miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO I. NUEVO PAPA DE LA IGLESIA CATOLICA



A la tercera fumata fue la vencida. Como ya ocurrió con su predecesor Benedicto XVI, el nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, salió elegido en el segundo día de cónclave celebrado en la Capilla Sixtina. El nuevo papa se llamará Francisco I






El cardenal protodiácono francés Jean-Louis Pierre Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Curia romana, ha sido el encargado de anunciar el nombre del nuevo sumo pontífice. 





Tras ser anunciado el nombre del nuevo papa, el elegido Francisco I ha aparecido en el balcón principal del Vaticano, engalanado con terciopelo rojo. En su primer mensaje Francisco I ha dicho que el mundo debería emprender un camino de amor y fraternidad, y ha pedido a los fieles que oren por él. Después el Papa Francisco I se ha colocado la estola para realizar la bendición 'Urbi et Orbi'. 




"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", dijo Francisco I en su primera aparición ante los fieles.   





De la chimenea de la Capilla Sixtina, a la cuarta o quinta votación, salió humo blanco el miércoles 13 de marzo a las 18:06 GMT, lo que significó que el papa número 266º de la historia de la Iglesia Católica ha sido elegido.




Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires.  A los 21 años decidió dedicarse a la religión e ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la orden jesuita.  

Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió durante seis años, de 2005 a 2011. El cardenal argentino es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.  




Por primera vez en la historia de la Iglesia católica el nuevo papa eligió el nombre Francisco. Las primeras suposiciones de la elección de este nombre (aunque no confirmadas oficialmente) apuntan a San Francisco de Asís (siglo XII), fundador de la Orden Franciscana que se caracterizó por su austeridad. Otra de las hipótesis que se barajan es que se deba a San Francisco Javier, uno de los fundadores de los jesuitas.  




QUIEN ES EL NUEVO PAPA


Está caracterizado por los medios argentinos como un hombre tímido que goza de un gran prestigio entre sus seguidores por su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el seno de una familia modesta de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa. Asistió a la escuela pública, donde se egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía, según informa AFP.

Se ordenó como sacerdote en 1969. A los 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.

Eran los años de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, cuando Bergoglio debía mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, taladrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús".

Viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad argentina de Mendoza.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad argentina de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.
Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.
Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran 'Meditaciones para religiosos' (1982), 'Reflexiones sobre la vida apostólica' (1986) y 'Reflexiones de esperanza' (1992).

El cardenal argentino, que recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88973-biografia-nuevo-papa-francisco-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com