miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estado de los ESTADOS


22/09/2010 - 00:16
Por: Lilia Arellano

“La intención de no engañar nunca nos expone a ser engañados muchas veces”: Francois de la Rochefoucald

• Abuchean a Peña Nieto
• Zafarrancho en la Cámara
• Protestas llegan a la ALDF
• Corrupción ahogó Veracruz
• Entrampan a El Diario de CJ
• Alerta Azul en Quintana Roo


Septiembre 21, 2010.- La batalla por la Presidencia de la República en 2012 será todo menos tersa y podrá fácilmente salirse de lo cauces legales y llegar a extremos que no se han visto en el país en muchas décadas, cuando la lucha por la obtención por el poder llegaba a las armas y los procesos se determinaban no con el ejercicio del sufragio sino por el peso del armamento. Aún no inicia la madre de todas las elecciones cuando ya los ánimos entre panistas, perredistas y priistas están más que caldeados, lo que está afectando la vida institucional de la República, como se observó este martes tanto en el Congreso de la Unión, donde tuvo que ser suspendida la sesión por el enfrentamiento entre tricolores y azules por la llamada “Ley Peña”, como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue abucheado durante la presentación del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal.

La configuración del próximo proceso federal electoral ya está casi cuajado y se muestra como extraordinario en el sentido de que las tres principales fuerzas políticas del país echarán toda la carne al asador para retener a toda costa, en el caso de los panistas y del actual inquilino de Los Pinos, la primera magistratura de la Nación y para recuperarla, en el caso de los priistas, o conquistarla por primera vez en el caso de la izquierda mexicana. Una de los principales movimientos políticos en ese sentido se vio sin duda en los pasados procesos electorales estatales, cuando las alianzas antinatura entre partidos y movimientos de izquierda se unieron al PAN y a fracciones inconformes con el reparto del pastel público del PRI y lograron arrebatarle al Revolucionario Institucional tres gobiernos que creían seguros y los consideraban como parte de su reserva electoral: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Aunque la fórmula de “Todos contra el PRI” fue severamente criticada por diversos sectores tanto del otrora partido invencible como de los sectores ortodoxos del PRD, ésta tuvo un éxito que ni siquiera sus principales promotores, el líder del PAN, César Nava, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, esperaban puesto que evitó que fueran barridos del escenario electoral, por lo que de inmediato adelantaron y anunciaron que se aplicaría también en el emblemático Estado de México para hacer frente al promovido aspirante de Televisa a la Presidencia de la República al que intentan arrebatarle su principal plataforma electoral. El antídoto ideado por la mano que mece la cuna, que muchos ubican en el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de inmediato promovió lo que ahora popularmente se conoce como la “Ley Peña”, que no es sino una reforma a la constitución de la entidad mexiquense para desaparecer la figura de las candidaturas comunes y reducir los plazos de campaña y precamapaña en los comicios para gobernador, y así de un plumazo evitar ese peligro para el mandatario del engominado copete.

Al escribir estas líneas, las reformas constitucionales y al Código Electoral del Estado de México ya fueron avaladas por el 80 por ciento de los 125 municipios de la entidad, por lo que podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante. Esto es lo que tiene sumamente disgustados tanto a panistas como a los perredistas que comanda “el chucho mayor”, Jesús Ortega, coraje que se vio reflejado este martes en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, donde priistas y albiazules protagonizaron un zafarrancho que provocó, después de un receso de poco más de una hora, que se levantara la sesión y se convocará para este miércoles a las 11 horas a fin de continuar con los trabajos legislativos.

Fueron los legisladores de Acción Nacional quienes iniciaron el enfrentamiento al colocar dos mantas con las leyendas “No a la ley Peña Nieto; no más mentiras”, lo que de inmediato provocó la ira de líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, y de Héctor Pedroza, “el rey de la tortilla” en Ciudad Nezahualcóyotl, así como Héctor Guevara y María Estela de la Fuente Dagdug, quienes se abalanzaron sobre las lonas y las arrancaron, desquiciando la sesión, que tuvo que ser llamada a receso.  Los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del PRI y del PAN acordaron que los priistas ofrecieran una disculpa por haber retirado las mantas de los panistas y despúes seguirían las disculpas del PAN por haberlas colocado, pero las disculpas de los tricolores nunca llegaron. Ni panistas ni priistas cedieron en sus posiciones por lo que tuvo que ser levantada la sesión, de la cual ya los legisladores de Acción Nacional se habían retirado.

Las protestas contra la llamada “Ley Peña” llegaron también hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard. Un grupo de panistas recibió al gobernador Enrique Peña Nieto, quien asistió al recinto de Donceles a escuchar el mensaje del mandatario capitalino, con rechiflas y consignas. En una manta también se leía: “Ley Peña” Asesina a la Democracia”, aunque también recibió muestras de apoyo de legisladores del PRI.

Los hechos de este martes muestran crudamente que la presunta campaña presidencial de Peña Nieto no será un día de campo y que tendrá que enfrentar un duro embate operado desde la Residencia Oficial de Los Pinos, así como una férrea resistencia del movimiento popular que respalda a Andrés Manuel López Obrador, cuya base electoral en todo el país sigue acrecentándose, por lo que resultará, sin duda, el rival a vencer.

DRAMA EN VERACRUZ

Lo que esta sucediendo en Veracruz es verdaderamente dramático, una tragedia que por desgracia se repite año con año, no con la misma intensidad pero cuyos estragos han afectado a miles y miles de veracruzanos. Y es precisamente por la repetición de este tipo de fenómenos que no puede uno dejar de preguntarse ¿por qué los remedios no son definitivos? Son los mismos cauces que se desbordan y no se ha implementado en ningún sexenio un proyecto para reubicar a quienes viven en las márgenes, tampoco se construyen presas que puedan disminuir la presión y desvíen el cauce de las aguas. En cada ocasión los remedios son parches temporales.

Se construyen puentes sin la estructura ni la altura correctas para soportar la fuerza de las aguas. Una y otra vez nos percatamos de esas imágenes de ciudades hundidas; una y otra vez los pueblos se levantan; una y otra vez los gobiernos permanecen impávidos. Es para las autoridades locales y federales todo un logro contar con albergues, darle a la gente comida y empezar a pedir caridad a los congéneres, pero nada de eso, ninguna de estas acciones tiene que ver con el ejercicio de gobernar, sin embargo nuestro pueblo siempre noble, lo agradece y ni siquiera se atreve a culpar a quienes nada hacen por evitar que tales tragedias se repitan con cada temporal, a cada paso de los huracanes, con las tormentas.

Y todavía resulta mucho más incomprensible el hecho de que se autorice y se pague sin poner ninguna objeción una cantidad cercana a los 750 millones de pesos a una empresa extranjera para que montara parte del espectáculo con el que pretendió el gobierno calderonista celebrar el centenario y el bicentenario de la revolución y la independencia y presuma de estar preparando la entrega de 136 millones para atenuar los daños que se sufren en Veracruz; pero solo para atenuarlos porque esa cifra, que por cierto aún no llega, es claro que no alcanzará para grandes remedios.

Esas fotografías en donde se aprecia a don Felipe a bordo de vehículos con la altura suficiente como para que no se moje, las palabras secas, duras y muy breves en las que hace referencia a 12 muertos “que descansen en paz”, otras que sirvieron solo de montaje y en las que ofrece que les va a llegar el agua –para beber- como si se tratara de una dádiva y no del cumplimiento de sus obligaciones, además de que gran parte del vital liquido no olvidemos que es donado, revelan muy claramente lo alejado que está el michoacano de la ciudadanía, con la cual no logra empatar ni cuando está en medio de las grandes tragedias.

Para quienes vivimos en las zonas en las que los huracanes y las tormentas se presentan, resulta mucho más fácil detectar los errores. En el caso de Veracruz puede asegurarse que no hubo información permanente y a tiempo de la fuerza y de la magnitud del fenómeno. Un millón de damnificados, que es la cifra que han reportado oficialmente, es el número de habitantes con los que cuenta, por ejemplo, Cancún. Sin embargo y aún cuando hemos sido víctimas de la furia de la naturaleza al mandatario estatal actual, a Félix González Canto no se le ha muerto un solo habitante no solo de esta Ciudad sino en el Estado.

El quintanarroense no se disfraza para salir en las fotos; sigue muy puntualmente todas las medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar, precisamente, las pérdidas humanas. Se han realizado obras que evitan que se llegue a la incomunicación total en los casos de desastre y se mantiene una atención permanente al desarrollo de los fenómenos, una de 24 horas. La gente, visto está en los resultados, confía en su autoridad estatal quien asume de inmediato todas las riendas y la responsabilidad sobre la población. Cuando apenas se tienen indicios de la presencia de un fenómeno de esta naturaleza en Quintana Roo, el mandatario, de inmediato lanza la primera alerta, la azul y comienza todo el despliegue informativo. González Canto ha implementado la cultura del huracán con un gran éxito, la ciudadanía está preparada, la ha preparado.

Al estimado don Fidel Herrera, le fallaron muchas acciones y se nota hasta por el tono de sus declaraciones. “Un millón de veracruzanos está en desgracia pero 6 millones están de pie y trabajando”. ¿Acaso se le hacen pocos los que están partiendo de cero? Porque no se trata solo de los enseres y muebles perdidos, de los aparatos electrodomésticos, sino de que las casas se derrumbaron y otras miles más están hundidas. ¿Cómo compensará el gobierno federal, el estatal, su indolencia para crear infraestructura adecuada en lugares que permanentemente son azotados por la furia natural?

Y no puede llamarse de otra manera porque no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, son decenas de ocasiones en los que las ciudades terminan hundidas en las aguas, en las que los ríos se desbordan y no se ha tomado una sola medida para evitar las catástrofes de manera definitiva. Si bien no puede controlarse a la naturaleza si pueden reubicarse las zonas de mayor peligro, se pueden construir presas, puentes firmes con buenos materiales, obras que no se encuentren inmersas en la corrupción que se refleja en la petición de porcentajes para la asignación lo cual redunda en la calidad de la construcción.

Lo que sucede hoy en Veracruz, los regios, los de Monterrey, ya también lo vivieron y tampoco se han puesto en marcha soluciones drásticas, suficientes. Se les desbordan los mismos cauces y la historia se repite aún en esa Entidad que presume de contar con un macro desarrollo, que cuenta entre sus ciudadanos a hombres acaudalados hasta el extremo, que es fronteriza, que presume de sus tecnológicos, de sus escuelas, de encontrarse a la vanguardia educativa aunque en sus adentros oculte que cuenta con centenas de miles de analfabetas.

Obras son amores, dice el refrán y eso es justo lo que no han hecho ni estos dos gobiernos estatales ni el federal. Aunque de manera inhumana cada desgracia de esta magnitud genera nuevos ricos entre los políticos porque, ya se ha demostrado, les permiten la presentación de facturas de todo tipo que hasta resultan apócrifas y nadie les supervisa el empleo final de los fondos destinados. Ya se ha visto  con Carmen Segura siendo Santiago Creel el titular de Gobernación y Vicente Fox, presidente. Y en las localidades ni que decir, porque ahí es hasta llenar el atraco gubernamental.  

TRAMPA GARCIALUNEZCA

“Yo veo una necesidad en México de hacer un pacto con la delincuencia organizada, creo que es una de las formas de poner un alto a esto que estamos viviendo y puedo decirles que ya en 5 o 6 reuniones he puesto sobre la mesa la posibilidad de que ese pacto se dé. Sé de la situación crítica y nefasta que hay en esta ciudad, por lo que les envío mis condolencias. Acepto que ahí las cosas se han salido de control. Creo que necesitamos resultados, porque la problemática de la inseguridad en Ciudad Juárez sobre todo, ya tocó fondo. Estamos con ustedes, estamos analizando ideas y propuestas, pero también es necesario trabajar y actuar en Ciudad Juárez para materializar todas las ideas que hay en ese sentido”.

Estas declaraciones la tomó por la vía telefónica El Diario de Ciudad Juárez y se dijo que quien hablaba era nada más y nada menos que Cesar Nava, dirigente del Partido Acción Nacional. Al hacerse públicas de inmediato la dirigencia del blanquiazul envió un comunicado para desmentir tales pronunciamientos. En su boletín negó que su líder hubiese concedido la entrevista telefónica y aprovechó para regañar a los editores al demandarles “que se apeguen a los procesos éticos y de transparencia en el contenido de sus publicaciones e informe verazmente a la ciudadanía”. El Partido Acción Nacional, continúa el comunicado, apoya la lucha contra el crimen organizado y reitera el llamado a los gobernadores y alcaldes para que trabajen en conjunto para derrotar a este enemigo común que flagela a los mexicanos.

No es difícil imaginar que la situación en Juárez y en particular dentro de los medios de comunicación ha logrado hacer a los comunicadores presas de un stress que los lleva a cometer errores, tal y como ellos mismos reconocen en otro comunicado en el que aceptan que fueron engañados por personas que se hicieron pasar por el líder panista y explican: “ayer se recibió una llamada en la redacción de este periódico en la que un hombre que se identificó como asistente personal de César Nava solicitó hablar con el director general y presidente de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda”.

Pedro Torres, subdirector, regresó la llamada a esa persona con quien sostuvo la conversación que está plasmada en la nota publicada este día como la principal en la edición impresa. Luego esa persona fue comunicada con el señor Rodríguez Borunda, incluso espero varios minutos a que se hiciera el enlace e, insistiendo en hacerse pasar por el dirigente del albiazul le expuso en los mismos términos su postura respecto de la relación que él consideraba debía guardar el gobierno federal con los grupos delincuenciales. El Diario reconoció su error y le exige al PAN que también ordene una investigación que parta, incluso, de los números telefónicos desde los cuales se realizaron las llamadas: 55 3927-5059 y 55 2529-1970.

Estando las cosas como están y una vez que hemos sido testigos de los montajes que se da el lujo de realizar el gobierno federal, particularmente las autoridades ligadas a la seguridad pública como es el caso de Genaro García Luna, no se duda que todo lo que sucedió en torno a El Diario sea una trampa para intentar, como es costumbre también, desacreditar cualquier denuncia o postura que lastime sus aviesas intenciones. Los números telefónicos, como puede apreciarse, corresponden a la Ciudad de México, a la sede de los poderes federales. Y si solamente nos remontamos a los hechos de hace una horas nos encontramos con la facilidad con la que aseguró el vocero Alejandro Poiré que los asesinatos de los reporteros de ese Diario fueron por “asuntos personales”. Este asunto aún no termina y de cómo llegue a su fin dependerá sin duda la postura de muchos otros medios.

DE LOS PASILLOS

Ni el menor asomo de pena le dio al infanticida Juan Molinar Horcasitas, a la sazón titular de Comunicaciones y Transportes, aceptar que el precio de los boletos de avión, a raíz la suspensión de operaciones de Mexicana, se ha incrementado en razón de “la oferta y la demanda”; o sea que nadie controla ningún precio, que no hay autoridad alguna que valga para que cada línea aérea  cobre lo que le venga en gana de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Esa falta de responsabilidad de los funcionarios públicos junto con la corrupción que cargan son en verdad lo que está hundiendo a este país y si lo juntamos con la sangre y los errores y las farsas, no cabe duda que estamos sentados en un polvorín… Por otra parte, los senadores le demandaron a este mismo sujeto que explicara y documentara la licitación en la que por solo 180 millones de pesos le entregó el espectro radioeléctico a las empresas Televisa-Nextel y que dejen muy claro que clase de negocio hizo Felipe Calderón con ellos, sobre todo con la televisora.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, negó a la Secretaría de Seguridad Pública el acceso al interior del recinto para detener al diputado perredista Julio César Godoy Toscano, por que tal acción va contra el reglamento de la Cámara Baja, mientras que Jesús Zambrano daba  a conocer que un juez de distrito en Michoacán le concedió un amparo que pone a salvo sus derechos político-electorales. Este caso muestra que la actual adminstración federal seguirá utilizando al poder judicial como aparato de persecusión politica.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com