miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

21/09/2011 - 05:50
Por: Lilia Arellano

“El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”: Benjamin Franklin

• México, víctima del crimen
• Afectados 24% de ciudadanos
• Cuesta inseguridad 20 MMDD
• Impunes el 92% de los delitos
• “Ablanda” A. Wayne a F. Blake
• FCH se lanza contra Estados
• EU eleva a cárteles mexicanos
 
Septiembre 20, 2011.-

Felipe Calderón fue a Estados Unidos a hablar de un país inexistente. El trabajo en los dos principales rubros en los que se comprometió su administración durante su campaña electoral es un completo fracaso, tanto en la creación de empleos como en la seguridad. En la  primera, el déficit del país supera el millón 300 mil vacantes cada año y con el paquete económico recesivo que presentó ante el Congreso de la Unión, con un menor crecimiento para el próximo año, ni en sueños se acercará a la meta de nuevos empleos que necesita México. En cuanto a seguridad estamos todavía peor, no sólo por la muerte de más de 50 mil personas en lo que va de su gestión, producto de “su” guerra contra algunos cárteles del narcotráfico, sino por las implicaciones socioeconómicas que ha tenido la conflagración.
En lo que va de su (des) gobierno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), bajo la asesoría metodológica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se ha dado una relación directa entre desempleo e inseguridad. Durante entrevistas con los representantes de medios de comunicación estadounidenses, Calderón no menciona en Nueva York que más de 17.8 millones de habitantes del país fueron víctimas de algún delito denunciado ante las autoridades entre enero y diciembre de 2010, lo cual significa que 24 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en México fue objeto de robo, extorsión, fraude u otros ilícitos del fuero común.

Don Felipe también omite señalar que el 92 por ciento de los delitos perpetrados no fue denunciado a las autoridades por desconfianza o porque los afectados lo consideran inútil, con lo que no llegaron a constituir alguna averiguación previa. Tampoco menciona ni por equivocación el hecho de que el 36 por ciento de los hogares en México tiene entre sus miembros una víctima de algún delito del fuero común y que el 69.5 por ciento (casi siete de cada 10 integrantes) de la población mayor de 18 años se siente insegura. Ni de chiste Calderón señala que la percepción de inseguridad en el país pasó de 54.2 por ciento a 69.5 por ciento, y que el 39 por ciento de las personas creen que la inseguridad en el país empeora y el 36.9% afirmaron que la inseguridad seguirá igual.

El inquilino de Los Pinos simple y sencillamente miente cuando señala que en su administración “se han mejorado las oportunidades sociales para los jóvenes: escuelas, hospitales y oportunidades de trabajo. El año pasado creamos más de 800 mil nuevos empleos en México, crecimos al 5.4 por ciento”.  El michoacano engaña cínicamente toda vez que la propia organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que son 7 millones 226 mil los jóvenes mexicanos que no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38 por ciento son mujeres (más de 2 millones 600 mil) y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años.

En el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York y en diferentes entrevistas y foros, miente al presumir variables económicas del país que, dice, reflejan que “estamos haciendo lo que nos corresponde”. Calderón omite señalar que la inseguridad que azota al país le cuesta a los mexicanos hasta 20 mil millones de dólares al año, como lo demuestra el Centro de Investigación en Economía y Negocios del  Instituto Tecnológico de Monterrey. El michoacano no señala que el dinero que se pierde por la violencia cada año es mayor que el presupuesto otorgado por la Federación al Estado de México o al Distrito Federal. El gerente del país tampoco explica que la inseguridad que potenció su guerra al narcotráfico golpea a los sectores más desprotegidos, con el incremento de 1.5 por ciento en los índices de pobreza multidimensional.

Calderón miente cuando señala que la tasa de inmigrantes mexicanos que entra a Estados Unidos “se está aproximando a cero”, gracias a su administración. Lo que omite es el hecho de que la esperanza de un acuerdo entre México y Estados Unidos para promover una reforma migratoria integral se transformó en miles de migrantes “sospechosos”, para concluir con un muro y una frontera militarizada. Cuando se proclamó la “guerra contra el terror” y luego la “guerra contra el narco”. las primeras víctimas han sido los migrantes. Hoy hay más detenciones de migrantes para expulsarlos que nunca: en el año fiscal 2002 había 165 mil 168 detenciones y para el próximo año se espera que la cifra anual suba hasta 363 mil 64, es decir, un aumento del 134 por ciento.

Don Felipe tampoco menciona que las dificultades económicas de los Estados Unidos han provocado la disminución de migrantes que abandonan México hacia el vecino del norte en busca de mejores oportunidades de empleo. No obstante, en lo que va de su administración superan los 700 mil, mientras que en el sexenio pasado fueron más de millón 200 mil. No tiene en esta materia nada de que presumir.

Lo que si hizo Calderón en Nueva York es bajarle a su nivel de crítica hacia el gobierno de Barack Obama en relación a la lucha contra el crimen organizado. En México, el embajador de EU, Anthony Wayne, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, acordaron evitar percepciones “encontradas” en este tema y coincidieron en que la delincuencia organizada trasnacional es el enemigo común. En ese esquema, don Felipe únicamente señaló que es necesario reducir el consumo de drogas y si esto no es posible buscar “soluciones de mercado” a este problema. No obstante, no se atrevió a hablar abiertamente de la legalización de las drogas, a lo que se ha opuesto el mandatario estadounidense. En lo que si redundó fue en la necesidad de reducir el flujo de dinero que va  a manos de los delincuentes, algo que no hace su administración, e insistir en su fallida estrategia: enfrentar a los delincuentes, construir nuevas instituciones de procuración de justicia y reconstruir el tejido social.

Frenado en su ímpetus contra los estadounidenses,  Calderón se fue contra su propio país. Tras suscribir la Alianza para el Gobierno Abierto, que es una propuesta –de Obama- multilateral para promover la transparencia y combatir la corrupción, censuró la opacidad con que se manejan los gobiernos estatales y municipales. Obvio, no dijo nada de la opacidad con que se maneja su administración en temas tan vitales como los excedentes petroleros, por sólo mencionar uno. Ante Barack Obama, la brasileña Dilma Rousseff y el sudafricano Jacob Zuma, dijo cínicamente que “en una democracia, el pueblo tiene el derecho a saber lo que hacen sus gobiernos”, cuando el no tiene el valor de presentarse ante el Congreso y el pueblo de México a rendir cuentas sobre su administración.

También, al participar en la sesión inaugural de la Clinton Global Iniciative 2011, don Felipe lamentó que la crisis económica que enfrenta el mundo ha obligado a los países del orbe a concentrarse en ese tema, dejando relegado la atención urgente del problema del cambio climático, mientras que el primer ministro noruego, Jeans Stoltenberg, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señalaron los pendientes de la cumbre de cambio climático organizada por México en Cancún en diciembre de 2010.

“FUEGO AMIGO”

El fracaso de su estrategia contra la inseguridad en el país es aprovechado hasta por sus propios correligionarios: el aspirante del  PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel, sostuvo que es necesario que el próximo gobierno federal plantee una estrategia diferente de combate al crimen organizado. En la Universidad Iberoamericana, el senador panista con licencia afirmó que el gobierno estadounidense no cambiará su actitud al permitir el tráfico de armas hacia nuestro país y mantener su nivel de consumo de estupefacientes. Sobre el particular, cabe destacar la lamentable posición de la procuradora general de la República, Marisela Morales, quien dijo que está esperando una respuesta de Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso”. La funcionaria señaló que sería una traición si el gobierno de Obama hubiera permitido deliberadamente “caminar” armas con la intención de rastrearlas hacia los cárteles. Morales pretende desconocer las propias investigaciones del Congreso estadounidense que apuntan a la culpabilidad de funcionarios del actual gobierno de Estados Unidos en ese fallido operativo.

Lo que es peor es que la administración de Obama no desperdicia ninguna oportunidad para potenciar a los cárteles de la droga mexicanos y presentarlos como una amenaza mundial que tiene que ser eliminada. Eric Holder, procurador general de los Estados Unidos, alertó en Bruselas, Bélgica, a los gobiernos europeos sobre el incremento de la participación de los cárteles mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión Europea, un fenómeno, que dijo exageradamente, podría desestabilizar a África. Ante esa “amenaza”, el funcionario insistió en la necesidad de estrechar la cooperación de Washington con sus aliados europeos.

PARTE DE GUERRA

En lo que si no hay ninguna exageración es en el incremento del número de víctimas de la guerra de Estados Unidos contra las drogas que se escenifica en territorio mexicano: en una importante avenida turística de Veracruz-Boca del Río, al menos 18 cuerpos fueron abandonados en dos camionetas de redilas. En un puente a desnivel (frente a la Plaza Comercial Las Américas) del boulevard Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río, fueron abandonadas por un comando armado las dos camionetas con los cadáveres apilados, los cuales presentaban huellas de tortura, se encontraban atados y amordazados y algunos de ellos tenían bolsas negras en la cabeza. Una fuente oficial dijo a la agencia EFE que las víctimas tenían antecedentes penales y que pertenecían al cartel “Jalisco Nueva Generación” y que presuntamente fueron asesinados por sicarios de “Los Zetas”.

En el Estado de Guerrero, sobre la carretera federal número 200 Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo San Jerónimo-Puerto Vicente Guerrero, un grupo de hombres armados emboscaron a efectivos del Ejército Mexicano con un saldo preliminar de tres militares muertos y cinco lesionados… La Fiscalía General de Coahuila reportó varias balaceras en fraccionamiento ubicados al oriente de la Ciudad de Saltillo. La refriega entre grupos antagónicos del crimen organizado inició en el fraccionamiento Agua Azul, extendiéndose hasta la Ampliación San Ramón y el fraccionamiento Urdiñola. Aunque no se habían dado reportes sobre el saldo de los enfrentamientos trascendió que al menos una persona resultó lesionada.

El cuerpo de Gabriel Castillo, director operativo de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de San Luis Potosí, fue localizado en la capital de esa entidad. El funcionario fue ejecutado de un balazo en la cabeza por arma de grueso calibre… Militares capturaron a Saúl Solís, alias “El Lince”, identificado como uno de los principales lugartenientes de “Los Caballeros Templarios”. La aprehensión se realizó en el poblado de Mújica, municipio de Nueva Italia, Michoacán… Un comando a bordo de cinco camionetas irrumpió en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), antes Tutelar para Menores, y sustrajo a dos internos que tenían apenas una semana de ser recluidos… Y la cuenta sigue…

DE LOS PASILLOS

El ex presidente Ernesto Zedillo calificó de “calumnias” las acusaciones de familiares de 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, Chiapas, quienes lo demandaron en un tribunal de Connecticut, Estados Unidos, por presunta complicidad en esa matanza. Según la demanda, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo, para “encubrir” su responsabilidad…. Por su parte, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre dicha demanda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó diversos amparos a particulares que reclamaron la inconstitucionalidad del esquema tributario establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que prevé la salvaguarda del “mínimo vital” que son los recursos necesarios que destinan las personas para  su susbsistencia. Los togados consideraron que la ley de este tributo permite hacer que se respete al contribuyente un umbral libre para los trabajadores que perciben un salario mínimo, o en los demás casos, un umbral aminorado, lo que tiene un efecto sobre el salario de los trabajadores y al mismo tiempo permite la exención que corresponde a las prestaciones a las que tiene derecho…. Ya iniciaron las negociaciones entre representantes de las secretarías de Gobernación, de Energía y Hacienda, el gobierno capitalino y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados,  con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, para encontrar una salida de reinserción laboral para los 18 mil 599 trabajadores de ese gremio que no aceptaron su liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección sobre el crecimiento global de este año y el próximo a 4 por ciento. Hace apenas tres meses, el FMI proyectó una expansión de 4.3 por ciento para este año y de 4.5 por ciento para el 2012…. Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión para el próximo año, a menos que enfrenten con rapidez los problemas económicos que podrían contagiar al resto del mundo… El peso ligó su segunda caída consecutiva en la semana. El denominado dólar spot cerró este martes en 13.1825 unidades a la venta, lo que significó para el peso un moderado retroceso de 0.15 por ciento, acumulando una depreciación de 1.89 por ciento… En la última semana, las reservas internacionales de México disminuyeron 380 millones de dólares, para ubicarse el viernes pasado en 136 mil 076 millones de dólares.


lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com