miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿QUE ES PATRIA Y LIBERTAD?


 Jesús Arrieta
 
 Hay festejos y hay conmemoraciones; la fiesta se distingue, porque en el festejose desbordan los regocijos de la diversión y el esparcimiento; lo que no pocas veces ha degenerado en los excesos de los ámbitos rurales, hasta las desgracias. Y en cuanto a la conmemoración, el suceso no es un acontecer de las pasiones, ni de los impulsos del regocijo de las multitudes; pues conmemorar, es hacer una reflexión seria y profunda del significado de los hechos históricos trascendentales.


Por eso al conmemorar un suceso, como el de nacer como una patria, se ha de reflexionar sobre lo que hace posible; no un concepto literario o la palabra con la que se organiza un evento cívico. No, patria significa que una nación tiene una paternidad en una cultura, una espiritualidad, una raza y una extensión territorial. Es la patria como la casa patrimonial que garantiza la paz, la seguridad, y el desarrollo integral de los que la habitan.

 Se sobre entiende pues, que la patria no admite en su seno a los heteróclitas que maniobran con doble moral, ni a las personas promiscuas que adulteran la pureza de las buenas costumbres, como tampoco es cobijo de los temperamentos corruptos que la saquean.
  La patria no es el termino femenino, del termino latino "patrius" que significa padre o patriarcado; la palabra patria, para el caso que aquí se trata, es toda la circunstancia del  "espacio vital" en que cada uno de los habitantes es y existe . . . donde en los términos de una conciencia ciudadana, el espacio vital lo forman los ciudadanos que viven conforme a las instituciones de la ley y la moral.
 Lo contrario es la horda de salvajes y los irracionales que ponen en peligro la estabilidad de la patria;o sea la civilización.
  Es entonces cuando el espacio y los habitantes juntos, hacen el concepto patria; esa realidad material y presente que luego se hace respecto a la dignidad y derecho. 
  Muy bueno para todos es entender estas cosas, porque en la educación mexicana parece no existir la cultura de la patria; pues en sentido contrario, gana la horda, la tribu, la caterva y la cafila de los heteróclitas desarraigados que obstentan hasta una doble nacionalidad, en la que se ha perdido la identidad legitima: debido al obscurantismo que nos apago la luz que debería iluminar a nuestra historia con la claridad de la verdad. 
  La patria no puede tener cimientos en los mitos, ni sus soportes pueden ser las personas sin integridad. En la patria la libertad no puede ser libertinaje, ni la fe el delirio del fanatismo sectario que acaba con la unidad.
  Ningún héroe se puede pasar de listo ante la patria, haciéndole al falso patriarca con subterfugios y maniobras de atraer veneración para el truco. 
   Porque el juicio de la historia sera implacable con la falsedad de quienes entendieron por patria su casiquismo. Y por libertad hacer sus libertinajes pisoteando el estado de derecho, la paz y el orden de las cosas que significan el bien comun. Bienvenidos todos al fedon con que se conmemora a la patria republicana y al libertad que por no entenderla como tal, todavía no nos sirve para hacernos independientes de la ignorancia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com