lunes, 27 de septiembre de 2010

FEU recibe millonario subsidio de la UdeG

Brazo porril y de amedrentamiento que utiliza grupo universidad pandilla, para mantener el control total sobre los estudiantes

 Entregar dinero a los estudiantes es parte de la “tradición” de la Universidad, dice funcionario

La Universidad dio a la organización estudiantil casi 27 mdp en 6 años; 5.9 en 2010.

Inauguración de un Congreso de la FEU. Parte del apoyo de la Universidad se destina a las actividades que organiza. Foto: Público
En seis años —dos periodos de gestión—, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización estudiantil mayoritaria de la Universidad de Guadalajara, ha recibido de parte de la casa de estudios casi 27 millones de pesos para mantener su nómina y subsidiar sus actividades, de los cuales 5.9 millones son del presupuesto de este 2010, según datos obtenidos vía transparencia.
Alberto Castellanos Gutiérrez, titular de la Coordinación de Servicios a Universitarios, de la que depende la FEU, explicó que dentro del presupuesto de la UdeG existe un rubro de apoyo a las actividades de la organización estudiantil mayoritaria (categoría que ostenta la FEU desde 1991), debido a que ésta es la que tiene la mayoría de los consejeros en el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la Universidad.
“Tiene que ver mucho con la tradición de la institución. No se puede entender a la Universidad de Guadalajara sin la presencia de movimientos estudiantiles. Entonces, querámoslo o no, el movimiento estudiantil es parte del cogobierno de la Universidad: 30 por ciento o más de los consejeros estudiantiles son parte del máximo gobierno de la UdeG. Si le das dinero a los sindicatos, si le das a los gremios para sus trabajadores, para una organización estudiantil que tiene actividades de representación de los estudiantes, que realiza actividades deportivas, académicas y cultural pues también se tiene que destinar presupuesto para ello”. Sin embargo, explicó, el dinero que se le otorga a la organización —conocido a partir de 2008 como Programa de apoyo a presidentes estudiantiles— no es fijo, sino que depende de las gestiones que el presidente en turno realiza ante el rector general y de los proyectos que presenta. Por ello, el presupuesto de los últimos años ha sido muy dispar [ver gráfico].
Este 2010, el presupuesto de la FEU asciende a 5.9 millones de pesos que, según explicó César Barba Delgadillo, Chicho, su líder, se debe a que hay campaña electoral para buscar a su sustituto, en lo que se gastarán unos 1.5 millones; además que se que remodelaron sus instalaciones, ubicadas al costado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Sin embargo, el presupuesto para 2010 es igual al del año pasado, cuando no hubo elecciones.
Del total de los recursos asignados para este año, 2.2 millones de pesos corresponden a la nómina de la agrupación, que incluye al presidente (que percibe un salario de siete mil pesos mensuales), vicepresidente (seis mil pesos), secretario general (cinco mil pesos), 17 secretarios del Comité Ejecutivo, 17 personas de staff y cinco personas de servicio.
César Barba explicó que hasta su periodo al frente de la FEU (2007-2010) se logró que el recurso que se “venía dando desde años y años, y que no era claro”, se acordara en el presupuesto que establecía la Comisión de Hacienda del CGU.
Alberto Castellanos indicó por su parte que el recurso para la FEU se maneja según el presidente: se le puede entregar todo el presupuesto para que él lo administre, comprobando el gasto con facturas o se administra a través de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, a la que se le pide el dinero según las necesidades o proyectos. Ésta es la manera en la que Chicho ha llevado su gestión, en la que sólo administra el dinero de la nómina.
Acerca del por qué la UdeG debe subsidiar una organización estudiantil, César Barba se defendió: “Es como decir por qué se le da a un sindicato […] Es una organización que se tiene que financiar de alguna manera para realizar la actividad estudiantil. Sin recursos es prácticamente imposible hacer la labor y no es menor la responsabilidad que tenemos: para empezar tenemos una tercera parte del órgano de gobierno, representamos a la mayoría de los individuos que conforman la Universidad”.
Apoyo y salarios
$5’900,000 Presupuesto 2010
$2’241,000 Nómina
$3’659,000 Actividades y proyectos
Organización
César Barba Delgadillo
Presidente (2007-2010)
Sueldo: 7 mil pesos al mes
Mario Espíritu
Vicepresidente (suplió a Reynaldo Michel, actual candidato a la presidencia)
Sueldo: 6 mil pesos al mes
Eduardo Cobián Aguayo
Secretario general
Sueldo: 5 mil pesos al mes
Secretarios
Sueldo: 4 mil pesos al mes (c/u)
Empleados de staff
Sueldo: 3 mil pesos al mes (c/u)
Personal de servicio
Sueldo: 3 mil pesos al mes
Fuente: UdeG y FEU

Un poco de historia
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se constituyó el 4 de julio de 1991, como parte de un movimiento emprendido por un grupo de alumnos de la UdeG que buscaba reformar la representación estudiantil monopolizada, a finales de la década de los ochenta, por la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). La doble representación comenzó a crear pugnas por lo que se propuso en el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la UdeG, un plebiscito para que los alumnos decidieran qué organización los representaría. La FEU ganó la preferencia y el aumento de representantes estudiantiles en el CGU le dio la representatividad que la Ley Orgánica de la casa de estudios exige. Desde entonces, la FEU ha tenido siete presidentes: Lorenzo Ángel González (1991-1993), Felipe Oceguera (1993-1995), Alberto Castellanos (1995-1998), Leopoldo Pérez (1998-2001), Ricardo Villanueva (2001-2004), Carlos Alberto Corona Martín del Campo (2004-2007) y César Barba Delgadillo (2007-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com