lunes, 26 de septiembre de 2011

HOY HABLARE... LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS

HOY HABLARE…
Por Lic. Oscar Alejandro González Avilés
La manipulación de los medios
Hola que tal; próximos a dar inicio al proceso electoral del 2012, en el cual los mexicanos no solo elegiremos al próximo Presidente de la Republica, sino que además tendremos la oportunidad de fijar el rumbo que deberán llevar las políticas públicas de nuestro país, tanto sociales como económicas, para que estas políticas sirvan para el beneficio de la mayoría y no solo para una pequeña minoría. Por tal motivo, los mexicanos, debemos estar atentos a lo que las diferentes fuerzas políticas del país nos ofrecen, y al mismo tiempo debemos evitar ser manipulados por los diferentes medios de comunicación.
Hoy en día los medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión, son una parte esencial en la cultura de nuestro mundo. En la actualidad es muy raro encontrarnos alguna casa en la que falte un aparato de televisión. Lo que muchos podrían considerar como un avance tecnológico. Sin embargo cuando estos medios de comunicación son utilizados con el fin de manipular a la opinión pública con el fin de beneficiar a un grupo determinado, puede convertirse en un problema para la sociedad.

Con el paso de los años, los dueños de las televisoras y estaciones de radio, nos han hecho sentir que todo lo que ellas dicen es verdad, ya que incluso a través de las pantallas del televisor nos lo demuestran con imágenes.... logrando así manipular a la opinión pública, creando “malos y buenos”. Lo que muchas veces no entendemos o no comprendemos es que la mayoría de estas imágenes son irreales, montadas, son solo parte de una mercadotecnia tan profunda para vender y de darle al publico lo que quieren o lo que ellos necesitan “vender”.
A continuación, cito un artículo que me pareció muy interesante en relación a la manera en que los medios de comunicación nacionales, tanto TV azteca y Televisa, logran manipular al televidente, mostrando a través de las pantallas una realidad ficticia y que a base de engaños logran persuadir a la opinión pública en beneficio de unos cuantos, obteniendo jugosas ganancias económicas y grandes tajadas de poder, así pues, estimado lector lo invito a que lo vea, lo analice y seque sus propias conclusiones: http://www.youtube.com/watch?v=IFQxsg7wqPE
En estos tiempos es una necesidad estar debidamente informados, por eso es necesario buscar diferentes fuentes de información, y diferentes puntos de vista, para poder emplear un ojo crítico, y darse cuenta de la realidad en la que vivimos, separando lo que es verdad de lo que es mentira.
Le aseguro, estimado lector, que después de analizar el artículo mencionado anteriormente, usted sin mucho esfuerzo podría citar varios programas donde se manipula a la opinión pública, y donde literalmente convierten al espectador en un “borrego” más de la manada.
La falta de ética de los dueños de las televisoras ha permitido que la opinión pública sea manipulada cada vez que sea necesario. Algunos programas de análisis políticos y noticieros han logrado que los procesos electorales sean cada vez más agresivos, mentirosos y desleales. Llegando incluso a poner en riesgo la estabilidad política y social del país.
Durante el proceso electoral del 2006, los medios de comunicación manipularon la opinión pública, literalmente durante todo el proceso fuimos “bombardeados” con mensajes mentirosos; la guerra sucia, escasa de propuestas pero cargada de odio y agresiones, sembró miedo e incertidumbre a la población.
Hoy, casi seis años después, los diferentes actores de aquel proceso han confesado sus fechorías. Ya lo hizo Vicente Fox de manera cínica al decir que había cargado los dados (en favor de Calderón); confesó quien era presidente del PAN, Manuel Espino, que gobernadores priístas les ayudaron en el fraude; ahora confiesan Vázquez Mota y el que fuera consejero presidente del IFE (Ugalde). Ahora se sabe que la señora Josefina también manipuló el padrón de los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social para ayudar al PAN en 2006 (pues fue titular de la dependencia con Fox).
El fraude electoral del 2006, no causo daño a la izquierda nacional, pero genero varios problemas; el problema principal es el daño que se causó al país y al pueblo, dada la actual decadencia, fruto de la crisis económica, política, social, de violencia e inseguridad que se vive en el país gracias a la terrible desigualdad y a la falta de democracia verdadera.
En el 2012, tendremos la oportunidad de rescatar el futuro de nuestro país y de nuestros hijos evitando que terminen en la calle, en la cárcel o muertos, por ser enganchados por la delincuencia; y gran parte de esta solución es lograr que la oferta educativa sea total y que ningún joven de nuestro país se quede sin la oportunidad de asistir a una escuela.
En el 2012, tendremos la oportunidad de quitarle el control de la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, premiada por Calderón con dicha dependencia por su “destacada” participación en el fraude electoral de 2006.
En el ámbito local, podemos decir que a pesar de que las cosas que ocurren en nuestro municipio, tarde o temprano se saben, hay quienes a apuestan a la poca memoria del pueblo y simplemente se hacen de la vista gorda.
Ojala que en el 2012 seamos los mexicanos, libres de toda manipulación, quienes decidamos el futuro de nuestro país.
Por hoy me despido, lo invito a que reflexione este tema y recuerde que estoy a sus órdenes en Jurídico González, Tel. 33 10 621 459, 391 917 0252 y a través del correo electrónico: oscarglez7@hotmail.com
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com