miércoles, 6 de octubre de 2010

La Crisis Política en la Universidad de Guadalajara Parte IV


LA TRANSICION DEL CARDENISMO AL CORPORATIVISMO.


Por José Dolores Mártir.


En lo que llevamos dicho en los trabajos de esta serie, que pretende encontrar los orígenes de muchos de los acontecimientos dados en la crisis política que está viviendo la Universidad de Guadalajara, hemos fijado hechos que fundamentan y explican decisiones acertadas y erróneas de algunos protagonistas de cada episodio vivido, pero esencialmente hemos dejado claro que, pese al maquillaje ideológico usado por los actores del medio, lo esencial ha sido que el grupo político en cuestión no ha sido más que un simple grupo de presión del sistema que por más de medio siglo presidió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los antecedentes históricos ya señalados anteriormente que involucran al creador de la dinastía "ramirista" (Don Margarito), y quien fuera el sucesor, su hijo Carlos Ramírez Ladewig. México concretó, a través del régimen presidencial alemanista (l946-l952), el sistema corporativo de control político total, que produjo la modalidad de un partido político fortalecido con todo el poder del Estado, y algunos partidos económicamente endebles cuya estatura distaba enormemente de las dimensiones del llamado "partido oficial". El abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) fundado desde el aparato del poder político por el llamado "Jefe Máximo" de la revolución, Plutarco Elías Calles, tenía como propósito principal, centralizar el movimiento político revolucionario para darle estatura y dimensión nacional verdadera, estableciendo el control sobre los cacicazgos regionales surgidos en torno a la personalidad de los generales victoriosos del movimiento armado. La Constitución General de la República, surgida del Congreso Constituyente de 1916-1917, al concluir la lucha armada con la derrota del ejército federal huertista, entró en vigor el día primero de mayo de 1920. Se hacía por ello necesario liquidar a los grupos de poder regionales que obstaculizaran la integración política nacional. Pero el aparato jurídico del país estaba apenas integrándose a nivel nacional. Por eso, el nuevo gobierno revolucionario tuvo que implementar el uso de personajes famosos aunque siniestros, que se encargaban de liquidar físicamente a los caudillos regionales con ansias de poder y de riqueza, encubiertos bajo las más diversas banderas ideológicas o políticas. Uno de esos personajes actuó en Nayarit. Le decían "El jorobado", porque su indumentaria cívico-militar enfundaba un cuerpo encorvado, rematado por un saracoff en la cabeza que, en su conjunto, semejaba el carapacho de una tortuga. El gobierno le daba la descripción, el dibujo o la foto del delincuente al que había que perseguir y ejecutar y él hacía la investigación y, llegado el caso, la ejecución. En Jalisco, en circunstancias diferentes, el gobierno acudía a personalidades como la del llamado "Rémington", pero con los mismos propósitos. Al primer personaje mencionado, me tocó en suerte haberlo conocido en mi tierra, Túxpan, Nayarit. Tendría yo apenas un año de edad, pero recuerdo vagamente su figura y el sonido de su dentadura al caminar, por lo cual lo apodaban también "El armadillo". Pero volviendo a la creación del PNR por Plutarco Elías Calles, las finanzas del llamado partido político no solamente eran proveídas por el erario, sino que, a los empleados federales se les descontaba cierta cantidad o cuota, en favor de la nueva organización nacional. Casi medio siglo más tarde, el grupo político de la U. de G. aplicaría la misma tónica de financiamiento, incorporando en los cheques de los trabajadores la imposición de una cuota mensual en beneficio del PRI. La militancia del grupo Uni-Feg en el PRI era evidente y no se consideraba vergonzante. Sin embargo, vale decir, que el PNR reconocía en sus documentos básicos los derechos de los trabajadores para organizarse y en un futuro conquistar el poder político, señalándose como inspirado por los principios ideológicos de la izquierda. En 1938, el PNR se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), pero no era un partido político propiamente dicho, sino una alianza de clases sociales para la defensa de la Nación en vísperas de que México se viera involucrado en la II Guerra Mundial. Había en el país, miles de curas falangistas españoles y agentes alemanes, japoneses e italianos, que hacían libremente campaña en favor de las Potencias del Eje nazifascista, organizando sabotajes y alentando los sentimientos antiyanquis que la historia de las relaciones entre México y los EE.UU. han heredado a las nuevas generaciones. La Unión Nacional Sinarquista (UNS) por ejemplo, era aliada y financiada por la Embajada de la Alemania Nazi en México. Por eso el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), encuadraba en sus filas a la clase obrera (CTM dirigida por Vicente Lombardo Toledano, de l936 a l940, la clase campesina (CNC). la clase media (CNOP), la juventud encuadrada en la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) y al mismo Ejército Nacional. Era la política de unidad nacional para la defensa de nuestra Nación en tiempos de guerra. La Quinta Columna nazi-fascista fue contenida cuando el Presidente Manuel Avila Camacho, determinó la creación de los campos de concentración para poner bajo control a todos los extranjeros de nacionalidad alemana, japonesa e italiana. Los curas falangistas españoles, sin embargo, fueron protegidos por la Iglesia Católica. A mí me tocó aprender de niño los himnos religiosos-fascistas que los curas enseñaban a los campesinos en las zonas rurales. Como el "Tropas de María, vamos a la guerra"... o aquel que decía: "Mexicanos , corred presurosos, del pendón de la Vírgen en pos, y en la lucha saldréis victoriosos, defendiendo a la patria y a Dios". Algunos de estos cánticos ya habían sido entonados por la contrarrevolución cristera. Pero el que hacía más evidente la presencia de los curas falangistas y franquistas, era aquel himno que decía: "La Vírgen María, es nuestra salvadora, nuestra redentora"... y todo esto con la música del himno nacional español y particularmente de la España franquista. Por cierto que, como un simple detalle curioso, recordamos que Cri-Crí, "el grillito cantor", respondió a ese himno con el de la República Española, adaptando su música a la canción que decía: "Las ocho ya van a dar, el niño va a merendar"... Por esa época, las fuerzas democráticas y revolucionarias militantes entonaban la canción: "Por el mar"... que decía así: "por el mar, el mar, el mar... Ahora aquí, mañana allá... Por el mar, el mar, el mar, el mar... Ahora aquí, mañana allá... Juventud antifascista, vamos todos a luchar, por un mundo socialista, ahora aquí, mañana allá"... En los documentos básicos del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se reconocía abiertamente como de izquierda y se proponía preparar a los trabajadores mexicanos para la construcción futura del régimen socialista. Eran los tiempos del Frente Estudiantil Socialista de Occidente (FESO) en Guadalajara, dotado de un Comité Central, para coordinar la lucha para la defensa del contenido del Artículo 3o. Constitucional, que en 1934 había instaurado la educación socialista en México. Concluida la II Guerra Mundial, el PRM y su estructura de unidad nacional defensiva, dejaba de tener valor y vigencia. En la sucesión presidencial de l946, Miguel Alemán decidió cambiar la razón social del partido en el poder, pero también sus propósitos y su contexto ideológico. Sucumbiendo a las presiones del imperialismo norteamericano, particularmente del Presidente Harry S. Truman, que se comunicó con los gobernantes latinoamericanos para intimidarlos al decirles que la III Guerra Mundial estaba en marcha a nivel de preparativos, y que ahora iba a ser en contra del comunismo, por lo que urgía que cada gobernante latinoamericano se alinease al lado de la democracia, encabezada, naturalmente, por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que se proclamó defensor de la democracia y de la civilización cristiana y occidental, Miguel Alemán, Fidel Velázquez (CTM) y todos aquellos que salían a las calles gritando con fervor mueras al imperialismo, sucumbieron ante la diplomacia del dólar y la política del "gran garrote", y por vía de mientras, borraron al PRM y fundaron en su lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), purgándolo de todo enunciado revolucionario y de izquierda, y limpiando el aparato del partido a nivel nacional, de todos los cuadros con ideología de izquierda. La limpia también alcanzó al aparato del gobierno, expulsando a todo elemento progresista, democrático y revolucionario que se mantuviese en algún cargo relevante. Cediendo al nuevo ambiente ideológico y político, el Artículo 3o.Constitucional volvió a su texto original de 1917, y el FESO por lo tanto perdió su bandera ideológica y política principal. El grupo Uni-Feg sin embargo, dados los enfrentamientos constantes en contra de las fuerzas políticas de derecha o de izquierda que pretendía apoderarse del botín político bajo control del grupo FESO-Universidad Roja de Occidente, pudieron mantener la vigencia del FESO, hasta que el Gobierno del Estado y sus agentes consideraron necesario liquidar al FESO y crear en su lugar a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Cómo estableció el grupo Uni-Feg su sistema de sobrevivencia, no es un secreto. El control del aparato judicial, a través de sus egresados y maestros, daba a sus militantes estudiantiles los márgenes de impunidad necesarios para su desenvolvimiento. Como grupo de presión perteneciente al PRI, se hacía acreedor a posiciones diversas en la administración gubernamental del Estado de Jalisco, como Agentes del Ministerio Público, Jueces, funcionarios de gobierno y líderes con capacidad de gestión en favor de estudiantes, maestros y empleados del campus. El PRI le entregaba regularmente la cartera de formación política del Comité Estatal y, de un modo no escrito, la licencia general para la portación de armas. Era normal ver automóviles con grupos de estudiantes portando pistolas y escopetas, burlándose de los reglamentos de tránsito, o perpetrando "bajes" en las licorerías, que no eran más que simples asaltos. Me tocó ser testigo de muchos de ellos. Recuerdo que Guillermo Mora Guerrero, (a) "Morini el cachondo", decía que lo primero que hacía al levantarse por la mañana, era leer la nota roja del periódico " para ver cuántos cuates habían sido apañados por la tira, la noche anterior". Era costumbre regular que los cuadros medios y de mayor nivel de la FEG realizaran "bajes" en los restaurantes. En una ocasión concurrió Alejandro Gascón Mercado como conferencista en la Facultad de Turismo, invitado por la Sociedad de Alumnos del plantel. Después del evento, fuimos invitados -porque yo lo acompañaba- a una comida en el restaurante "El Abajeño" frente a La Minerva. Hubo carnitas en abundancia, cerveza, tequila y mariachi. Al final, uno de los organizadores de la conferencia, llamó al dueño o gerente del local y le dijo, dándole un billete: "¡Te das con esto, o... luego venimos a visitarte para hacer cuentas"... A lo que el aludido respondió con visible temor: "-¡No hombre, no faltaba más, con esto me doy!"... En otra ocasión, para agradecerme un favor, Ramiro Munguía Huato, miembro del Comité Directivo de la FEG, me invitó a comer a "La Parrilla Suiza". Concluida la comida, me pidió saliera del local, mientras él pagaba la cuenta. A prudente distancia, pero sin perderlo de vista, ví cómo le decía unas palabras al encargado, y se despedía de él, con un apretón de manos. Había sido un "baje" más de la FEG. "El Gordo Mora" me invitó a diversos "bajes" en "Carnes Pipiolo", y en otros lugares en donde no necesitábamos entrar. Bastaba que Guillermo Mora les mandara decir que allí estaba dentro de su coche, con tantos invitados, para que el restaurante nos diera servicio con diligencia y gratuitamente. Eran los principios de los años setentas. Eran los tiempos "gloriosos de la FEG"...10-IX-2008.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario Hecho en México, saludos al blog: denucia social

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