viernes, 13 de julio de 2012

Las claves de la impugnación (presentación interactiva)

Aristegui Noticias

 Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores del Movimiento Progresista centrarán su demanda para invalidar la elección presidencial en la violación del artículo 41 constitucional

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por el Movimiento Progresista, y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, expusieron este jueves los elementos en que fundan el juicio de inconformidad que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que invalide la elección presidencial del 1 de julio.

El principal argumento de la izquierda es que en este proceso electoral se violó el artículo 41 constitucional, el cual plantea los principios de equidad en los comicios.
Monreal afirmó que “sufragio con efectivo no es elección” y apuntó factores como la difusión masiva de encuestas ”manipuladas” que indujeron el voto a favor de Enrique Peña Nieto, la supuesta operación de gobernadores emanados del PRI para comprar votos, la utilización de tarjetas y monederos electrónicos de las empresas Soriana y Monex.
“Así, no podríamos competir nunca contra el gobierno y su presupuesto”, indicó el también senador del PT, quien la noche del jueves acudió al TEPJF a presentar lo que considera como pruebas de una ”elección inequitativa”.
Revisa a continuación las presentaciones interactivas de todos los elementos que formarán parte del juicio de inconformidad. La primera fue presentada por el propio Monreal en la conferencia de prensa y la segunda por Jaime Cárdenas, representante legal del Movimiento Progresista, ambas fueron distribuidas a los medios de comunicación presentes:




contacto con el blog: sadimyer@gmail.com  Más de 9000 entradas publicadas, que puedes ver y difundir día a día, a travez de las redes sociales El representante legal del Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, aseguró que se violentó el principio de equidad en la contienda y ejemplificó algunos casos en los que el tribunal ya ha resuelto en el sentido de repetir la elección por violación al artículo 41. Dijo que el ejemplo más reciente es el de la alcaldía de Morelia, donde -explicó- el candidato del PRI apareción en anuncios transmitidos fuera de los tiempos permitidos en el 2011, por lo que esa elección se repitió en julio de este año. Conoce los puntos principales, de los cuales dicen tener pruebas los miembros del Movimiento Progresista, para impugnar la elección presidencial:
  • Compra de cinco millones de votos.
  • Rebase en el tope de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto
  • La última reforma electoral permite un financiamiento privado limitado en campañas.
  • Andrés Manuel López Obrador presentó antes de las campañas una serie de sugerencias al IFE como prevención del fraude, las cuales fueron rechazadas por el instituto después de 105 días.
  • Uso de encuestas para presentar una elección ya definida y con resultados desproporcionados, además de ser utilizadas como propaganda electoral en tiempo en que los partidos no podían anunciarse. Señaló que el gasto de las encuestas es superior al tope de campaña, que es de 336 millones de pesos.
  • Hallazgo de boletas “pre votadas” en Tabasco y el Estado de México a favor del candidato del PRI.
  • Revisión de más de la mitad de las casillas, en donde -afirmaron- se presentaron inconsistencias y que a pesar del recuento en la mayoría de los casos las irregularidades continúan.
  • Caso de José Aquino donde presuntamente integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto se acercaron a un promotor para mejorar su imagen en Estados Unidos en un contrato cercano a los 56 millones de dólares. La promoción de los candidatos en el extranjero está prohibida por la legislación mexicana.
  • Colaboración de gobernadores del PRI, principalmente del de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Eruviel Ávila, del Estado de México, a quienes acusó de usar recursos públicos a favor de la candidatura de Peña, además de coacción del voto por parte de los mandatarios estatales.
  • Caso Monex donde se entregaron monederos electrónicos a ciudadanos para coaccionar el voto a favor del PRI. Acusó la poca actividad de las autoridades y acusaron una investigación insuficiente de las instituciones encargadas de garantizar el correcto funcionamiento de los comicios.
  • Compra de votos con el uso de monederos de tiendas Soriana precargados con 500 pesos o más en algunos casos.
  • Quejas en materia de fiscalización aun no resueltas por el IFE.
 En la conferencia de prensa se expusieron más tarjetas Soriana. Foto: Twitter @ZapataMTY
contacto con el blog: sadimyer@gmail.com  Más de 9000 entradas publicadas, que puedes ver y difundir día a día, a travez de las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com