miércoles, 7 de julio de 2010

Reportando Sangre

Luis Cárdenas López (@soyunhereje)


07 de julio, 2010 - 00:53 


En memoria de Hugo Olivera, periodista asesinado en Michoacán el 06 de julio de 2010

Salió entre las nueve y las diez de la noche de la redacción, El Día de Michoacán jamás lo volvería a ver, como él tampoco el alba.

Fue ejecutado con disparos y su cuerpo hallado a las tres de la mañana.

Mientras robaban su vida revolcaban su oficina, sus discos duros, su información. Buscaban algo que seguirán buscando en los dispositivos robados.

Interesante: no tocaron los monitores, querían información.

Más interesante: Hugo Olivera presentó en febrero una queja ante la CEDH ((http://libexmexico.wordpress.com/2010/04/15/policias-federales-golpean-y-encanonan-a-periodista-de-diario-regional/) cuando fue golpeado y amenazado con armas largas por elementos de la patrulla 10858 de la Policía Federal durante un operativo en la comunidad de Chiquihuitillo en Apatzingán.

Hugo Olivera declaró en su queja CEDH/MICH/1/023/02/10-DI:

"Minutos después pasó un convoy de la Policía Federal, las últimas dos camionetas de dicho convoy se detuvieron (...), se regresaron hasta donde me encontraba estacionado. Luego los elementos cortaron cartucho, me apuntaron y ordenaron que me hincara, que pusiera mis manos en mi nuca. No omito señalar que traía puesta una playera del periódico para el cual trabajo, misma que en la parte de la espalda trae la leyenda de Prensa, al igual que el vehículo en que me transportaba", dijo en su declaración ante el organismo defensor de derechos humanos.

"Después de que me tuvieron con las manos en la nuca e hincado, llegó un policía federal y me pateó la espalda hasta que me tiró al suelo y ahí me empezaron a golpear entre dos policías. Luego llegaron elementos del Ejército Mexicano y como me conocen, les pidieron que me dejaran, para después rescatarme de los policías federales que me golpeaban y finalmente me pusieron a salvo."

Como Hugo, el periodismo nacional hoy vive hincado, con las manos en la nuca. Hace mucho que cortaron cartucho, hace mucho que dispararon, hace mucho que murió la prensa, hace mucho que nadie la recuerda, hace mucho que la nota se vendió a la plata por huir del plomo, hace mucho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com