jueves, 15 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

15/09/2011 - 02:12
Por: Lilia Arellano

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”: Sun Tzu

• Alerta general
• Municipios suspenden los festejos
• FCH escalará la “guerra al narco”
• EU: delincuentes son “insurgentes”
• Escándalos ocupan escena nacional

Septiembre 14, 2012.- El “toque” que faltaba para mantener en ascuas a la población y evitar que se acuda como era una costumbre de grandes raíces nacionalistas a la ceremonia que conmemora el “Grito” de Independencia, la dio ya la administración de Felipe Calderón al declarar que el gobierno federal mantendrá una alerta generalizada durante los festejos del 15 y 16 de septiembre como medida preventiva por las acciones perpetradas por el crimen organizado. Según el gobierno federal, han sido los mandatarios estatales quienes hicieron la exigencia ante el temor de que los cárteles de la droga pudieran cometer actos que pongan en riesgo a la población civil.

De tal suerte que los hechos ocurridos en Morelia, Michoacán, en un día como hoy del año 2008, ahora sirven de argumento para evitar que se den concentraciones ciudadanas para este tipo de festejos que no entran en el calendario de los panistas actuales. Se sabe que 24 municipios de los Estados: San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas y Guerrero suspendieron sus eventos por temor a los actos violentos que pudieran presentarse. Y es en este punto en donde habría que hacer un alto ya que ese día, precisamente en la capital michoacana, dio inicio la andanada de ataques en contra del gobierno local, del de Leonel Godoy, para lograr un fin: imponer a la hermana cómoda del inquilino provisional de Los Pinos como candidata a gobernadora.


Es a partir de ese triste 15 de septiembre que se vinieron en cascada las aprehensiones de alcaldes michoacanos, la persecución en contra del medio hermano del gobernador, Julio César Godoy Toscano, y se llevaron a cabo una serie de enfrentamientos entre supuestos policías y las mafias y entre las mafias mismas para desarticular a los “dueños” de esa plaza, a “la familia”, a fin de que llegase a dominar el cártel preferido del sexenio que ofrece todas las garantías de seguridad a la “Cocoa” para que desarrolle ahora su labor como candidata y después como gobernadora. Así que también el sembrar tal escenario de alarma tiene un fin, que inevitablemente está ligado a lo electoral.

Porque basta con recordar el discurso pronunciado por Calderón en Mérida, Yucatán, en el cual asegura que concluirá su mandato “a tambor batiente”, término este utilizado solamente cuando se trata de entradas triunfales de Ejércitos después de cruentas batallas y entonces ¿qué es lo que nos espera en los meses previos al cierre de este mandato? ¿Qué mensaje envió don Felipe desde esas tierras para todos los mexicanos? ¿Será solo “su” referencia a la que también es “su” guerra contra el narcotráfico? Porque la celebración “a tambor batiente” está más ligada a los enfrentamientos y no precisamente a los electorales en los que podría hablarse de otro festín panista y se caería en lo absurdo con tan solo leer correctamente el porcentaje de simpatías con el que cuenta actualmente.

Y es que son mensajes tras mensajes. Otro de ellos fue el leído por la Sargento Evelyn Zárate, quien fue seleccionada como oradora para darle certeza a otra de las declaraciones de Calderón un día antes, cuando menciona que “estamos” mejor que hace once años y se refiere a la equidad que en este caso es de género. Ahí la militar hizo breves referencias a la gesta de los Niños Héroes y se dedicó a reseñar los avances que se han tenido en el gobierno del michoacano. Habló con mucho énfasis del derecho a la salud, educación, vivienda y alimentación, de los cuales, dijo, son logros inéditos a ponderar, como si con su sueldo –que no deja de ser raquítico- no supiera del gran descenso que se registra en esos renglones que además son obligatorios para el Estado y derechos de los ciudadanos contemplados en nuestra Carta Magna.

Dijo muy ufana que nunca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios recreativos como hoy. Y se refiere a los 100 millones de optimistas que dice son ejemplo del ahínco nacional y advierte que “los jóvenes estamos ahí incluidos, desde luego que sí, la edad no es óbice para formar parte de la suma”. Esos 100 millones son mexicanos de los cuales más de la mitad están en la pobreza, dentro de los cuales hay analfabetas, niños desnutridos, jóvenes sin preparación académica suficiente y eficiente que les permita conseguir empleo. Habló pues de un país y de unos resultados inexistentes y de nuevo es de dar lástima que el género hubiese llegado ya a esos niveles de sumisión y de respaldo a quienes han dañado tan severamente a las  mayorías. Que un miembro del Ejército hable de esa manera no tiene otro significado que no sea “me hundo yo y nos hundimos todos”. Así que mejor se dedican a intentar salvar el barco.

Por otra parte, apenas ayer se aprobó la Ley que permite que los marinos actúen en contra de la delincuencia en tierra. ¿Qué ya no lo venían haciendo? ¿Entonces actuaban también ilegalmente? ¿Las órdenes las obedecían aún contraviniendo la Ley? Porque según recordamos fueron los de esa Secretaría, la de Marina, las que tuvieron a su cargo el operativo en el que murió el jefe máximo de los Beltrán Leyva y fue en tierra, en una ciudad como Cuernavaca, en donde los únicos barcos son los que se lanzan al agua en las albercas de los balnearios o de las residencias. En fin, les pusieron una serie de condicionantes que no tienen nada de novedoso y dicen que sólo podrán actuar bajo las órdenes de su superior y no se especifica si éste es el titular de la dependencia o el jefe supremo de las fuerzas armadas.

Así las cosas y en medio de un incierto escenario se llega a esta fecha. ¿Cómo llegaremos a la próxima?

DESDE AFUERA

Resulta que el departamento de Estado de los EUA rechazó que la Iniciativa Mérida” de apoyo antinarco sea un fracaso y que sea necesario un nuevo plan de “contrainsurgencia”; al respecto, apenas el pasado martes, Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes reclamó una nueva estrategia de contrainsurgencia para combatir a los cárteles de la droga en México al considerar que la llamada “iniciativa Mérida” no ha dado los resultados previstos, mientras que en el  Congreso mexicano los legisladores no se dan ni por enterados.

Ocupados en el reparto del pastel presupuestario para el próximo año electoral, preocupados únicamente por sus cuotas partidistas y lejos, muy lejos, de anhelar cubrir las necesidades de la población a través de un paquete económico realista y acorde al  potencial del país, diputados federales y senadores de la República han omitido analizar y discutir seriamente la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, así como el diseño de una estrategia contra las organizaciones criminales que realmente los extinga atacando su brazo económico, es decir, el lavado de dinero. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos, ganancias anuales por más de 40 mil millones de dólares; la multiplicación de los capos y los cárteles y la cancelación de un futuro promisorio para las nuevas generaciones mexicanas.

Aún en los Estados Unidos los resultados de la cooperación del gobierno de Barack Obama y antes de George W.  Bush con la administración de Felipe Calderón no los tienen satisfechos y la sumisión y subordinación del inquilino de Los Pinos a sus intereses económicos y geopolíticos no les son suficientes, por lo que van por más. Este martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la mayoría republicana criticó la política hacia México de la gestión del mandatario afroamericano y urgió a sustituir la Iniciativa Mérida de apoyo antinarco por un “plan de contrainsurgencia”. En una audiencia en el subcomité para el Hemisferio Occidental, los adversarios políticos de Obama acusaron que fracasó la Iniciativa Mérida de apoyo anticrimen y que ambos países deben reconocer que los cárteles representan una “insurgencia”.

Connie Mack sostuvo que la actual política de EU hacia México no ataca seriamente el reto de seguridad nacional que enfrenta. Aseguró que el plan antidrogas de mil 500 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, de los cuales se han entregado menos de 500 millones de dólares, ha tenido retrasos crónicos y retos de aplicación, y que la administración de Obama ha fracasado en colocar fechas concretas, metas tangibles o guías estratégicas para asegurar el uso exitoso de esos fondos. Dijo que es tiempo de reconocer la necesidad de una estrategia de contrainsurgencia que pueda combatir la evolución y la capacidad de resistencia de las organizaciones criminales trasnacionales de México.

Mientras, en México los legisladores federales están batiéndose ferozmente por pesos y centavos del Presupuesto de Egresos 2012, sin atender la amenaza que representa para la soberanía nacional la aplicación en el país de la Iniciativa Mérida y de su eventual escalamiento a una estrategia de “contrainsurgencia” que empujaría a la Nación a una abierta guerra civil, la cual respondería únicamente a los intereses geoeconómicos de los Estados Unidos. Los diputados y senadores de todas las fracciones políticas deberían estar analizando si la colaboración de los Estados Unidos para el combate al narcotráfico está derivando en más violencia que en un real debilitamiento de las estructuras criminales.

Daniel Mejía, investigador de la Universidad de Los Andes, en Colombia, reveló que hay muchas similitudes entre la ayuda recibida en su país, a través del Plan Colombia, y la Iniciativa Mérida en México. Al participar en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, indicó que “a pesar de recibir una ayuda física en recursos, en armamento militar, los países latinoamericanos no pueden hipotecar los intereses nacionales por unos helicópteros y por unos aviones, tienen que sentar prioridades y tienen que ser capaces de decir en algún momento si las condiciones para recibir 20 helicópteros es que yo tenga que generar más violencia”. Mientras que en Colombia la aspersión de cultivos respaldada por Estados Unidos ha sido un fracaso, en México se apuesta por la persecución de capos y la violencia sube., destacó el especialista. A su vez, la diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador, María Paulo Romo Rodríguez, aseguró que el combate desesperado contra los ilícitos relacionados con las drogas ha provocado que los gobiernos de Latinoamérica, entre ellos México, incurran en la distorsión del sistema judicial, al tiempo que se criminaliza a los más pobres, principalmente a las mujeres.

LA VORAGINE

El panorama tiene de todo y está en plena efervescencia de orden político, económico y policíaco. Los escándalos se reproducen, saltan día a día. El recién nombrado titular en Hacienda, el señor José Antonio Meade, ya le tomó gusto a declarar y se va sobre los montos que se destinan en el presupuestos de Egresos del 2012 a los pensionados señalando que por ellos es que se disparó el gasto corriente. También se refirió a los subsidios y de una vez van preparando el terreno para advertir que serán cancelados los que se otorgan a las gasolinas y, con ello, ya se verá el disparo tan fenomenal que tendrán los precios de absolutamente todos los productos que consumimos.

Pero mientras eso sucede a nivel federal, Mariano González Zarur, el nuevo mandatario de Tlaxcala, emprendió la persecución contra su antecesor, el panista Héctor Ortiz Ortiz, en un renglón que va a levantar ámpula ya que suspendió de sus funciones a los 16 Notarios que “creó” el ex gobernador, la mayoría de ellos hijos de ex funcionarios y de secretarios estatales en diversas ramas. Algunos notarios alteraron documentos, otros se disminuyeron la edad, hubo quienes tienen irregularices importantes en sus documentos académicos que comprueban su formación y antigüedad en la profesión de abogado y, por si fuera poco, no hubo convocatoria pública ni estudio que determinara cuantos Notarios más requería la Entidad.

Este miércoles comenzaron los del Partido Verde sus reuniones para cambiar al Consejo Político Nacional. La jugada se realizó ante la imposibilidad de reelegir a su actual presidente por lo que decidieron modificar su estructura orgánica y sustituir al Comité Ejecutivo Nacional por dicho consejo, integrado por 30 personas. Seguramente ahora serán otras ramas de la misma familia quienes se dediquen a controlar a esa organización que de siempre ha estado en manos de los Gonzáles, ya sea Torres o Martínez o con cualquier otro apellido materno. Habrá que tener presente que durante toda una década Jorge González Torres, el papá del famoso ex “niño verde”, controló a esa organización que después le heredó a su hijo, Jorge Emilio González, quien pretende ser senador por Quintana Roo y para lo cual se compró un departamento que sólo le sirve para las orgías y para tener un domicilio que también fue pretexto para que le otorgaran una credencial de elector y pretender así justificar una estancia que le permita lograr una candidatura. Padres, hijos, amigos y compañeros de escuela han sido dirigentes del Verde, partido que no se ha detenido en cambios, en bandazos como el pasarse de ser comparsa del PAN al PRI, o de llevar a mujeres como candidatos a diputadas federales para después hacerlas renunciar e imponer a sus suplentes, caso conocido como el de las deplorables “juanitas”. Es uno de los partidos que más sanciones y multas ha recibido. Nada que no sea alianza es lo que puede esperarse de este costoso “satélite”.

El tiempo que todo lo cura, hasta la juventud, ha logrado que vaya bajándose de tono el asunto de la deuda de Coahuila y que se mencione cada vez menos el apellido Moreira. Y así seguirían las cosas por un camino que ya puede considerarse normal en nuestro país en el cual nada, nada de nada, ningún asunto que tenga que ver con fraudes, abusos, imposiciones, robos, autoritarismo, violaciones a la Ley, asesinatos,  tiene un final en la mesa del Ministerio Público. Sólo que los Moreira no contaron con el hecho de que se les pasara la mano poniéndole a una escuela el nombre de la mamá de don Humberto y de su hermano el actual gobernador.  La casa hogar del municipio de Monclava lleva el nombre de Alba Elena Moreira, hija de Humberto; el centro de adultos mayores del municipio de Progreso lleva el nombre de su actual esposa: “Vanesa Guerrero de Moreira”, mismo que también se utilizó en Monclova para un asentamiento que regularizaron. La guardería del Club Rotario lleva el nombre de “Vanesa Lucía Moreira Guerrero”, la penúltima hija de Moreira, a quien le apodan “Vanylú”. O sea que todo para recordar al mandatario y actual dirigente  nacional tricolor.

Dicen que van a empujar la denuncia que presentaron los priistas ante el IFE por actos anticipados de campaña en contra del gobernador de Jalisco, Emilio González, ya que respondió públicamente que quiere ser Presidente de México. En ese caso bien harán en entablar otra con igual fuerza para Ernesto Cordero, quien ya también declaró públicamente sus aspiraciones, y también para la Vázquez Mota quien sostiene que es lo mejor que le puede pasar a este país, que ella sea la mera, mera. En fin, como puede apreciarse ya es de formación que los blanquiazules se pasen por el Arco del Triunfo cualquier reglamentación o artículo o disposición legal para los procesos electorales. Así lo marcaron Vicente Fox y Felipe Calderón y no hay límite, pueden quedarse hasta con la silla presidencial espuria.

Habrá que tener en cuenta los berrinches presidenciales y sus declaraciones ya que eso de que si algo no les gusta háganlo ustedes, tiene sus interpretaciones de todo tipo y son peligrosas cuando se generan en un terreno como el que permite que se desenvuelvan los 300 principales líderes nacionales... Tampoco hay que poner en saco roto el enfrentamiento entre Calderón y los jueces y la forma en la que tal se recrudeció al asegurar el michoacano que los jueces incompetentes fueron los que llevaron tanto a Marisela, como a Rubí Freyre, a la muerte allá en Chihuahua… Habrá que esperar las declaraciones del titular de Gobernación, de Francisco Blake, que aclaren la participación de funcionarios de esa dependencia en el escabroso mundo de los casinos. Y no solo el respaldo y la complicidad de éstos sino de los funcionarios blanquiazules y llamar a cuentas a dos obispos católicos, el de la capital de la República y el de Yucatán, que aparecen ligados al “zar” de estas actividades… Inesperadamente puesto que no forma parte de su personalidad, Carlos Salinas reculó y siempre no se atrevió a debatir con López Obrador y es que la verdad es que no iba a resistir ni el primer cuestionamiento, así que antes de escuchar el “quien te manda” similar al de los alfileres de la economía de Pedro Aspe, mejor corrió y a paso veloz culpando como siempre a los medios que no interpretan correctamente lo que se dice.

DE LOS PASILLOS

Si hubiese una plena conciencia sobre las responsabilidad de ser autoridad habría muchas bocas cerradas. Una de ellas sería la del mismísimo presidente municipal de Solidaridad en Quintana Roo cuya cabecera es la conocida Playa del Carmen. Dijo que sufrió un atentado. Sobre este acto que tuvo lugar en la carretera que conduce de ese lugar a Cancún, existen muchas dudas que nacen no sólo de la forma que dicen que se utilizó para rafaguear al que suponían era el vehículo en el que se transportaba sino por todo lo que sucedió en el antes, en el momento y en el después, que se contradicen abiertamente. Pero ¿qué se ganó Filiberto Martínez haciendo tanto escándalo por un hecho que por fortuna no tuvo ningún final desastroso, dañando un punto turístico que además atraviesa una temporada baja que no es tan dramática como la que se vive en otros puntos de la Entidad?

La calificación que ha recibido la actuación del munícipe Filiberto Martínez es muy baja y si ya sabe que le dicen “extranjero” y que no quiere a Quintana Roo y mucho menos a Playa del Carmen porque es chiapaneco –celebró el día de la incorporación de Chiapas a México a todo brillo-, además de intervenciones en corto en las que se expresa muy mal del gobierno en su conjunto, lanzando críticas sin ton ni son, enemistándose con unos y con otros,. No se ve por ningún lado la necesidad de hacer semejante montaje y teatro por un evento del que se duda abiertamente tenga siquiera un ápice de veracidad. En fin, que si a esto le agregamos la mancuerna que se dice aceptó formar el general de todos mis respetos Anastasio García Rodríguez con una conocida fémina para darle puntilla al también General solo que retirado Bibiano Villa, se ve que manos mal intencionadas pretenden generar ambientes con incertidumbre de cereza.

La cortina de protección se ciñe sobre los Larrazabal Por lo pronto Jonas no será trasladado a México y desde Monterrey seguirán su asuntito… En lo general los diputados aprobaron la tarde de ayer el proyecto de reforma política que reconoce las candidaturas independientes. Así que habrá nuevos nombres en una baraja costosísima en la que habrá que ver de que cuero salen más correas con la premisa del “divide y vencerás”… El SNTE exigió a las autoridades federales, estatales y municipales, garantizar las labores del magisterio e implementar acciones que garanticen la seguridad de los niños en las escuelas… En ese escenario, más de 2 mil 500 maestros marcharon por la costera de Acapulco, Guerrero, para exigir al gobierno de la entidad garantías de seguridad en los planteles escolares.

La economía global, ha entrado en una nueva zona de peligro, advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al señalar que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a un recesión. El banquero dijo que las naciones de mercados emergentes no quedarán al margen mientras las economías avanzadas tratan de resolver los problemas… El sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, presentó una iniciativa que busca implementar los gobiernos de coalición en nuestro país, la cual tiene como propósito garantizar que el próximo Presidente de la República tenga mayoría en el Congreso, aunque su partido no gané la mayoría de curules en las urnas.

Parte de Guerra: durante un enfrentamiento con efectivos de las fuerzas federales, cuatro hombres que portaban credenciales de la Policía Federal murieron la madrugada del miércoles en el municipio de Irimbo, al oriente de Michoacán… En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por lo menos seis jóvenes fueron privados de la vida a balazos en dos diferentes hechos, uno en la colonia Fidel Velázquez y el otro en la Constituyentes de Querétaro segundo sector… Un asalto a un autobús en la carretera México-Cuautla, en el municipio de Chalco, Estado de México, dejó cuatro personas muertas y una más lesionada. Una persona, aparentemente militar, enfrentó a los ladrones y mató a tres de ellos… Cerca de la carretera Nicolás Romero-Villa del Carbón, en el Paraje Miranda, en Santa María Calhuacán, fueron localizados tres cadáveres apilados, que hasta el momento no han sido identificados por las autoridades… Entre 50 y 60 elementos de la Policía y Tránsito de Santa Catarina, Nuevo León, fueron detenidos por sus presuntas ligas con el crimen organizado durante un operativo realizado por autoridades militares, federales y estatales… Elementos de la policía estatal y del Ejército mexicano detuvieron en dos rancherías del municipio de Chietla, Puebla, a seis sujetos en posesión de 11 armas largas, tres armas cortas y 132 cartuchos útiles de diversos calibres.

(lilia_arellano@yahoo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com