viernes, 9 de septiembre de 2011

La acallada voz de un Pueblo . . . (en los acontecimientos del país)*

columnas

Ligia Vázquez
@LigiaVazy
2011-09-09

Es lastimoso el papel actual  de los que detentan el poder en México, sólo preocupados por la repartición del mismo, todos por igual y sin especificar partido político, están inmersos en el tamaño de la rebanada del pastel, ya muy encaminados a asegurar el lugar que ocuparán en los próximos años, afanosos trabajadores de su futuro y  por asegurar el lugar que les permita seguir disfrutando de sus privilegios, mientras la gente muere en las calles y mientras hay millones más de pobres.  No harán ahora, lo que no han trabajado en el pasado.

Durante estos últimos días, han llegado a mí  palabras determinantes,  palabras que consolidan ideas y realidades, o tal vez sólo “sueños” de esperanza que dejan entrever un camino, que por supuesto no pinta sencillo, pero sí; indispensable y necesario.  Una ruta obligada, la última oportunidad 
disponible para sacar a México de la ruta de la desgracia y el colapso eminente, senda por la cual  hemos andado en círculos, sin que nuestros guías gobernantes, nos lleven a puerto seguro, pero seguimos con la idea de que “avanzamos”.  Momento vital es éste de sobrevivencia para este pueblo mexicano, decidir entre continuar en esa sabida ruta del fracaso, o cambiar radicalmente el camino, repito, ya por mera y vital supervivencia. Momento  en el que hay que ser consientes que “ellos” (los políticos), no lo harán diferente, que no es en manos de los poderosos que comenzará este urgente cambio.

¿A dónde nos ha llevado el ser apáticos y desunidos como pueblo? El ser desinteresados en temas trascendentales? Divididos servimos mejor a los intereses de aquellos que sólo nos utilizan para hacer realidad sus ambiciones, darse cuenta que detrás de las desgracias a lo largo y ancho del país, están sólo los intereses de poderosos, de golpearse unos contra otros,  de descalificarse, de repartirse botines, según les convenga, es una ofensa y motivo de destitución de muchos, pero principalmente motivo para levantar la voz como sociedad.

Los acontecimientos de los últimos días, me llevan a pensar en el emblemático, simbólico y próximo  día del Grito de Independencia, de ¡Viva México! Y eso pedimos…que continúe con vida, porque hoy,  México padece un cáncer que nos ha condenado a la muerte. En el sentido que tiene su celebración y el papel del “pueblo” para llevarlo a cabo.  Es que ¿de verdad somos independientes hoy en día? ¿Es que de verdad hay en México una identidad nacional  viviendo en cada uno de nuestros corazones?  Y si existe esa identidad nacional; apelo a ella para  concientizarnos de la realidad del país, enterarnos, no dejarse manipular por persona alguna ni partido político, de dar el grito de Independencia de la corrupción, traición, manipulación, violencia, pobreza, desinterés, que nos hunden día a día.

Y un par de frases me resultaron determinantes para los tiempos que vivimos:

“La fuerza del pueblo está en su número, porque no cuenta con dinero ni poderío militar” y
“Los cambios siempre vienen de las calles, del pueblo”.


¿Que han demostrado saber  los políticos actuales de moderación, de justicia, de equilibrio…de prudencia? Y ¿cuál es nuestra reacción ante eso? Quien mejor que el pueblo que mantiene la enorme carga burocrática del país, que paga con impuestos salarios, campañas, excesos y gustos personales, que paga salarios ofensivos en un país de pobres;  quien mejor que ese pueblo hoy apaleado, engañado  sabe de las necesidades, de las penurias, de limitaciones, de inseguridades y malos tiempos?. La violencia, además, no clasifica entre clases sociales.

El coraje de la gente, parece apagado, sin entender que es ése coraje el único medio para obligar cambios de rumbo, es el posible detonador de verdaderos sentidos de crecimiento para el país, no serán los políticos los generadores de cambios, no lo serán porque no lo han hecho en décadas y no lo serán principalmente porque sus intereses van de por medio.

El hecho de escuchar ya en repetidas ocasiones,  que no están dadas las condiciones para futuras elecciones, sólo nos dejan entrever que están haciendo anuncios por anticipado de la manipulación que harán una vez más, del poder en beneficio de unos cuantos. Y no estoy hablando de partidos, sólo del poder mismo.

Una política de cambio y con rumbo de crecimiento para el pueblo de México, saldrá de su propia gente y de aquellos con el conocimiento, los ideales y los medios políticos  que deseen poner en verdad  a disposición de la gente que representan;  las cosas no serán mejores hasta que el Pueblo de México, decida levantar la voz exigiendo los cambios necesarios para el país.

@LigiaVazy


Estoy de Acuerdo en tu artículo, sin embargo creo que deviste de hacer una conclusión sobre el pueblo, ¿que es lo que se debe hacer? o ¿que debemos de hacer como punto final los despiertos, ¿si los chaquetos, zoombies, resignados, besucones, apaticos, y un sin fin de miembros del pueblo no responden? porque creo que despues del 2012 ya no habra un mañana, posblemente sea, el abandonar el país, dejarselo y dejar al  "pueblo" en sus manos, recordemos los pasajes de la biblia, cuando nabucodonosr inbadio palestina y esclavizo a los judios,  hubo dersterrados, ¿sera ese nuestro fin? los despiertos desterrados? vale la pena repasar la 
historia (* agregado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com