miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Lobby

MAURICIO FERRER

Lo que inició con la petición de lana se convirtió en un monstruo de varias cabezas: un conflicto que el Gobierno del Estado ha atenuado al grado de decir por fin nombres, pelos y señales –Raúl Padilla López, jefe político de la Universidad de Guadalajara–, manifestaciones afuera de Casa Jalisco y del domicilio del ex rector de la institución y por fin la movilización masiva de 50 mil estudiantes programada para esta mañana.
Una “marcha histórica”, según los calificativos que han circulado en redes sociales. Según esto, no ha habido tanta gente manifestándose en las calles de Guadalajara desde hace 35 años.
Será difícil controlar hoy los ánimos de decenas de miles de universitarios, académicos, estudiantes, acarreados o no. El objetivo de las 50 mil almas es presionar al gobierno estatal para que entregue más recursos a la casa de estudios. Y ya entrados en protesta, más la “mano dura” que ha caracterizado a los gobiernos panistas, quién sabe como acabe todo esto.
Lo que es cierto es que, mientras son peras o manzanas, si fue primero la gallina o el huevo, la discusión entre el grupo que controla la Universidad y Casa Jalisco, ha dejado, como siempre de lado, a la comunidad universitaria: la que chambea, investiga, etcétera. Detrás de este tipo de conflictos, siempre están jóvenes universitarios que pagan los platos rotos.
Lo hemos visto con el primero de los embates que lanzó Casa Jalisco a través del finado rector Carlos Briseño Torres. Detrás del movimiento que en su momento encabezó Briseño Torres estuvo la mano del primer círculo de panistas en torno al gobernador Emilio González Márquez. Herbert Taylor, uno de los nombres que más han sonado en relación con las pretensiones que en su momento tuvo Carlos Briseño: acabar con el cacicazgo de más de 20 años de Raúl Padilla en la UdeG.
Hoy, las cosas han cambiado. Al menos el gobierno estatal ha arremetido directamente, lo cual es de reconocerse. No tiene por qué esconderse detrás de algún personaje político para ir en contra de su enemigo número uno, Raúl Padilla. El nombre del ex rector ha salido de la boca de todos los funcionarios de la administración estatal. Sobre todo, de Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alonso Ulloa, los dos, aspirantes a la candidatura de AN por la gubernatura en 2012.
En tanto, la Universidad ha documentado de efectiva manera cada centavo que el gobierno estatal le debe. Al contrario, Casa Jalisco ha dejado ver hasta ahora las vísceras: ha acusado de amenazas a través de un par de calaveritas entregadas en el domicilio del gobernador en una de las marchas, ha pagado millonarios spots televisivos para asegurar que es uno de los gobiernos que más aporta a la educación superior pública y, de comprobarse, ha enviado una especie de grupos disidentes a la vivienda del ex rector.
Tampoco quiere decir que la Universidad, por más institución de prestigio que sea, es blanca como la nieve. Hasta ahora, no ha quedado del todo clara la utilización de los recursos para las empresas universitarias. Es cuestionable incluso la presunta “difusión de la cultura” en lugares como el Auditorio Telmex. Porque cuando uno es testigo de que Jenny Rivera ofrece ahí un concierto, no cabe duda que eso dista mucho del papel cultural digno de una institución pública como la UdeG.
Pero hoy se cocerán otras habas: 50 mil estudiantes y líderes universitarios demandando lana para la casa de estudios. Y por otro lado, un gobernador que, según ha prometido, dará a conocer todo el dinero que ha recibido la Universidad.
A ver de qué cuero salen más correas.
La casa paga
Legisladores federales por Jalisco en San Lázaro avalaron ayer la presentación de la iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Aeropuertos.
Es un primer paso de la batalla que ha emprendido Tlajomulco de Zúñiga para que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara pague impuestos, incluyendo el predial.
La presentación de la iniciativa –hecha por la priísta Ana Estela Durán Rico– es un primer paso para que aquellos que viven de territorios de la nación, paguen lo que es debido. Y de concretarse, sería un gran golpe que le favorecería al alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com