miércoles, 14 de septiembre de 2011

Frases famosas de los secretarios de Hacienda
Debuta Meade con un nuevo estilo
La nueva clase pobre alta de EU
Enrique Galván Ochoa
 
Foto
 
Todos los secretarios de Hacienda que han desfilado por los gabinetes presidenciales han dejado la anécdota de una frase chusca. Ahí está la del catarrito, de Agustín Carstens, y el reformón, de Francisco Gil Díaz. La chulada de gráfica, de Pedro Aspe, cuando intentaba demostrar que el salinismo había resuelto el problema del desempleo… al menos en una gráfica de Excel. Y el no habrá devaluación, del jubilado más joven de la historia, José Angel Gurría. Sin embargo, Ernesto Cordero desbancó a todos en cuanto a desbordamiento de locuacidad. Aquí reproduzco media docena –son más– de sus famosas puntadas:
Inseguridad y economía
Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad.
Ya la hicimos…
“… hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”.
Los gasolinazos
La gasolina en México es barata.
El cuerno de la abundancia
En estos 10 años de gobierno (gobiernos panistas, claro) ha habido un avance importante en nuestro país. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan.
Quítense que ahí vamos…
“… les guste o no les guste a varios, México avanza en el camino correcto”.
Los nuevos ricos de 6 mil pesos
“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…”
El nuevo secretario
Aunque ayer fue martes 13, José Antonio Meade tuvo un debut aceptable ante los medios. Cordero le deja una herencia pesada: una devaluación progresiva que empujó a la moneda nacional más allá de los 13 pesos por dólar, un proyecto de presupuesto que ni lejanamente está amarrado con la oposición y un encontronazo con los gobernadores, que obviamente se oponen a que sus participaciones del pastel se vean disminuidas. No picarán el anzuelo de crear impuestos locales sobre venta de mercancías y servicios –el viejo ivita del destrampado Fox– en plena campaña electoral. El nuevo titular de Hacienda llega con un cambio de estilo que buena falta hacía a una secretaría que ya se había convertido en carpa de circo.
Los pobres del otro lado
En Estados Unidos se considera en pobreza a una familia cuyo ingreso es de 22 mil 314 dólares anuales o menos; equivalen a 290 mil 82 pesos al año o 24 mil 173 mensuales. El ingreso del pobre es un sueldo muy aceptable para un gerente de banco en México. El número de pobres allá aumentó en 2.6 millones para ubicarse en 46.2 millones, de acuerdo con la Oficina del Censo. La población es mayor a 300 millones de personas. El desempleo ha hundido en la pobreza a familias que antes pertenecían a la clase media. En la gráfica arriba de esta columna pueden verse los ingresos anuales en dólares de las que todavía están prendidas hasta con las uñas del nivel bajo clasemediero, lo que esta sección ha bautizado como clase pobre alta.
@Vox Populi
Asunto: fallas de Aeroméxico
El pasado 23 de octubre de 2010 cancelaron el vuelo 2533 de San Luis Potosí a la ciudad de México; la causa fue un banco de niebla. Nadie quiso responder por este incidente; los que teníamos conexiones al extranjero tuvimos que comprar un boleto por Aeromar a precio de 4 mil pesos, para evitar perder los vuelos. En Aeroméxico nos dijeron que el vuelo lo podríamos recuperar para cualquier otro día y que tenía vigencia de un año. Ya en 2011 he intentado recuperarlo y me ha sido imposible; pretextos... muchísimos. Finalmente me dicen que por cambio de sistema y de claves en los boletos electrónicos, esto ya no se puede recuperar. La pregunta es: ¿qué institución sanciona a las líneas aéreas? ¿Quién regula los precios de los boletos?
Vicente Rodríguez González/SLP
R: Nadie. Volvemos al viejo problema: los reguladores, como Profeco, están capturados por los regulados.
Asunto: comisiones bancarias
Mi estimado Enrique: te voy a platicar lo que seguro ya sabes. Los bancos son como asaltantes. Yo soy cuentahabiente de BBVA Bancomer y necesito pagar la cantidad de 45.96 euros a una cuenta de BBVA Bancomer en Madrid. Me cobran 35 euros por la transacción. Uno se pregunta: ¿cuál es la ventaja de ser cuentahabiente de BBVA Bancomer, si no hay ninguna relación entre México y España? Son como si fueran dos bancos diferentes, todos al fin asaltacuentahabientes.
René Drucker Colín/Distrito Federal
R: El Congreso aprobó una reforma para que los bancos bajaran las comisiones y le asignó la tarea a Banxico. Pero nunca les gana la carrera: cuando consigue eliminar unas es porque ya crearon otras.
Asunto: la generación Lady Gaga
Dice Calderón con respecto a los aumentos en los combustibles que, según él, nos va dejando ir poco a poquito para que no suframos, que la generación Lady Gaga ya no se acuerda de la inflación que hubo en administraciones pasadas, pero entonces yo, de la generación Brigitte Bardot para atrás, tampoco me acuerdo que jamás haya habido tanto desempleo ni muertos como en su gobierno.
Lo declara Calderón:
“Generación Lady Gaga,
por más memoria que haga,
olvida antigua inflación.” 
Pero mi generación,
de la Bardot para atrás,
dice que tan pertinaz
nunca lo fue el desempleo,
aparte de olor tan feo
de tanto muerto, jamás.
Profr. Benjamín Cortés Valadéz
Twitter
En la muerte de los marinos también el Gobierno del Distrito Federal o Capufe son responsables por no tener contención en la autopista.
@perigroso Antonio García
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com