HOY HABLARE…
Por Oscar Alejandro González Avilés
Hola que tal, después de una celebración tan majestuosa, como lo fue el festejo de bicentenario del grito de nuestra independencia, donde prácticamente se aventó la casa por la ventana, y es que cuando se trata festejar lo que menos importa es fijarse en lo que cuesta la fiesta, volvemos a la vida cotidiana.
Las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución nos han costado a los mexicanos 2 mil 971 millones 600 mil pesos. Según los datos más recientes reportados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el monto erogado de 2007 a la fecha asciende a mil 177 millones 567 mil 894 pesos. Quedan disponibles mil 794 millones 32 mil 106 pesos, más lo que se autorice este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, y los rendimientos que obtenga el fideicomiso respectivo en instituciones financieras.
Es verdad, que por algunos días, nos olvidamos de los problemas nacionales y nos dedicamos a celebrar, no nos importaba ni nos acordábamos lo que pasaba en otros lados, la inseguridad, la pobreza, la carestía, el desempleo, la falta de oportunidades, el trato racista en el extranjero, etc. no nos preocuparon; pero ahora es tiempo de dejar los festejos y volver a nuestra vida común. Así, ya entrados en la resaca… poco a poco volvemos a nuestra realidad.
Al volver a vivir y a sentir la realidad, que por cierto nunca se fue a celebrar, nos encontramos con que el estado de Veracruz se encuentra literalmente con el agua en el cuello, y una vez mas, mientras el gobierno “del empleo” despilfarra millones y millones de pesos en otro tipo de actividades, los mexicanos hemos sido, una vez más, invitados a ser solidarios con nuestros hermanos jarochos, me pregunto: no se podrán disponer de algunos millones de pesos para hacerle frente a la contingencia que sufre el estado de Veracruz.
Por otro lado, “El Diario” de Juárez pidió hace algunos días, una tregua a los narcotraficantes de esta ciudad tras el asesinato de dos de sus reporteros.
A juicio de ese periódico, los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Juárez "son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo",
.
El Diario también ha culpado al “presidente del empleo”, Felipe Calderón, de lanzar "una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país". El texto también recuerda la entrevista que le realizaron cuando realizaba su campaña electoral, en la que declaró que los periodistas, en la medida en que realizan una actividad que se desarrolla en beneficio de la comunidad, "debe tener mecanismos de protección especial" semejantes a los de los políticos.
Es así, como después de tanta celebración, después de tanto despilfarro, volvemos a vivir el México del presente, el México real…
Por hoy me despido. Quedando a sus órdenes a través del correo electrónico: oscarglez7@hotmail.com.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com