viernes, 29 de octubre de 2010

Estado de los ESTADOS

29/10/2010 - 00:31
Por: Lilia Arellano

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”: José Ortega y Gasset

• Mensaje de muerte
• Calderón fortalece al narco
• Los decomisos, pantomima
• Ahoga inseguridad publica
• FGC, reconstructor de Qroo.
• Trigos, delincuente impune
• “Soy una mula…”: Molinar


Octubre 28, 2010.- Si bien ha sido impactante para todos el reporte sangriento de la “guerra” contra el narcotráfico, que revela que ya alcanza un centenar de jóvenes muertos, asesinados por, supuestamente, los cárteles de la droga, más lo es el mensaje que estos grupos están enviando para sus propias huestes mismo que se simplifica en que solo saldrán muertos tanto los que la venden como los que la consumen. No hay rehabilitación ni arrepentimientos, el que le entra de un lado o de otro tiene que estar cierto de que su vida será corta  e intentar alejarse es su pasaporte al más allá.

Felipe Calderón sigue sordo y ciego ante el dolor de tantos y tantos hogares enlutados, refugiándose en que no pueden darse pasos atrás porque significaría quedarnos totalmente en manos de los narcotraficantes. El argumento está  gastado, muy gastado. Hasta ahora no hemos visto que retrocedan, que se amedrenten, que se vean minados tanto económica como en sus mandos superiores. No saben, no conocen en donde están las cabezas reales, las del manejo total, los cerebros, los que multiplican y limpian sus ganancias, ¿o si lo saben?

La incautación de 137 toneladas de marihuana podría tener lecturas positivas si hubiesen informado en cuanto tiempo las lograron reunir y a qué cárteles se las decomisaron, porque eso de que en desfile iban los trailers llenos hasta el tope, en abierta y franca caravana, como para no pasar desapercibidos de ninguna forma camino a la frontera, no es sino otra de las múltiples farsas que han tenido a bien recetarnos durante todo el sexenio y cada vez que requieren de golpes espectaculares que corren bajo la producción y dirección general de Genaro García Luna con cargo al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Ha sido una pantomima lo del decomiso, lo cual también les sirvió para hacerse presentes a unos días de que sea votada una ley en California que permite la producción, distribución, siembra y consumo de la marihuana sin que constituya ninguna de estas actividades delito. En este renglón Calderón para variar cometió otra pifia. Dijo que estaríamos en severos aprietos ya que no sería posible encarcelar a un campesino mexicano por sembrar y vender droga a los Estados Unidos. Es también una parte de la farsa su discurso de condolencia de los padres de familia de los jóvenes masacrados ya que en el mismo acto advierte que seguirán las matanzas y que es lo mejor que puede pasar.

Al escenario subió a Vicente Fox con el reclamo de no haber hecho nada por combatir a los narcotraficantes. De nuevo el guanajuatense se presta al papel de protagonista de un escándalo que desvía la atención y que lo lleva a donde le gusta estar: en los reflectores y en los diarios. El ex presidente saldrá con otra declaración de risa y en tanto el michoacano habrá ganado tiempo no sólo para distraer sobre los asuntos que llevan la muerte por signo sino en el campo político porque pretenden que la lectura se de en un enfrentamiento de grupos, de fuerzas, de cara a la nominación del 2010.

Y habrá que ver en el fondo el por qué no pueden creerse estos reclamos. El que dejó salir de la cárcel a Joaquín “el chapo” Guzmán, no fue otro que don Vicente. Quien se dice armó toda la fuga fue Tello Peón, a quien pusieron al frente del área de seguridad manejada desde Los Pinos. La mancuerna con García Luna se dio sin mayores raspones hasta que don tartamudo se negó a seguir recibiendo órdenes de quien, en principio, le mostró las cartas para que pudiera entrar al juego de las pandillas, de los grandes de la droga. El trato, por lo que hemos visto día con día, sigue vigente: nada en contra de “el chapo” que no sea el fortalecimiento de su organización.

Pero en esto también habrá que entender que las fórmulas se repiten. Las estructuras de la Iglesia fueron en parte copiadas por las que conforman los gobiernos y tanto en jerarquización como en captación de tributos. Las de la mafia también ya corresponden a esas líneas. De ahí que no se comprenda el por qué el o los gobiernos no responden a los apoyos para evitar que se sigan engrosando las filas de la mafia con jóvenes a los cuales les continúa negando cualquier posibilidad de desarrollo y educativa.

De nada sirve que por una lado se pretenda hacer creer que están luchando en contra de esta actividad y por la otra nos tengan prácticamente secuestrados, no solo por la inseguridad que provocan sino por toda una red organizada que exprime los ingresos, las captaciones tributarias, los créditos, que hace mal uso de ellos, que se enriquecen y que permanecen en la impunidad. Esto independientemente de que no hacen nada por evitar que cada día sea mayor el número de ciudadanos que acepta, con todos los peligros de vida, tanto personales como familiares. que significa ingresar al mundo de la mafia.

La impunidad es pues, pareja por más que lo quieran disfrazar. Existe para los ladrones de cuello blanco; para una inmensa mayoría de narcotraficantes, ya que de los miles que dicen han detenido no permanecen tras las rejas ni siquiera un centenar; se la brindan a los banqueros con esas tasas de intereses de usura; le dan carta abierta a los robos de la Comisión Federal de Electricidad; tienen comprados a todos los que integran los Poderes de la Unión prácticamente sin excepción.

Y cuando no son burdos montajes como los de García Luna, son de otro estilo con el birrete puesto, o les llaman acuerdos políticos de alto nivel, o se habla en nombre del desarrollo, en fin, en el día a día tendremos que terminar aceptando que mientras a la población le de flojera reaccionar cada vez serán mayores los abusos y… nos acercamos ya a una peligrosa orilla.

DE LOS PRÉSTAMOS Y ALGO MAS

Las deudas que enfrenta el país, tanto la pública como la privada, en efecto no conocen antecedente en sus montos. Y ello resulta altamente inexplicable porque durante los últimos 10 años se ha contado con suman millonarias en dólares producto de la venta de los excedentes petroleros. Sin embargo, con las captaciones tributarias que también son billonarias existe desocupación, desempleo, se ha dejado de invertir, se cierran mensualmente centenas de empresas medianas y pequeñas, se limitan las participaciones a las Entidades y Municipios, se recortan los presupuestos de orden social, se siguen privatizando empresas y regalando recursos públicos a extranjeros a través de contratos leoninos para la economía nacional.

Bajo este tenor, el endeudamiento es altamente criticable. Sin embargo, estos empréstitos tienen la otra cara, la que permite que se pueda mantener la planta productiva, que no se genere desempleo, que se cumpla con las demandas que la sociedad reclama. En el caso de Quintana Roo, habrá que recordar que el gobernador es licenciado en Economía, por lo que no le resultó difícil referir y analizar que la gran crisis de 1929 se resolvió con la teoría keynesiana. Así, su gobierno entró al rescate gastando más para estimular la economía.

En este caso habrá que hacer notar que durante lo que va del mandato de González Canto el Estado ha tenido que rehacerse hasta en tres ocasiones, que el azote de la influenza no fue en razón de salud, sino de economía, que a lo anterior hay que sumar la propia crisis y de manera mucho más reciente la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación y por ende la incomunicación en Chetumal, independientemente de las bajas en el renglón turístico, que en el caso de Cozumel y también por la falta de comunicación con el interior de la República ha sido dramática. 

Uno de los renglones importantes en este terreno lo constituye el techo de endeudamiento con el que cuenta cada Entidad. En el caso de Quintana Roo, falta mucho, más de la mitad para que tal se alcance, y el señalar que se está hipotecado durante los próximos 20 años no es sino un comentario sin base y demasiado simplista ya que como se sabe es precisamente la exigencia de una mayor participación en las decisiones económicas para evitar dañar a las grandes mayorías a través del desempleo, de la falta de prestaciones sociales,  de la cancelación de becas para estudiantes o de la afectación de muchos otros renglones, que se recurre a esta revitalización de las finanzas.

A lo anterior habrá que sumar que hubo reducciones importantes de las participaciones federales, que los retrasos en la ejecución de obras, como lo fue el relleno de playas o la recuperación de la zona hotelera para no paralizar por largo tiempo o tal vez por tiempo indefinido la actividad turística, obligaron al gobierno estatal a brindar toda clase de apoyos. La asistencia prestada a los damnificados por los huracanes fue puntual y se ha evitado, sin duda alguna, el desempleo. Como se recordará en tan solo una semana de propaganda funesta, el mito de la influenza provocó que se perdieron 27 mil empleos, mismos que ya fueron recuperados.

En este terreno, el ejemplo en Chetumal nos habla de resultados contundentes ya que durante lo peor las crisis no se perdió un solo empleo. Se ha continuado con las obras lo cual genera mano de obra que por estos tiempos la iniciativa privada detuvo. En fin, no parece que sea el otorgamiento de los créditos, la autorización de ellos, los montos lo que deba ponerse en tela de juicio cuando los resultados están a la vista. Su correcta aplicación es lo que realmente cuenta.

NADA DE BORRON Y CUENTA NUEVA

La situación financiera del municipio Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, los llevó prácticamente a la banca rota. Para poder continuar trabajando había que contraer también deuda. El monto revela de que tamaño quedó el hoyo provocado en más del 50 por ciento por la administración que encabezó Gregorio Sánchez. Y si bien se termina por aceptar que no hay otro remedio y que deben cuidarse como última oportunidad las finanzas del lugar o, de lo contrario, tendrían que malbaratar el poco patrimonio con el que ya cuentan y que está basado en terrenos e inmuebles deteriorados, no puede aceptarse que todo el mal manejo de los recursos públicos quede impune.

A la vista se tiene el enriquecimiento inexplicable del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo. Ha sido revelada con toda oportunidad la gran cantidad de propiedades que posee, mismas que no pudieron haber sido adquiridas con su salario o con algunos porcentajes de su labor de “coyotaje”, sino que son producto de toda una red de corrupción que involucra a personajes de la comuna, a regidores, a padrinos, a protectores y al propio Sánchez Martínez quien ha revelado a sus cercanos que Trigos lo robó.

Ahora resulta que todo está “sustentado”, que mientras en el papeleo se siga un orden ya no importa si la obra se hizo o no, si lo que se detalla en las facturas realmente se compró, si tales documentos son reales o apócrifos, que nadie se da cuenta de los ingresos por fuera que son los que llegan a sumas multimillonarias, que el tráfico de influencias les deja prebendas económicas y hasta traspaso de negocios. Dicen los del Congreso estatal que nada de eso pueden verificar y que la documentación está “solventada”.

Niegan los diputados que exista exoneración sobre Carlos Trigos y mandan también la bola a la Auditoria Superior del Estado. Los ciudadanos esperan que se haga lo que tenga que hacerse para que no siga quedando sin castigo la serie de tropelías, de robos, de enriquecimientos inexplicables que se vive cada trienio en este que no es cualquier punto perdido en la geografía nacional, sino que es el municipio más importante, todavía, de Quintana Roo, el lugar en donde se llevan a cabo reuniones cumbres sobre temas que tienen la atención mundial, del punto de encuentro y de entrada a Latinoamérica más famoso, del sitio que tiene importancia vital en la captación de divisas para el país.

Cancún no es cualquier lugar y aunque así lo fuera sus habitantes no se merecen y no merecen que estos malos funcionarios se queden sin castigo, sin que devuelvan todo lo que se robaron, sin que se conozca que les confiscaron los bienes, porque finalmente a Trigos Perdomo nadie lo eligió, fue Sánchez Martínez en sus negociaciones con la familia Joaquín quien lo nombró y lo mejor que podrían hacer los regidores es hacer de lado el miedo de que sea verdad que el ex tesorero los tiene grabados en momentos en los que asegura les dio dinero y mucho y denunciar sus trapacerías. Un momento de honradez, de honestidad a nadie le viene mal y mucho menos le sobra.

EMPANTANAN NEGOCIACION

Se empantanó la negociación entre las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para definir la terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La falta de acuerdos no impidió que nuestros sufridos y sacrificados legisladores aprovecharan el megapuente vacacional por el Día de Muertos, puesto que los coordinadores parlamentarios definieron que será hasta el próximo miércoles la elección de los tres consejeros del IFE, a pesar de que los actuales consejeros electorales dejarán su cargo formalmente el próximo domingo, día en que legalmente tendrían que haber tomado protesta sus sutitutos. Para salvar esto, los diputados decidieron “detener el reloj parlamentario” este jueves y resinstaurar la sesión la próxima semana.

El PRI mantiene inamovible su apoyo a Arely Gómez, ex fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien ha sido cuestionada por algunos panistas que le reprochan la forma en que dejó el cargo cuatro días antes de las elecciones del 4 de julio. En la baraja priista también están Enrique Ochoa, director de la Facultad de Derecho, y José Félix Cerezo Vélez, ex visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El PRD hace todo lo posible porque sus propuestas no sean excluidad y reclama un lugar en la designación de los tres nuevos consejeros del IFE. Las cartas de los perredistas son el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza y Arely Cano, comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF). Mientras que el PAN está postulando a Jacinto Silva, magistrado presidente de la Sala regioanl Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y David Gómez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITTESO).

DE LOS PASILLOS


El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de asesino a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dijo que no tiene un rasgo de humanidad por la indiferencia a la muerte de 49 niños de la Guardería ABC. El funcionario calderonista ni se inmutó y sólo señaló que son gajes del oficio “los insultos” del legislador de oposición durante su comparecencia en el Pleno para defender la licitación 21. Molinar argumentó nuevamente que en ese caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró de los hechos, y sostuvo además que “soy una mula muy cuereada en estos asuntos, de manera que… son calumnias y en ese sentido yo he respondido a ellas”.

A pesar de que en el tecer trimestre de este año los precios del petróleo subieron un 5.7 por ciento a 79.97 dólares por barril y un 13 por ciento respeto del tercer trimestre del 2009, y de que la administración calderonista eleva gradual y constantemente el precio de los combustibles, Pemex reportó una pérdida neta de dos mil 758 millones de pesos. En el mismo lapso del año pasado también registró una pédida de tres mil 690 millones de pesos. La petrolera estatal mexicana sigue resintiendo una pesada carga fiscal que le complica mantener los niveles de inversión necesarios… Sobre el particular, la Cámara de Diputados aprobó este jueves las modificaciones hechas por el Senado de la República al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. Los legisladores avalaron quitar el tope de 5 por ciento a la extracción de petróleo en pozos maduros; aceptaron entregr 250 millones de pesos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, producto del 0.03 por ciento del valor del petróleo y gas extraídos por la paraestatal. Los diputados petistas Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sostuvieron que esos cambios son para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales que trabajan en el sector petrolero.

En Bogotá, Colombia, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció que unos tres mil migrantes murieron en los últimos años al tratar de cruzar la frontera a Estados Unidos, la mayoría de los cuales están sepultados en fosas comunes. Estos migrantes murieron por desidratación, agresiones o porque fueron asesinados por bandas criminales que tienen como negocio el transporte ilegal de personas a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com