◗ Alianza PRD-PAN en Jalisco
Ambidiestros políticos
El viernes pasado, en un restaurante de Plaza Andares, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga –el aún perredista- Enrique Alfaro Ramírez, y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, comieron juntos, al calor de unas cervezas, según el edil.
Desde horas antes, por Twitter, algunos operadores políticos priístas insistieron, minuto tras minuto, de la reunión entre el izquierdista y el derechista, dejando a la especulación el encuentro entre ambos personajes, posterior al anuncio de Alfaro de no incorporarse a las filas del PRD, y a información publicada acá, en La Jornada Jalisco, que dejaba al descubierto las negociaciones que en las dirigencias nacionales de ambos partidos se llevan a cabo para incluir a Jalisco en el paquete de alianzas electorales en 2012.
De acuerdo con fuentes perredistas, la dirigencia nacional del blanquiazul es la que más interesada está en una alianza en Jalisco con rumbo al 2012. Y según las mismas fuentes, será un acuerdo que sea totalmente decidido allá, en la capital del país. Será –una alianza PAN-PRD en Jalisco–, sólo, y sólo si se alcanza un acuerdo entre ambos enemigos por naturaleza para ir juntos en los sufragios de 2012 en entidades como el Estado de México y Guerrero. De concretarse el paquete de alianzas en ambas entidades, es un hecho que Jalisco no será la excepción, aun cuando algunos alfaristas no estén de acuerdo con ello, aseguraron.
Otro hecho es que la dirigencia de Jesús Ortega en el PRD, no se la acaba con el conflicto interno local en el partido que ha prendido alertas en el mismo. A ello se suma que los chuchos no están de acuerdo con que el Grupo Universidad quiera jugar sus cartas con el PRI en el 2012.
Pero de ir en una mancuerna con AN, o de abanderado de la amalgama PAN-PRD, Alfaro Ramírez lo hará con el grupo tradicionalista del blanquiazul que lidera acá en Jalisco el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña.
Y aunque priístas califican al edil de Tlajomulco como el chiqueado del gobernador, consentidote que, cuando pide se le da; en tiempos electorales los panistas prevén que esté del lado del grupo de Ramírez Acuña. ¿Para qué? Simple y sencillamente para no dejar que el muchacho que provenga de El Yunque –Fernando Guzmán Pérez Peláez o Alonso Ulloa Velez- sea el candidato panista para el gobierno estatal en 2012.
Las partes del rompecabezas coinciden unas con otras. Suena lógico todo lo que comentan en las fuentes políticas de la entidad. Lo que no queda claro es cómo puede ir el PRD en alianza con el PAN en Jalisco, un estado dominado por la derecha que, incluso la más moderada, no ha podido, tras la derrota electoral del 2009, convencer de nueva cuenta que son una opción de gobierno y que en tres años dejarán los vicios que los llevaron a concederle la victoria al PRI.
No queda claro cómo la izquierda jalisciense pueda ir en conjunto con una derecha que la ha pisoteado tanto en materia de derechos humanos, laborales, económicos, etcétera.
Y sobre todo, una alianza con el PAN haría dudar de la imagen que hasta ahora ha logrado Alfaro en la opinión pública. Pero suena congruente una alianza por varios factores: el primero es el obstáculo del mismo partido hacia Alfaro y con ello, una estructura territorial que en nada le abonaría en 2012 –si va por la gubernatura pues–; en segundo lugar, para el PAN suena formidable puesto que no hay personaje que pinte para candidato en los comicios; y tercero, es sólo una forma de lograr acotar el regreso del PRI a Casa Jalisco.Hipótesis nada más.
La casa paga
De colado pero salió en la portada de ¡Hola!, la revista del corazón de origen español que más suele consultar la nata y crema de la realeza y la sociedad. Se trata del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez que sale de coladote en la fiesta de cumpleaños de Felipe Calderón Hinojosa.
Mucho que celebrar mientras el país y el estado son presas de la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com