la sangre sigue corriendo: a las afueras de la Universidad de Colima, en el municipio de Coquimatlán, se registró un enfrentamiento entre policías federales y estatales, dejando como saldo dos uniformados heridos, uno estatal y otro federal…. Un comando armado compuesto por al menos 50 pistoleros, presuntamente integrantes del cártel del Golfo, tomaron ayer el Palacio Municipal de Juchipila, Zacatecas, en donde permanecieron por varias horas… Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados en el puente peatonal Los Mayas en la carretera Aeropuerto-Nuevo Laredo, Tamaulipas… Dentro de una camioneta abandonada en calles de la Delegación Tláhuac, fue localizado el cuerpo sin vida de Homobono Vázquez García, actuario regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… En la colonia La Lagunilla de Cuernavaca, Morelos, dos jóvenes murieron y cuatro más resultaron heridos durante un ataque de un comando armado a una tienda de abarrotes… La Procuraduría de Justicia de Sonora confirmó que hombres armados asesinaron al subdirector de la Policía Municipal y a un mando de la Policía Estatal Investigadora… Un grupo armado baleó las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila. No se reportaron personas lesionadas en el ataque que fue repelido por los policías municipales…. Y la cuenta sigue…


(lilia_arellano@yahoo.com)
Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com