lunes, 18 de octubre de 2010

La Crisis Política en la Universidad de Guadalajara. XIII.

NACE LA PRIMER ESCUELA PREPARATORIA DE LA U.DE G. EN MANOS DE LA OPOSICION.
Por José Dolores Mártir.


Los episodios e incidencias narrados en esta serie de artículos, aparentemente reducen sus contenidos a una autobiografía. Pero no es así. Sucede lo mismo que cuando escribí 15 artículos en memoria de Alejandro Gascón Mercado, uno de los dirigentes políticos nacionales más capaces, carismáticos y apasionados por la causa del socialismo que México había conocido en las últimas décadas. Discípulo directo de Vicente Lombardo Toledano, cuando los referentes a su conducta y sus logros se hacían presentes en un momento dado, no podía prescindirse de los testimonios de primera mano sobre los hechos. Y ese era mi caso. Desde 1958, en que mi amigo "Varguitas", José Vargas Uribe, hoy residente en Tepic, mexcalteco y hermano de un condiscípulo mío en el Internado de Enseñanza Secundaria para Hijos de Trabajadores, del cual era Presidente de la Sociedad de Alumnos, cuando yo ingresé a primer año, el mismo "Varguitas"; nos volvimos a encontrar en la Escuela Preparatoria No.5 de la UNAM, ubicada en la ex-hacienda de Coapa, D.F. El fue el contacto que me presentó con Alejandro Gascón, siendo éste Oficial Mayor del Partido Popular. Y desde entonces, nuestras vidas se enlazaron de un modo importante. Visitante asiduo de su casa, Alejandro me atendía a veces a las horas más inoportunas, para charlar sobre diversos tópicos, y en ocasiones, sólo para leerle los relatos, cuentos o ensayos de mi última inspiración. Alejandro lo aguantaba todo, esperanzado en que, finamente, yo me afiliara al Partido Popular. Pero no fue él quien me ligó al Maestro Vicente Lombardo Toledano, sino que fue el mismo "Varguitas" quien me llevó a una cena anual del Partido Popular, en la que el Maestro Lombardo hacía un análisis de la situación nacional e internacional, especialmente del conflicto ferrocarrilero, y en cuyo presidium estaría David Alfaro Siqueiros. Al año siguiente ingresé al partido, cuando éste se transformó en Partido Popular Socialista. Otro detalle importante de nuestras relaciones políticas y personales, es que no hubo nunca un cargo burocrático en el cual Alejandro hubiese metido la mano para favorecerme en lo particular, como lo hizo con otras gentes. Todas las responsabilidades relevantes me las gané a pulso sin contraer deudas políticas con nadie. Y eso me daba una gran autonomía para opinar y para decidir por mi cuenta en diversas actividades sociales y políticas. Todos estos comentarios previos los consideré útiles, para referirme a la primera conquista o posición importante lograda en el escenario político y académico de la Universidad de Guadalajara. Al margen del conocimiento de Alejandro, se dió el proceso que culminaría con mi nombramiento como director de la Escuela Preparatoria Nocturna No. 2 Para Trabajadores, de la Universidad de Guadalajara. El Rector, Jorge Enrique Zambrano Villa, se resistió cuanto pudo para expedir mi nombramiento, según lo había decidido hacía tiempo, antes de morir, el Lic. Carlos Ramírez Ladewig. Su hermano Alvaro, como heredero político del medio, se esforzó por cumplimentar la promesa, con gran recelo y preocupación, porque eso expresaba el crecimiento de la corriente de izquierda dentro del medio universitario. Alvaro se definía con claridad como hombre de izquierda y declaraba no poder pertenecer al PRI, por ser el partido que había asesinado a su hermano Carlos. Enrique Alfaro se sumó a los esfuerzos de Alvaro para lograr mi nombramiento, amenazando al Rector Zambrano Villa, con fundar una prepa nocturna en la Prepa No. 4 bajo su influencia, con maestros voluntarios. Zambrano Villa cedió y me llamó para indicarme que me nombraba director con fecha de agosto de 1977, ocupando las instalaciones de la prepa dos diurna. Por entonces mi casa se convirtió en punto importante de convergencia de militantes del Partido del Pueblo Mexicano (PPM), de recomendados de Raúl Padilla López, de Horacio García Pérez, y alguno que otro de Enrique Alfaro. Tanto Alvaro como Alfaro, se sentían como una especie de dueños del nuevo plantel, aunque Alvaro no lo hacía de mala fe sino por la satisfacción de estar creando algo valioso para el medio universitario. Pero al mismo Alvaro le producía cierta incomodidad saber que si bien, reconocía sin problemas nuestra capacidad para afrontar la responsabilidad política y administrativa de la dirección del plantel, no sentía que mi conducta dependiera de él de alguna manera, es decir, que me observaba como un elemento demasiado independiente, distante de los hábitos corporativos practicados en el medio. Yo me comportaba ante él, como un compañero, respetuoso y afectuoso, pero no como vasallo. Esto constituía un hecho insólito para las costumbres corporativas que todavía hoy se practican. Eso implicaba un temor constante de que en cualquier momento nos brincáramos las trancas políticas hablando de más y exhibiendo las lacras internas de ese sistema corporativo particular, tal y como lo había construido el grupo priista Uni-Feg. ¿En qué condiciones académicas fue creada la plantilla docente? Del modo siguiente:
I Por encima del río de recomendados, se hizo una selección prioritariamente ideológico-académica, con el propósito de lograr un mínimo de homogeneidad en la planta magisterial. La mayoría de maestros surgió, lógicamente, de los elementos que durante años se venían preparando en el Círculo de Estudios Filosóficos "Vicente Lombardo Toledano" que funcionaba en la biblioteca de mi casa, convertida en aula desde cuatro años atrás. Este círculo de estudios siguió funcionando por más de una decena de años, incluso mucho después de haber dejado la dirección de la escuela, dado mi acceso a la "L" Legislatura del Estado, en l983.
II PARA AQUELLOS QUE NO PARTICIPABAN EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS, Y QUE ASPIRABAN A SER MAESTROS DE LA NUEVA PREPA PARA TRABAJADORES, SE LES ENTREGABA UN CUESTIONARIO DE FUERTE CONTENIDO IDEOLOGICO-CIENTIFICO, CONCEDIENDOLES DOS SEMANAS DE PLAZO PARA RESOLVERLO EN SU CASA O COLECTIVAMENTE CON OTROS ASPIRANTES A MAESTROS. FILOSOFIA, TEORIA DEL CONOCIMIENTO, MATERIALISMO HISTORICO Y ECONOMIA POLITICA MARXISTA, eran los contenidos principales del documento. Se trataba de que comprendieran que una escuela para trabajadores era una cosa distinta a las prepas diurnas para adolescentes, que son jóvenes que apenas andan en busca de su propia personalidad y todavía carecen de un proyecto personal de vida. Que, a diferencia de ellos, los alumnos de una prepa para trabajadores, eran personas adultas, con una vida ya hecha y por lo cual a ellos se les debía dotar de los elementos de lucha suficientes para defender sus intereses de clase. En suma el enfoque que le estábamos dando a esta enseñanza del bachillerato, era a imagen y semejanza de los conocimientos impartidos en la Universidad Obrera de México, que hoy lleva el nombre de Vicente Lombardo Toledano.

III De este proyecto se derivaron las relaciones académicas entre la Prepa Dos Nocturna para Trabajadores y la Universidad Obrera de México, la cual nos enviaba personalidades de la vida sindical de la Europa del Este y de la propia URSS. La Universidad Obrera a su vez correspondía con invitaciones para que alumnos y maestros visitaran países socialistas a muy bajo precio ¡y en abonos!, estableciendo relaciones con escuelas medias y superiores de aquellos países.

IV Ya en funciones académicas, exigíamos a maestros y personal técnico y de servicio, responsabilidad, cumplimiento, puntualidad y una conducta decorosa con las alumnas que, por ser adultas, deberían ser tratadas como damas, pero de un modo asexuado en tanto que fueran alumnas. Por eso gente de algunas otras prepas y escuelas llegaron a decir que la nuestra era un campo de concentración. En lo general tuve excelentes colaboradores que supieron mantener un elevado nivel académico, independientemente de sus diversas procedencias y lealtades políticas particulares. Se instruía al personal en el respeto a la pertenencia de algún maestro, a cualquier grupo universitario, siempre que, de la puerta de la escuela para adentro, cumplieran con sus responsabilidades.

V En los períodos que para otras escuelas eran vacacionales, para nuestros maestros era la oportunidad de elevar y ampliar su nivel académico. Venciendo apremios ególatras, nuestros maestros elegían democráticamente al profesor considerado de mayor preparación y experiencia para la enseñanza de su asignatura, y éste exponía a toda la comunidad docente de la escuela los diez puntos más importantes de la matería que impartía y dominaba. A su turno, otros maestros hacían lo propio en su ramo académico, y así todos fortalecíamos nuestra capacidad académica. En la clase de inglés, por ejemplo, se impartía la materia por niveles y no por grupos escolares aislados. Y como era una escuela para trabajadores, había algunos de ellos que ya dominaban el idioma por razones de su trabajo, y por ello se convertían de manera natural en monitores auxiliares de los maestros. Se organizaban convivios en este campo académico, en donde la condición para la participación en ellos era el de hablar exclusivamente en inglés. Se montaban obras de teatro y conciertos cancioneros exclusivamente en inglés. Compramos la Enciclopedia Británica, y junto con ella adquirimos una pequeña biblioteca en inglés, para apoyo de esa área del conocimiento. La dirección de la escuela, los maestros y el alumnado, unían sus esfuerzos organizando fiestas cuyos fondos se dedicaban a la adquisición de material didáctico audiovisual o se donaban en solidaridad con los movimientos democráticos y revolucionarios de la América Latina. Audiovisualmente era la prepa mejor abastecida de este material didáctico. Llegamos a tener nuestro propio telescopio moderno, con motor y accesorios modernos para la asignatura: "Ciencias de la Tierra y del Espacio", y en Anatomía, un torso humano multidisciplinario y desmontable, para el estudio de la anatomía y fisiología. En la liga futbolera interescolar, nuestro equipo de "chaikas" (gaviotas en ruso), era quizá el más duro de pelar, porque hasta la prepa seis, que llegó a alinear jugadores de segunda división y hasta de primera, si bien se coronaban campeones por razones obvias, por lo general su corona se la ponían con la abolladura de una derrota sufrida ante nuestras "chaikas". De visitantes distinguidos, tuvimos al Gran Circo ruso de Moscú, al Presidente del Consejo Central de los sindicatos de la URSS, al Rector del Instituto "Jorge Dimitrov" de Sofía, Bulgaria, a los embajadores de la República Democrática Alemana y de Hungría, al Embajador de Polonia y al sacerdote católico y jesuíta, poeta Ernesto Cardenal, que a los pocos días, sería el Ministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. El Rector Zambrano se negaba a recibirlos y comisionaba para ello a Enrique Javier Alfaro Anguiano, en su calidad de Secretario General de la Universidad. Raúl Padilla López, presidente de la FEG, sentía que todo esto le quitaba reflectores, y lo mismo le ocurría a Horacio. Pistoleros al servicio de ellos balacearon en un par de ocasiones mi casa, porque como director, rechazaba las voluminosas listas de alumnos que perdían sus derechos a exámen por faltas o porque reprobaban. Los candidatos a la presidencia de la sociedad de alumnos hacían campaña, prometiendo calificaciones o conseguir del director esos derechos. Pero nuestra filosofía era que no haríamos concesiones que fomentaran la corrupción. Toda calificación debía corresponder a un esfuerzo; sin eso ni siquiera se aceptaría discutir el caso. Cuando el PSUM propuso mi candidatura a una diputación federal y luego a una local, sobraron voluntarios para auxiliar la campaña. Unos porque, si resultaba electo, tendría que dejar la dirección de la escuela y esa vacante podría ser aprovechada por algún elemento de los grupos de Raúl Padilla o de Horacio García Pérez. Otros, se ofrecían por agradecimiento, por admiración o por lealtad a los años de enseñanzas nuestras en el Círculo de Estudios Filosóficos. Mientras tanto, en el comedor de mi casa las reuniones de gente importante, para discutir el futuro de la Universidad eran frecuentes, y más cuando accedí como diputado a la "L" Legislatura del Estado. Pero eso lo trataremos en la siguiente entrega. 2l-X-2008.

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