martes, 31 de julio de 2012

Operación Tacos: Grupo Financiero Monex lavó dinero del narcotráfico en 2004

 Pulso Ciudadano

Un reportaje especial de Emeequis remarca la colusión entre bancos y crimen organizado que en medio del Monexgate afecta la reputación del  este holding financiero, implicado en 20o4 en una operación de blanqueo de dinero entre narcos colombianos y el cártel de los Beltrán Leyva. Fue la Operación Tacos que se inició desde España.



La historia deja trazas. Y expediente judiciales. La revista Emeequis publicó en su número 286 un amplio reportaje sobre la Operación Tacos mediante la cual La policía ibérica
desmanteló en 2004 una organización de blanqueo de dinero sucio propiedad de narcos colombianos y de los hermanos Beltrán Leyva. Reportes de la DEA, la misma policía Española y la PGR indicaban entonces que a través de Monex se lavaron 100 millones de dólares sólo en 2004.


Publicamos algunos fragmentos de una nota que muestra un preocupante patrón en las actividades de este grupo financiero conocido por el escándalo del financiamento ilegal del PRI conocido como Monexgate:

En materia de lavado de dinero, nadie mejor para  dictar cátedra que los mismos que arman y aceitan esa inmensa maquinaria. Esta es la palabra  jurada del narcotraficante colombiano Mauricio  Bernal Palacios respecto a los movimientos del  dinero ganado por abastecer Madrid y Barcelona  con cocaína:
“Las transferencias extranjeras fueron enviadas de varios bancos de España a Union Bank  en California. La mayoría de las ganancias de las  drogas fueron canalizadas a través de dos casas  de cambio, llamadas Intercam Casa de Cambio y  Monex. Pablo (Lorenzo Ampudia, narcotraficante mexicano) tenía varias empresas que enviaban  dinero a Intercam y Monex, aproximadamente  100 millones de dólares pasaron a través de estas casas de cambio en 2004”.
Las declaraciones forman parte del proceso seguido contra Guillermo Ocaña, un operador financiero de los hermanos Beltrán Leyva que utilizó a Monex para blanquear capitales del cártel  producto de sus operaciones en Europa, y de cuyo  expediente penal completo emeequis posee una copia.
En fojas y fojas de oficios rubricados por funcionarios de España, México y Estados Unidos;  declaraciones, cateos, reportes de incautaciones  de dinero y droga está la historia de cómo Monex  ha sido nutrida por empresas fantasma con millones y millones de pesos de recursos ilícitos. En los últimos años, Monex, empresa financiera que supuestamente habría facilitado la  dispersión de dinero para la operación del PRI  durante el pasado proceso electoral, se ha visto  además involucrada en el blanqueo de capitales relacionados con el ex gobernador Tomás Yarrington y su presunta sociedad con el Cártel del  Golfo. También con la ronda de millones de dólares del chino Zhenli Ye Gon.
La relación de hechos e historias aquí contadas es de cómo narcos mexicanos transformaron la cocaína colombiana vendida a clientes españoles en dinero limpio gracias a Monex y otras  casas de cambio.  Además de Monex, otra empresa que atrae particularmente la atención es Intercam, entidad fundada y presidida por Luis Esteve de Murga, cuñado de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en los tiempos en que el cártel de los Beltrán Leyva convirtió a Intercam en un lavadero de capitales, de acuerdo con los mismos expedientes.


El reportaje de Emeequis remarca el especial papel del Holding Financiero Monex en esta trama de lavado de dinero:


“Supe, dijo, que el promotor de Ocaña en Monex era una persona de nombre Javier Cruz, quien le hacía sus transacciones de España a México y  con pleno conocimiento de que eran producto de  actividades ilícitas”.
Javier Cruz Muller, según la Policía Nacional  de España, estaba realmente involucrado con las finanzas de los narcos. El presunto representante de Monex participó en la discusión sobre la recuperación de cinco millones de euros confiscados en efectivo en la terminal aérea barcelonesa.La segunda ocasión en que se encontraron Adriana y Guillermo fue en el Distrito Federal, en la sede de Ribadeo. Hablaron de las cuentas y formas alternativas de transferir el dinero a México, pues, en ese momento, había problemas con
Intercam y Monex.
Además de la Operación Tacos, Monex ha sido investigada por las autoridades antilavado por los casos Yarrington, en Tamaulipas, y del empresario de origen chino Zhenli Ye-Gon, bajo proceso de extradición de México a Estados Unidos por su supuesta actividad como importador de precursores para la elaboración de metanfetaminas.
Uno de los dueños de Monex y presidente del grupo financiero es Héctor Pío Lagos Dondé. Su currículum dicta que es egresado de contaduría pública y estrategia financiera del ITAM, carrera que cursó entre 1978 y 1981, según el listado de esa universidad privada de sus egresados distinguidos. En los mismos años y en la misma rama profesional, el actual gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cursó economía.
Esa misma carrera y en ese mismo tiempo cursó Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, instancia a la que se ha solicitado abrir la información respecto al movimiento de recursos del PRI a través de Monex. Hasta el momento, nada se ha transparentado sobre este asunto.
El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgaron durante la actual administración su visto bueno para que Monex realizara una serie de fusiones y, así, convertirse en el grupo financiero que es hoy a pesar de los antecedentes de lavado de dinero descritos en estas líneas.
En noviembre de 2010, Monex estaba de fiesta. Celebraba su 25 aniversario en el mercado financiero. “Durante estos 25 años hemos tenido muchos logros, sin duda también, mucho trabajo y retos. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado”, enfatizó Héctor Lagos Dondé frente a Carstens.El gobernador del Banco de México también tomó la palabra:
“Tenemos uno de los mejores mercados cambiarios del mundo, creo que tenemos el mejor mercado cambiario sin duda en Latinoamérica y quizá en muchos mercados emergentes”. Y mencionó a Monex: “En el negocio financiero el principal insumo es la confianza”.
En Monex no terminaban los festejos y, a fines de abril de 2011, menos de medio año después volvió a tener como invitado de honor a Agustín Carstens, esta vez por la inauguración de su nueva sede de negocios: la Torre Monex.Al corte de listón se unieron Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en ese momento, y Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
De Monex dijo Babatz:
“Además del negocio cambiario, del que es líder indiscutible, ha establecido líneas de negocio con mucho potencial, que han sido más un esfuerzo de inversión y desarrollo de su estructura; y hoy es el momento en que parece que Monex tiene una gran oportunidad para hacer crecer esas líneas de negocio”.
El gobierno mexicano estaba a días de anunciar la postulación de Carstens a la titularidad del Fondo Monetario Internacional.En ambas fiestas estuvo presente el otro socio de Monex, Héctor Lagos Cué, quien fuera acusado de fraude por más de mil millones de pesos en
1980, año en que pisó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara

contacto con el blog: sadimyer@gmail.com 
Más de 9000 entradas publicadas, que puedes ver y difundir día a día, a travez de las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com