Que bien que en Atotonilco empiecen a surgir mas periodismo mas revistas, que sean de nuestro pueblo, que malo que a veces sean para sacar esa rabia o venganzas políticas a pesar de ser de la misma línea política, mal mal y re mal, es entendible que a veces hay situaciones que hacen que uno quiera alzar LA VOZ, pero hay formas de hacerlo y mas si se dicen ser periodistas, pero a veces los actos o hechos hablan mas que la imagen que quieren aparentar, y usar lenguajes que caen en lo corriente o no sea q sea mas bajo q corriente, es de pensarse, q traten de usar cierto poder en los medios para justificarse con la poderosa arma llamada LIBERTAD DE EXPRESION, pero se les olvida hasta donde tiene sus alcances dicha libertad, se les olvidan los derechos de tercero y se les olvida la moral y buenas costumbres, que mal, que mal, no se vale malinformar, no se vale no tener ética periodista, y la verdad esta mal eso, por otro lado quiero felicitar al dr. Pozos el cual en ocasiones e tenido muy buenas charlas, por su nueva revista, se nota el gran esfuerzo que están haciendo por ofrecer un periodismo profesional, lectura q cultive, lectura q eduque, lectura en la q uno haga análisis, aunque cabe resaltar q a habido veces q me ha hecho tomar la enciclopedia para descifrar palabras q no tengo en mi pobre léxico, pero q ya empiezan a formar parte de mis conocimientos, enohorabuena y felicidades, y esperemos que la otra revistilla, mejore su calidad y se olvide de venganzas políticas, esperando q los colaboradores le den realse a su revista la voz porq tienen colaboradores de calidad, el contador oliva y el lic mojica
Y a continuación aquí les dejo un código de ética q muchos seudo periodistas ignoran y pues para q se ilustren
En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es e obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros.
1.- El derecho del pueblo a una información verídica
El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
3.- La responsabilidad social del periodista
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
4.- La integridad profesional del periodista
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.
5.- Acceso y participación del público
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.
6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.
7.- Respeto del interés público
Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.
8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas
El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural.
El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca, en todo, la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.
9.-La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad
El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com