viernes, 23 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS

  Por: Lilia Arellano

“El miedo reina sobre la vida”: Albert Schwitzer.

Devaluación, crímenes y Estado policíaco
Tira turbulencia “blindaje” a la economía
A la vista, profunda y prolongada recesión
Riesgosa y represiva reforma penal de FCH
Arrojan 14 cadáveres más ante procuradores 


 
Septiembre 22, 2011.- El panorama para México no puede ser peor: mientras que al primer vendaval de la turbulencia financiera internacional el “blindaje” de la economía mexicana se cae y el peso se hunde ante la ignorancia e indolencia de las autoridades hacendarias, las organizaciones criminales se burlan de la incompetencia y la ineficacia de los Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, incluyendo la titular de la PGR, Marisela Morales, arrojándoles prácticamente en sus caras, en Boca del Río, Veracruz,
los cadáveres de catarce ejecutados, que se suman a los 35 de hace unas horas. La cereza de este tétrico pastel es la iniciativa de Felipe Calderón del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, cuya aprobación significaría un decidido paso hacia la consolidación de una estado policial autoritario en México, pues entre otras cosas pretende que se autoricen detenciones “en caso de urgencia”, incorpora un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión de personas, aportación de comunicaciones entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”.

La fortaleza de la economía mexicana y el blindaje que presuntamente le han puesto las últimas dos administraciones federales panista, como no se cansan de presumirlo Felipe Calderón, el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, es simple y sencillamente ficción. No existe y al primer vendaval de la turbulencia financiera internacional se cae, como quedó demostrado este jueves cuando la decepción por la falta de medidas de la Reserva Federal para afrontar los retos de la economía de Estados Unidos hundió las bolsas mundiales, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que perdió 5.33 por ciento y depreció al peso 1.23% al venderse el dólar hasta en 14.20 pesos.

Frente a la tormenta que hundió a la divisa mexicana y abolló los precios del petróleo en más de 5 por ciento, las autoridades hacendarias de México consideraron que lo correcto es adoptar la política del avestruz, es decir hundir la cabeza en un hoyo hasta que la turbulencia pase, por lo que no meterán las manos para defender el tipo de cambio ya que, dijo Meade, “la depreciación actual se da en un mercado líquido y profundo” y manifestó su esperanza de que “el dólar –solito- se reajustará cuando se disipe la incertidumbre y la volatilidad”. El funcionario señaló que adoptarán la función de meros observadores de los acontecimientos y al igual que el Banco de México estarán “atentos a la evolución de la volatilidad financiera ocasionada por la incertidumbre en Europa y Estados Unidos con el objetivo de asegurar la liquidez del mercado”. ¿Para qué les pagamos a estos funcionarios?

Mientras el gabinete económico de Felipe Calderón se la pasa mirando, el peso mexicano resintió una de sus peores devaluaciones y se hundió a mínimos de casi dos años y medio. En una jornada de alta volatilidad en los mercados, la moneda nacional perdió en su paridad con el dólar y el euro, que se cotizaron a la venta en máximos de 14.20 y 18.94 pesos, respectivamente. En las sucursales bancarias de la capital de la República, el menor precio a la compra del dólar fue de 13.50 pesos, y para la moneda europea de 18.26 pesos. Al cierre de la jornada, el peso perdió 16.80 centavos a 13.8345/13.8400 pesos por dólar, frente a los 13.6720 pesos del precio de referencia del miércoles. En su valor 24 horas, el peso perdió 45.10 centavos a 13.8325/13.8345 por dólar, y su valor mismo día, cedió 46.45 centavos a 13.8849/13.8869.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de apoyar la economía vía la Operación Twist no fue bien recibida por los mercados internacionales, que registraron perdidas en todo el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores que perdió 5.33 por ciento. El Índice de precios y cotizaciones cedió hasta los 32 mil 207.08 puntos. El anuncio de la FED se sumó al riesgo de que una nueva recesión atrape a la economía mundial y la falta de soluciones a la crisis de la deuda europea. En Asia prácticamente todas las bolsas cayeron cerca del 5 por ciento y las de Europa siguieron la misma tendencia, siendo la de París la más afectada al caer 5.25 por ciento, la de Londres cayó 4.67 por ciento y la de Madrid 4.62 por ciento, su cuarta mayor caída del año.

PREOCUPACION MUNDIAL

La precaria situación económica mundial tiene sumamente preocupados a los gobiernos de los países de las principales economías agrupados en el G-20, que representan el 85 por ciento de la economía global. Hay la certeza de que no será fácil salir de la profunda y prolongada recesión, que tendrá un impacto sobre el crecimiento de los mercados emergentes como el de México. Hoy existe menos margen de maniobra que hace dos años por lo que los gobiernos de Estados Unidos y Europa deben actuar con rapidez, algo que no están haciendo, por la falta de acuerdos entre los poderes ejecutivos y sus parlamentos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó que la economía mundial ha entrado en una peligrosa fase que requiere una pronta acción política, pues “vemos riesgos en el horizonte”. Durante una conferencia en Washington, EU, precisó que “la recuperación que se esperaba se ha debilitado y claramente es un riesgo desde el punto de vista económico, pero también social, porque con menos crecimiento hay menos trabajo”. La funcionaria destacó que en el caso de las economías avanzadas existe el riesgo de que los problemas con los déficits y la deuda puedan dificultar la recuperación. Y por lo que toca a los mercados emergentes, estos “no están haciendo lo suficiente para empujar los mercados domésticos, y pasar de la demanda pública a la privada”. Lagarde insistió en que hay un camino para la recuperación, pero se requiere que la voluntad política de los gobiernos se traduzca en acciones rápidas por parte de los órganos legislativos.

Por su parte, los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido, Corea, Indonesia y México pidieron -a través de una carta enviada al presidente del G-20, el francés Nicolás Sarkozy- que los gobiernos de la eurozona y a Estados Unidos y sus instituciones actúen rápidamente para resolver la crisis del euro y evitar la sobre carga de la deuda para evitar el contagio sobre el resto de la economía mundial. La misiva destaca que ”los riesgos para la estabilidad de nuestros bancos y nuestras economías están llegando a niveles pre-crisis. Y los precios altos y volátiles de la energía están afectando a nuestros ciudadanos y están actuando como una carga para el crecimiento mundial”. Debido a la falta de voluntad política visible en Estados Unidos y las principales economías de Europa, “la confianza de los ciudadanos, las empresas y los mercados ha sido dañada”, lo que “está retrasando la recuperación”. Subrayan que “las dificultades que se han enfrentado para encontrar una solución duradera a los problemas de deuda soberana han afectado aún más la confianza”.

Para esos seis gobiernos, el G-20 en su conjunto tiene que asumir varias prioridades: primero, se tiene que aumentar la demanda global sin crear desequilibrios globales insostenibles. Los países con superávit necesitan aumentar su expansión de la demanda interna, consagrando sus políticas en claros compromisos políticos en el seno de esta organización; además, deben mantener sus mercados abiertos, incrementar la flexibilidad cambiaria y evitar las devaluaciones competitivas. En tanto, los países con déficit deben encontrar nuevas fuentes de crecimiento, incluyendo compromisos claros para poner en marcha reformas estructurales específicas necesarias para restablecer la competitividad y mejorar el desempleo subyacente de sus economías.

A fin de evitar el contagio de deuda, de acuerdo con el criterio de esas naciones, el acuerdo de julio para fortalecer el Fondo para el Financiamiento de la zona euro fue un primer paso importante, por lo que los países del euro deben ratificar este acuerdo e implementar reformas para hacer frente a los déficit excesivos, mejorar la competitividad económica, y actuar de inmediato para fortalecer los sistemas bancarios. La meta es garantizar la estabilidad a largo plazo del euro, la segunda moneda internacional más importante del mundo. Los países con problemas de deuda de largo plazo deben diseñar e instrumentar planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo que apoyen al crecimiento económico, cada uno de acuerdo a las circunstancias específicas de cada país.

Los Estados Unidos, por su parte, junto con otras economías avanzadas con elevados déficits, tiene todavía mucho que hacer. Si bien el acuerdo de agosto sienta las bases de un plan de reducción del déficit y el plan de creación de empleo de Barack Obama ayudan a impulsar el crecimiento económico en el corto plazo, aún tienen que superar otros obstáculos restantes y restaurar la viabilidad fiscal a mediano plazo.

RUMBO A ESTADO POLICIAL

Mucho cuidado tendrán que tener los legisladores de oposición al analizar la iniciativa del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales pues su aprobación significaría un decidido paso hacia la consolidación de una estado policial autoritario en México, tal y como lo ha demandado e impulsado la ultraderecha en el último decenio. Este jueves, en la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa calderonista que contempla un código procesal de 595 artículos y 11 transitorios, los cuales constituyen el andamiaje del nuevo sistema judicial penal diseñado desde la reforma constitucional de 2008.

La iniciativa de Felipe Calderón pretende que se autoricen detenciones “en caso de urgencia”, incorpora un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión de personas, aportación de comunicaciones entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”. Incorpora cambios al sistema judicial penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y que la víctima corra peligro; para que un detenido acusado de delito se le trate como inocente hasta que no se pruebe lo contrario y en esa etapa se le considerará imputado. Se incluye un apartado de derechos de la víctima y precisa que no se admitirá cualquier prueba obtenida con la violación a derechos humanos, y se define que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

En el texto, considerado como la piedra angular de la reforma que busca implementar los juicios orales adversariales, quedó establecida la posibilidad de que el Ministerio Público pueda ordenar “detenciones urgentes” por riesgo de fuga, sin orden judicial, en más de 70 delitos que se clasifiquen como graves, incluidos algunos de las Leyes de Ahorro y Crédito Popular, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la General de Títulos y Operación de Crédito. En cuanto a las policías, el proyecto prevé darles atribuciones para asegurar bienes y solicitar a cualquier autoridad, persona o empresa, los informes necesarios para sus investigaciones, algo que hasta ahora sólo puede hacer el MP. En el proyecto aparecen ya la figura de los “jueces de control”, los cuales autorizan cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que hoy hacen los jueces de medidas cautelares.

El procedimiento de juicio oral tendrá 5 fases: la primera es la etapa de control previo, que comprende desde que el imputado queda a disposición del juez de control, hasta el auto que resuelve sobre la vinculación a proceso; el siguiente es el de la investigación formalizada que comprenderá desde que se notifique al imputado el auto de vinculación o inicio de proceso, hasta el vencimiento del plazo para formular la acusación; la fase intermedia es la que comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del juicio oral; la última fase, la de juicio oral, es la que comprende desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la emisión de la sentencia que pone fin al proceso.

CRIMEN Y PSICOSIS

Aunque en teoría existía un poderoso dispositivo de seguridad en Boca del Río, Veracruz, con motivo del XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, en donde participó este jueves Marisela Morales, procuradora general de la República, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de catorce personas. Desde una camioneta fueron tirados los cuerpos de cuatro personas en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, frente a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, en la colonia Zaragoza del puerto veracruzano, mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Villahermosa de Boca del Río. Cuatro cadáveres más fueron abandonados en calles de la colonia El Coyol, que se encuentra cerca del aeropuerto de ese destino turístico, y otros tres cuerpos aparecieron en la zona conocida como El Médano del Perro.

En esa entidad una ola de psicosis y rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas se extendió a través de redes sociales y de boca en boca en varias localidades, incluyendo la capital Xalapa, donde miles de padres de familia acudieron a jardines de niños, primarias y secundarias a sacar a sus hijos y llevarlos a sus domicilios. Maestros y directivos llamaron telefónicamente a los padres de familia para pedirles que recogieran a sus hijos ante la amenaza de ataques.

Mientras, al iniciar los trabajos de la XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, culpaba al narcomenudeo de la generación de la violencia en el país y lo responsabilizaba del asesinato de 35 personas ocurrido hace unos días en esa entidad. La funcionaria pidió a sus contrapartes y jueces reforzar la estrategia contra ese delito que no sólo envenena a la sociedad, sino que, dijo, es el verdadero motor de la violencia entre los grupos criminales. Advirtió que en caso de no tomar las acciones necesarias, los sucesos de violencia en el país se van a repetir, por lo que “debemos evitar lavarnos las manos a través de la indiferencia”.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no le quedó más remedio que reconocer que la entidad enfrenta un problema de delincuencia. La ola de violencia y los problemas derivados de la delincuencia organizada se extendieron a otras entidades - incluyendo el Distrito Federal que presuntamente se encontraba blindado- como Nuevo León, en donde el número de migrantes que fueron levantados en el municipio de General Treviño, ascendió a trece, según la denuncia del subprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo; en Chihuahua, de acuerdo con una denuncia de Amnistía Internacional (AI), ocho integrantes de una misma familia fueron secuestrados por hombres armados el pasado mes de junio; en Sinaloa, cuatro personas, entre ellos tres jóvenes, fueron asesinados a balazos en el municipio de Navolato, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en Tlanepantla, Estado de México, una balacera que se registró sobre la autopista México-Pachuca, dejo como saldo una persona muerta y otra detenida; y en la capital de la República, la procuraduría local informó que tres hombres de Guerrero y uno más de Michoacán, así como uno que esta hospitalizado herido, fueron detenidos por el enfrentamiento registrado el miércoles en un restaurante de Polanco.

DE LOS PASILLOS

Declinó Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, en su intención de contender por la candidatura presidencial del PAN. Así, sólo quedan tres aspirantes panistas “a la grande”: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, informó que la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer el 18 de octubre el método de selección del candidato presidencial.

Los diputados Guadalupe Acosta del PRD, Javier Corral del PAN, Jesús Alberto Cano y Sami David del PRI , y Pablo Escudero, Víctor Hugo Círigo y Carlos Samuel Moreno del PVEM impulsan una propuesta de reforma Constitucional que alienta la formación de gobiernos de coalición desde el Congreso y la creación de la figura de Jefe de Gabinete, con el propósito de crear mayorías parlamentarias que permitan generar gobernabilidad para el próximo Presidente de la República.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, advirtió que reforzará la seguridad en la entidad, lo que incluye mayor presencia del Ejército en zonas que lo requieran… “Ahí muere” dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, al confirmar que ya se pidieron disculpas al Ejército por el incidente con el secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien fue reprendido por llegar borracho a un evento militar.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com