30/07/2010 - 00:45
Por: Lilia Arellano
• ¿Mató “el Chapo” a Nacho?
• Descomposición social al rojo vivo
• AMLO alcanza acuerdo con Marcelo
• Disputa PRI el espectro radioeléctrico
• Ponen ilegales soga al cuello de FCH
| ||
Julio 29, 2010.- Durante la mañana de ayer tuvo un amplio impacto en los medios políticos la entrevista que Andrés Manuel López Obrador le concedió a Sergio Sarmiento, la cual fue ampliamente difundida a través de distintos órganos de comunicación del país. Las importantes e interesantes declaraciones del tabasqueño dan cuenta de un viraje completo en el escenario del 2012. Sin embargo, esta información fue desplazada a segundo término, luego de darse a conocer el operativo militar en el que resultó muerto uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. En el inter, la información de AMLO empezó a diluirse tras ser difundidos los datos de la Cancillería que habla de más de medio millón de inmigrantes mexicanos ilegales residentes en Arizona. Todos estos disparos informativos hablan por si solos de la gran descomposición que existe en el país.
ACUERDOS
Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que para enfrentar a los candidatos del PRI y PAN y ganar otra vez la Presidencia de la República debe participar en las elecciones federales del 2012 con una gran coalición de partidos de izquierda, con una alianza del PRD, PT y Convergencia, y con un gran mosaico de movimientos y organizaciones populares. Con una izquierda dividida y montado sólo en los membretes del Partido del Trabajo y Convergencia, sus posibilidades de convertirse en el próximo inquilino de Los Pinos se reducen a la mitad. De ahí las estratégicas jugadas políticas que realizó esta semana, tras mostrar su fortalecido músculo político el pasado domingo.
El martes de esta semana se reunió con un nervioso Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal y su único adversario en la elección interna del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática. La cita fue en el departamento del tabasqueño en la capital de la República, en donde acordaron, en primerísimo lugar, no confrontarse y someterse al procedimiento que acuerden los partidos de izquierda para elegir a su candidato presidencial. Eso es lo que en este momento más le conviene al discípulo de Manuel Camacho Solís que el domingo pasado vio desde las gradas alejarse la posibilidad de ser candidato perredista a la primera magistratura de la Nación.
Pero también es lo que más le conviene al propio López Obrador. Su profundo conocimiento de la realidad política del país, tras recorrerlo pueblo por pueblo en los últimos cinco años, le indica que la única forma de derrotar a la oligarquía del PAN y a la del PRI es contender con una amplia plataforma de izquierda, unida, sin divisiones y sin enemigos en su propia casa. Sabe que si opta por irse por la libre y apoyar su proselitismo político tan sólo en su propio capital político, que no es poco, su voto duro no será suficiente para vencer a las maquinarias electorales y a los gobernadores del PRI, ni tampoco a la estructura federal panista.
Por eso, en una entrevista radiofónica, aseguró que se someterá al procedimiento de los partidos de izquierda con el que se seleccionará al candidato presidencial en el 2012 y, confiado en el amplio trabajo político y territorial que ha desarrollado, sostuvo que si no es el mejor posicionado, no se aferrará. Así, dijo que va esperar los mecanismos internos de elección de abanderado presidencial en el Partido del Trabajo, en Convergencia y en el propio Partido de la Revolución Democrática, antes de buscar la candidatura oficial, porque la real ya la tiene.
En una adecuada jugada política, López Obrador cedió aparentemente a los exigencias de las tribus perredistas de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan “el señor de las ligas”, René Bejarano y Dolores Padierna, y de Nueva Izquierda (NI), la corriente que le es abiertamente antagonista. El diputado Agustín Guerrero, de NI, señaló el miércoles pasado que el tabasqueño debería de someterse a los procedimientos de los partidos de izquierda y había advertido que si los resultados de la elección interna favorecen al “carnal” Marcelo Ebrard, le darían su respaldo al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Los procedimientos a los que hizo mención el legislador perredista son la consulta abierta a los ciudadanos y las encuestas que se aplicarían entre mayo y junio de 2011.
También el ex secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de la corriente Nueva Izquierda, advirtió a López Obrador que sin los partidos y sus reglas, “no irá a ningún lado”. Señaló que si el ex jefe de Gobierno es el mejor posicionado “todos, incluidos los compañeros de Nueva Izquierda que hemos tenido diferencias con él, debemos apoyarlo… Pero si es Marcelo Ebrard, reclamaría que los lópezobradoristas apoyen a Marcelo”. Y añadió: “Andrés Manuel tiene claro que él no es aún el candidato. No tenemos porque darle consejos, pues es un político experimentado”.
Sin embargo y ya planchados los acuerdos con “el peje”, el propio Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa advirtió que si “alguien está esperando una confrontación con Andrés Manuel, no va a ocurrir porque somos gente responsable, ese gusto no se lo vamos a dar”. También subrayó que el pacto de unidad en el PRD rumbo a las elecciones presidenciales debe mantenerse, al igual que un método común y una propuesta unitaria.
Y dentro de ese mismo guión convenido entre los dos únicos aspirantes presidenciales de izquierda –pues nadie toma en serio las aspiraciones del actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos “el chucho” Navarrete, quien cambió el morral por la suburban y ahora ya hasta se dedica a “conducir” la política internacional-, López Obrador matizó su contundente discurso del domingo y señaló que buscar la candidatura no es un riesgo ni provoca ruptura alguna con los partidos de izquierda y con eventuales precandidatos como Marcelo Ebrard, al que calificó como “un hombre extraordinario y un buen gobernante”, y destacó que no hay distanciamiento con el mandatario capitalino.
El ex candidato presidencial explicó que quienes se muestran temerosos ante una división en la izquierda mexicana son aquellos “que no me ven con buenos ojos. Pero a la gente de buena fe que les preocupa que haya división, les digo que estén tranquilos porque no soy un ambicioso vulgar. No me voy a encaprichar pues no lucho por cargos, sino por ideales y principios”.
En al entrevista de referencia, López Obrador también resaltó que el mitin del domingo pasado, donde confirmó que contenderá en los comicios presidenciales de 2012, no violenta ninguna ley ni algún código en materia electoral. Indicó que su derecho a votar y ser votado está amparado por la Constitución, y sobre todo porque no está respaldado hasta el momento por ningún partido.
CAE EL “NACHO” CORONEL
Luego de que varios medios de comunicación dieron cuenta en los últimos días del vertiginoso ascenso, durante la presente administración federal, de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, quien se convirtió en uno de los principales capos del narcotráfico del país y, según reportes de la DEA y el FBI, el operador de Joaquín “el chapo” Guzmán -líder de esa organización criminal- contaba ya con la fuerza, el poder y los contactos internacionales suficientes para constituir su propio cártel, ayer fue abatido por militares durante operativo realizado en el fraccionamiento San Javier de Las Colinas, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Extraoficialmente se presume que pudo haber sido el propio Joaquín “el chapo” Guzmán quien proporcionó a las autoridades federales todos los datos para que se pudiera atrapar al delincuente conocido en los círculos criminales de Estados Unidos como “king of ice”, dado el poder e independencia que había alcanzado este ex socio de los hermanos Beltrán Leyva, con quienes protagonizó cruentas batallas precisamente en el Estado de Jalisco, donde estaba establecido su centro de operaciones. Así ha ocurrido en otras entidades, donde son los propios narcotraficantes quienes, en sus enfrentamientos por el control de plazas y rutas de tráfico de estupefacientes, dan a conocer a las autoridades los datos de localización de sus enemigos potenciales adversarios para que se lleven a cabo contra ellos operativos militares que lleven a su captura o a su propia desaparición, como ha sucedió también con los “Zetas” y el Cártel del Golfo.
En este caso, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, fue quien confirmó la muerte del “ingeniero”, como también se le conocía a “Nacho” Coronel. Precisó que durante el operativo militar realizado con apoyo de helicópteros, a las 13 horas en esa zona residencial, , donde tenía dos casas de seguridad, el poderoso narcotraficante intentó evadir la acción para detenerlo, causó la muerte de un militar y heridas a otros dos, por lo que los efectivos castrenses respondieron la agresión dando muerte al capo del Cártel de Sinaloa, por el que la Oficina de Asuntos Internacionales, y de Narcóticos de Estados Unidos, así como el FBI ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, tan sólo por su localización. Las autoridades mexicanas ofrecían otros 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información sobre su paradero.
Durante el operativo, en el que participaron unos 150 militares, también fue capturado Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien era el hombre de mayor confianza de Coronel. De acuerdo con el perfil dado a conocer por la Sedena, el “cachas de diamante” como también se le conocía a “Nacho” Coronel, quien dirigía las actividades delictivas para el Cártel de Sinaloa desde Jalisco controlando el tráfico de cocaína a través de la ruta del Pacifico, era originario de Durango y se inició como narcotraficante con Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos” y tras la muerte de este último se unió a Joaquín “el chapo” Guzmán e Ismael “el mayo” Zambada García.
Tan sólo una hora y media después de que fue abatido “Nacho” Coronel, Felipe Calderón aterrizó en la Base Aérea Militar de Zapopan, a donde se trasladó con su esposa para entregar una medalla al mérito industrial a Juan Francisco Bekman Vidal, y encabezar la inauguración del estadio “Chiva”. Durante la ceremonia con industriales, el inquilino de Los Pinos, sostuvo que “seguiremos trabajando para fortalecer el Estado de derecho… hasta lograr la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de las familias…”. Por cierto, ¿quién va a cobrar las recompensas?
530 MIL ILEGALES EN ARIZONA
La magnitud del problema que representa para el gobierno mexicano la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, se evidencia en el hecho de que, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en esa entidad hay un millón 860 mil 600 mexicanos., quienes representan el 88.6 por ciento de la población hispana, de los cuales se estima que entre 400 mil y 530 mil son inmigrantes indocumentados.
A pesar de esa enorme población hispanoparlante de origen mexicano, el sheriff del condado de Maricopa, el tristemente célebre Joe Arpaio, mandó colocar un letrero de neón sobre Tent City, la cárcel de tiendas de campaña que mandó instalar, que advierte: “Vacancy”, habitación libre. Arpaio comentó a los periodistas que “no quiero que ningún jefe de policía o político me venga a decir “no puedo meterlos en la cárcel porque el sheriff no tiene más espacio”… Así que mi mensaje es éste: tengo mucho sitio”.
Por la mañana de ayer, la policía detuvo a varias personas en Phoenix durante una marcha en al que cientos de activistas de Arizona y otras regiones de Estados Unidos protestaron para exigir la anulación de Ley SB1070. La manifestación organizada por los grupos Promise Arizona y Puente, se inició frente al tribunal federal de esa ciudad, bajo fuerte vigilancia policial, incluso por aire. Más tarde, los activistas se dirigieron a las oficinas del alguacil, al que gritaron “Arpaio, escucha, estamos en la lucha”, la cual es a final de cuentas una reforma que legalice a los doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
DE SWAAN NO CUMPLE REQUISITOS
La lucha por la Presidencia de la República se da en todos los frentes. Panistas y priistas se encuentran confrontados por el espectro radioeléctrico, cuya concesión determinará fuertes y decisivos apoyos de grupos empresariales para la elección federal del 2012. Como se lo señalamos en estas mismas líneas, la administración calderonista está haciendo pagos por adelantado a Televisa para garantizar su apoyo al candidato del PAN en las próximas elecciones presidenciales, al entregar 30 megahertz del espectro radioeléctrico al consorcio que esa televisora formó con Nextel, a cambio de una ridícula suma. Este atraco a la Nación lo implementaron Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan. Esta operación causó el disgusto de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, cuyos integrantes después de hacer las denuncias ante la opinión pública pasaron al terreno legal, por lo que diputados y senadores de ese partido se presentaron ante la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia penal por el ejercicio indebido del servicio público y en contra de quien resulte responsable del nombramiento de Mony De Swann como presidente de la Cofetel.
Los senadores Fernando Castro Trenti, Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo, así como los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos, argumentan que De Swann no cumple los criterios establecidos en el marco jurídico, porque sus conocimientos y experiencia profesionales no tienen relación con el sector de las telecomunicaciones. De Swann es licenciado en Relaciones Internacionales, maestro en Política Comparada y tiene un posgrado sobre Seguridad Nacional, pero ninguna especialidad en materia de telecomunicaciones, por lo que los legisladores priistas pidieron a la PGR que investigue la forma deliberada y consciente en la que Calderón suscribió un acto administrativo que no se apega a la normatividad vigente. De confirmarse que se violó la ley, demandaron que se castigue a quien resulte responsable por violar el artículo 214 fracción primera del Código Penal Federal.
Para los tricolores, el nombramiento fue ejecutado en forma dolosa o al menos negligente, pues el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que los comisionados designados por el Ejecutivo federal deben “haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas substancialmente con el sector”. Explicaron que si bien el Senado, por resolución de la Suprema “Corta” perdió su facultad de ratificar a los funcionarios de la Cofetel, el máximo tribunal no suprimió los requisitos legales para acceder a un cargo de esa naturaleza.
DE LOS PASILLOS
Es en este contexto que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión agenda las comparecencias pendientes de Molinar Horcasitas, de Javier Lozano, titular de la STPS, y de Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social. Lozano comparecerá el 4 de agosto, mismo día en que también deberá presentarse el director del IMSS, Daniel Karam; Molinar Horcasitas comparecerá el 10 de agosto, para explicar el nombramiento de quien fuera su asesor, Mony De Swann, como presidente de la Cofetel.
El 11 de agosto comparecerá Héctor Villarreal, subsecretario de Gobernación, en lugar de su jefe directo, para explicar el contenido y alcance jurídico del convenio entre Canal 11 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para ampliar la cobertura de dicho canal. Y el 17 de agosto comparecerá Heriberto Félix, quien habrá de informar sobre los criterios de elegibilidad y cobertura del programa de atención a Adultos Mayores.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com