miércoles, 14 de julio de 2010

El Lobby

La Jornada Jalisco

MAURICIO FERRER

◗ Curiosidades y reuniones

Foto: Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre 
arrastrado por las aguas del canal de Patria a la altura del Mercado 
Atemajac, en las fronteras de Guadalajara y Zapopan en Jalisco. El 
hallazgo se hizo cerca de la calle Aquiles Serdán, entre avenida 
Federalismo y avenida Alcalde. Se desconoce si este sujeto, aún no 
identificado, cayó al canal por accidente o fue arrojado. Bomberos de 
Guadalajara realizaron el rescate  / Encuentran el cuerpo de un hombre 
en el canal de Patria
Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre arrastrado por las aguas del canal de Patria a la altura del Mercado Atemajac, en las fronteras de Guadalajara y Zapopan en Jalisco. El hallazgo se hizo cerca de la calle Aquiles Serdán, entre avenida Federalismo y avenida Alcalde. Se desconoce si este sujeto, aún no identificado, cayó al canal por accidente o fue arrojado. Bomberos de Guadalajara realizaron el rescate Foto: ENCUENTRAN EL CUERPO DE UN HOMBRE EN EL CANAL DE PATRIA / FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
Es curioso. Hasta sospechosista. Muchos podrán interpretarlo como un mensaje. Pero lo cierto es que, ante cada reunión de los alcaldes metropolitanos para abordar el tema de seguridad, hay una reacción: alguna ejecución, un tiroteo… ¡no, no, no! Tres tiroteos.
Los mismos ediles han reconocido la gravedad del problema. Y es obvio que no revelarán más allá de lo que pueda decirse en una rueda de prensa, sobre todo ante la insistencia pugilística de algunos colegas para que les digan la receta secreta contra el crimen organizado.
El presidente municipal de Guadalajara, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, declaró un par de frases en la última reunión con sus colegas que hacen entrever lo grave del asunto de la seguridad en el área metropolitana y en Jalisco en general.
Según declaró el priísta, ellos, los gobernantes, sostuvieron una reunión con el gabinete de seguridad estatal, un órgano al que, anteriormente, no estaban invitados los presidentes municipales, ni siquiera, de la capital de Jalisco.
Según han contado algunas fuentes, el encuentro con el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fue como para quedarse inmóvil ante lo que sucede en la metrópoli.
Los reacomodos al interior del grupo delictivo de Ignacio Nacho Coronel, gente de las confianzas de Joaquín El Chapo Guzmán, la presencia de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, de Los Zetas y la pelea interna entre el cártel de los Valencia y la llamada Resistencia, son los fenómenos delincuenciales que azotan la zona metropolitana, de acuerdo con el mapa criminógeno al que los alcaldes fueron expuestos en esa reunión.
Aunque los ediles han asegurado tener listo un plan concreto hacia agosto próximo, la espera seguirá costando vidas, tanto del hampa como de las corporaciones policiales. En una de esas, la pérdida de la existencia de un solo civil puede significar el acabóse de la calma que solo el gobernador panista Emilio González Márquez y sus secretarios ven en sueños guajiros.
Es probable que este mismo año haya una depuración de los elementos de seguridad con el fin de acotar las acciones del crimen organizado en las corporaciones. Para ello, incluso, se habla de la presencia del Ejército que ya no sabe uno qué es peor, sobre todo por las flagrancias a las garantías individuales que son un hecho cuando las fuerzas castrenses intervienen.
Una limpieza no sólo significará echar a los policías corruptos, sino la presencia de militares y la incorporación de técnicas que hasta ahora, vistas en otros estados, no han dado los resultados que la sociedad espera.
Ayer hubo otro suceso de descuartizados. Son ya casi una treintena de cuerpos mutilados de un tiempo para acá y, al parecer, seguirán apareciendo hasta que, como dijo el propio procurador Tomás Coronado Olmos, no haya un reacomodo en lo que es la pugna del cártel del Milenio y La Resistencia.
Antier, una balacera afuera de un hospital, frente a una escuela y un Starbucks, en una zona donde, la serenidad, la calma, y el ambiente familiar, cada día son más amenazados.
Lo curioso del caso es que el tiroteo, en el que hubo granadas incluidas, autos volteados de cabeza, y espectadores que aún no saben qué carajos hacer al verse en medio de balas, se dio horas después de que los alcaldes, anunciaban que será una asamblea de gobernantes la que decida la estrategia, coordinada, metropolitana en materia de seguridad pública.
La casa paga
15. Cinco grupos de a tres, o tres grupos de cinco empleados fueron despedidos ayer del Congreso del Estado. El motivo: la inasistencia. O lo que es lo mismo, no iban a trabajar. Se trata de 15 personas allegadas al diputado panista Alfredo Argüelles Basave, quien en la anterior Legislatura se desempeñó como secretario general del Poder Legislativo, un cargo que muchos quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com