viernes, 5 de noviembre de 2010

La Crisis Política de la Universidad de Guadalajara, XXVI.

C O N C L U S I O N E S Y P R O P U E S T A S .


EN BUSCA DE SOLUCIONES.



Por José Dolores Mártir.


Decíamos en el capítulo anterior, que no se pueden decir verdades, especialmente cuando son acusatorias de ilícitos, si no se tiene la suficiente autoridad moral para ello. Decía en cierta ocasión un político profesional, que en el campo de batalla de la política, quien tenga la lengua larga, debe tener la cola muy corta o simplemente no tenerla, para que no se la pisen, porque como dijo otro político más, en esta rama de la actividad social, (la política), los amigos verdaderos suelen no existir, pero los enemigos siempre son reales. Son amigos los que se benefician de algún modo con nuestros ascensos en la ruta del poder y del dinero, los que dependen de nosotros de alguna manera, y los que cultivan la esperanza de obtener algo que los favorezca de nuestra actividad pública. Son enemigos todos aquellos que se ven afectados por nuestro desempeño y eficiencia, por nuestros éxitos, por nuestra prosperidad en sus diversos rubros, si nada de ella llega a ser disfrutada directa o indirectamente por ellos. Son enemigos por razones ideológicas y políticas, si nuestra militancia es en la izquierda, porque para su mentalidad obtusa, los militantes de esta causa deben ser profesionalmente pobres, y de preferencia miserables, porque piensan que, si ellos en el PRI, en el PAN o en el PRD socialdemócrata y chuchista, tuvieron que corromperse para ganar confort, entonces son ellos solamente los indicados compensatoriamente, para comer en buenos restaurantes, lucir coches del año, comprar residencias y granjas de descanso en la urbe o en la playa, y contar con abundantes cuentas bancarias. Por eso ven con rabia que un militante honesto de la lucha social y política, especialmente si es de la izquierda comprometida con los intereses del pueblo, con la lucha por la defensa de la soberanía nacional, la democracia, la libertad y la justicia, puedan vivir con ciertas comodidades, vestir con propiedad y atender las necesidades familiares con decoro y dignidad. Es curioso cómo se deforma la conciencia y la cultura de ciertos políticos profesionales, explicable sobre todo por la cantera que les dio origen. Yo vi cómo nacieron y se desarrollaron camadas y camadas de políticos en la cuna llamada Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Allí aprendieron que a la política le entraban para "sacar" algo, y no para "meterle". Muchos de ellos lograron llegar a cargos de dirección priistas de importancia, convirtiéndose en la última elección para gobernador de Jalisco, por ejemplo, en pre candidatos al cargo. Hubo sin embargo algo que los eliminó casi automáticamente: la Comisión seleccionadora de candidatos del PRI, presidida por el ex-gobernador Rivera Aceves, les impuso la pena de aportar algo así como cinco millones de pesos para inscribir oficialmente su pre candidatura. El golpe fue contundente, pues varios de ellos habían emergido de las filas de la FEG, y no participaron en la pre contienda para alcanzar la candidatura, porque el principio político en el que habían sido formados y deformados no se los permitió: el haber entrado a la política para sacar provecho, pero no para dar o para pagar por ello. Y se retiraron entre mentadas de madre (pero quedito, para no ser escuchados por los jefes), dejando solo en la contienda al Lic. Arturo Zamora, que sí pagó. Dentro de esa misma mentalidad que comentamos recuerdo la imagen de Raúl Padilla López, ya próspero por los negocios familiares de comida, pero que todavía no llegaba a Rector General, como acompañante de Alvaro Ramírez Ladewig, -en algunas de esas oportunidades estuve yo presente-, y que comíamos en algún restaurante de importancia. A la hora de pagar, Raúl se cruzaba evidentemente de brazos, y Horacio García Pérez, se hacía disimulado, para que Alvaro Ramírez Ladewig, que era el jefe, pagara las cuentas. Me pregunto si ahora que Raúl es magnate, paga las cuentas obligadamente de sus compinches y corifeos. Lo dudo, porque dentro de esa mentalidad convenenciera, priva la idea de que las cuentas deben pagarlas los subordinados y vasallos del jeque de jeques, como adulación para que pueda seguirlos favoreciendo con su apoyo. Esa era la mentalidad fegista, transmitida de generación en generación. La otra variante de este tipo de conducta, era el "baje" que los jefes fegistas hacían en los negocios de comidas y bebidas, ante dueños y gerentes intimidados por la fama gorilesca de la FEG. No son muchos los ejemplos de personalidades originadas en las filas de la FEG, que desde las posiciones económicas, sociales y políticas que ocupan hoy, luzcan una conducta diferente y civilizada en su trato de gentes. Trato en el que prive la reciprocidad. Recuerdo que hace algún tiempo, llegué jutno con un amigo y con mi esposa a un puesto de tortas por la avenida Revolución, cerca del parque de La Bandera. Allí estaba disfrutando de su lonche caliente el Lic. Francisco Morales Aceves, viejo conocido mío de treinta años atrás. Entre tarascada y tarascada a su lonche, intercambiamos saludos, pero jamás se le ocurrió, ni siquiera por razones protocolarias decir un ¿gustas?... Así eludía el riesgo de una aceptación. Pero es que ya desde sus tiempos en que era militante del grupo del Gordo Mora, éste se burlaba de él por la tacañez que lo caracterizaba. En una ocasión El Gordo nos dijo que comprobaría sus dichos. Fuimos a visitar a Paco Morales a la sucursal de Bancomer en donde trabajaba por ese entonces como gerente, y Guillermo Mora le dijo medio en serio: "-Basándome en nuestra amistad, me permití decirles aquí a los amigos que pasáramos a visitarte, y que, por ser ya horas de comer, de aquí nos fuéramos a un restaurante, para cortar una flor de tu generoso jardín"... Paco se desconcertó un poco, pero luego se repuso y contestó: "-Me da gusto que me hayan visitado, especialmente tú Guillermo, y el amigo Mártir; yo siempre estoy en la mejor disposición de agradar a mis amigos y siempre me da gusto invitarles, pero claro que este no es el caso porque..." y luego procedió a explicarnos el por qué no podía invitarnos, mientras todos prorrumpíamos en sonoras carcajadas... Paco Morales era uno de los aspirantes a candidato a gobernador por el PRI. Era imposible que una personalidad de este tipo aceptara pagar cinco millones de pesos por competir, sin la garantía alguna de ganar. Y casos como este podríamos mencionar por docenas, producidos por la FEG y echados a la vorágine política oficial como gambusinos en busca de las pepitas de oro del arroyo social. Pero volviendo a Raúl Padilla López, su lealtad a Alvaro Ramírez se daba por razones obvias, y no solamente por el respaldo que esperaba recibir en su carrera política ascencional, sino por detalles tan insignificantes como el hecho de que, cuando Alvaro fué candidato a diputado federal por el PSUM, en 1982, nombró a Raúl como su coordinador de campaña, y para ello le entregaba chequeras con cada cheque en blanco previamente firmado, sólo para que RPL le pusiera la cantidad cada que fuera necesario hacer algún gasto de campaña. Dígame el lector si no es de dar gusto ser coordinador en esas condiciones. Le llegué a preguntar a Alvaro, -Alejandro Gascón también lo hizo-, si no le parecía riesgosa tal medida... Alvaro contestó que lo hacía para "que por dinero no pare la cosa en el Distrito XVII".

No terminaríamos de contar anécdotas ilustrativas de la personalidad de esa gente que se formó y deformó en el crisol de la FEG, pero considero que ya llegamos al momento de abordar el qué hacer para componer las cosas dentro del campus universitario de la U. de G. En la etapa crítica anterior (1989) las propuestas del bando perdedor encabezado por Alvaro Ramírez y Horacio García Pérez, con Oliverio como presidente de la FEG, el argumento principal era la convocatoria a un congreso general, intentando imitar hechos ocurridos durante el conflicto de la UNAM, pero nadie pudo nunca explicar los propósitos concretos y la metodología a seguir para su realización. Al preguntársele a los supuestos promotores del proyecto, simplemente constestaban que era para tumbar a Raúl Padilla de la Rectoría General. Por eso creo que, quienes hoy tengan interés por revivir ese proyecto, cuya idea es muy buena en lo general, deben evitar caer en tales simplezas. Con la mentalidad deformada por el corporativismo de medio siglo, resultará sin duda muy difícil motivar a la masa universitaria para que participe con entusiasmo en la promoción y organización de un CONGRESO GENERAL UNIVERSITARIO, CONVOCADO PARA DISCUTIR CON LIBERTAD, PERO CON RESPONSABILIDAD, LOS PROBLEMAS DE MAYOR IMPORTANCIA QUE AQUEJAN A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PERO NO VEO OTRO CAMINO VIABLE. SABEMOS QUE HAY FUERZAS Y ELEMENTOS VALIOSOS QUE NO SE MANIFIESTAN DE MODO EVIDENTE EN LA LUCHA CONTRA EL CORPORATIVISMO TRADICIONAL, PERO QUE EXISTEN. CONOCEMOS LA EXISTENCIA DE MAESTROS E INTELECTUALES VALIOSOS QUE HAN VENIDO MILITANDO EN LAS FILAS DE TAL RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA IMPUESTA POR LA MINORIA INSTITUCIONAL QUE ENCABEZA EL PADILLISMO, PERO QUE MANEJA, VALIDA DEL PODER, LA SELECCION DE MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO, A SU PLACER Y CONVENIENCIA. ¿Cuales serían los mecanismos por aplicar?

LA COMISION ORGANIZADORA.

Por principio de cuentas, un Congreso de la magnitud proyectada implica la redacción de una convocatoria de calidad. En segundo lugar, que quienes convoquen y suscriban el documento sean personas de reconocida honestidad. En tercer lugar, que su identidad ideológica y política conocida o no, sea respetada. Que conformen una Comisión Organizadora por ello, plural, democrática y sin exclusiones por motivos partidarios o sindicales. Que sea una Comisión representativa de todo el activo universitario en sus diversos niveles: maestros, estudiantes, trabajadores, etc. Que se invite a participar a personalidades destacadas del medio universitario aun cuando estén jubilados, porque algunos de ellos podrían resultar magníficos asesores de la Comisión Organizadora. Y dados los vínculos de la Universidad con la sociedad civil, se extendería la invitación, por lo menos como testigos de honor a valiosas personalidades de la misma.


L A C O N V O C A T O R I A .


Una convocatoria consta en su estructura de varias partes. La primera es la justificación, en donde los convocantes expresan los motivos que los mueve para llamar a los universitarios al análisis y discusión de los problemas que sufre la Institución, las propuestas de solución de los mismos y trazar el perfil de la Universidad Pública que la sociedad necesita. La segunda parte la constituyen las Bases, mismas que señalan aquellas condiciones y requisitos necesarios para el nombramiento de los delegados con derecho de participación en el congreso, en todas y cada una de las dependencias y gremios universitarios. La tercera está compuesta por el Temario, en el cual están claramente señalados los temas a discusión, distribuídos en mesas de trabajo para su abordaje sistemático en cada una de ellas, y en las cuales se aprobarán propuestas que, en su momento serán presentadas a la Asamblea Plenaria para discusión y aprobación en su caso. La cuarta parte de la convocatoria es la Orden del Día, en la cual se especifica de manera concreta la dinámica del Congreso, desde su apertura hasta su clausura. Y finalmente cierra la convocatoria el llamamiento a los convocados para que interpreten con mayor precisión la importancia del evento y estén en disposición de brindar su mayor empeño para obtener el éxito deseado.

Otra parte documental importante la conforma el Reglamento Interior de Trabajo del Congreso, mismo que señala los métodos a seguir durante las discusiones temáticas principalmente, el orden de oradores, los tiempos de exposición, las oportunidades para intervenir, exponer, proponer, replicar, etc. Asimismo proporciona la metodología para que, tanto en las mesas de trabajo como en las asambleas plenarias, se busquen los consensos, se regulen los disensos y se voten los acuerdos. Formalmente, el reglamento interior de trabajo señala el protocolo a seguir para la integración del presidium, y administrar las posibilidades de intervención en tribuna de sus miembros, ya sean delegados o invitados. Señala también en el renglón protocolario cuando por acuerdo de la Plenaria, se decida invitar de manera especial a personalidades importantes del Estado o gobierno, para testimoniar por lo menos el acto inaugural o la clausura del congreso.-

Ahora bien, estos son algunos de los temas capitales que proponemos para su discusión en las mesas de trabajo, para luego turnar los resultados de la misma como propuesta a la plenaria:

1 El papel de la Universidad, como formadora de cuadros técnicos y humanísticos en el mundo de la Aldea Global y del Neoliberalismo.

2 La Universidad como depositaria, creadora y difusora de la cultura, en un mundo que proclama la tecnocracia como fórmula para eludir el análisis crítico del rostro neoliberal del capitalismo y su efecto necesario: la lucha de clases.

3 Las actividades y responsabilidades sustantivas de la Universidad.

4 A quién debe servir la Universidad en forma concreta, como formadora de cuadros técnicos y humanísticos, en una sociedad dividida en clases sociales con intereses antagónicos.

5 Interpretación objetiva del concepto de Universidad Popular.

6 Interpretación y alcances de la investigación científica en una sociedad bipolar.

7 La preservación, creación y difusión de la cultura.

8 Labores esenciales de la Extensión Universitaria.

9 El sentido verdadero del servicio social y cómo implementarlo para que la sociedad lo aproveche realmente.

10 ¿En qué consiste formar profesionistas socialmente útiles y con espíritu de servicio? ¿Cómo producirlos?

11 El sentido históricamente original del bachillerato.

12 La Orientación Vocacional verdadera desde el bachillerato.

l3 Las tutorías y su aplicación real.

14 La interpretación científica de la cultura.

15 La formación de maestros universitarios evitando la burocratización de la enseñanza, cauces para su labor magisterial y los vínculos de su enseñanza con la vida de la comunidad.

16 El fomento de la cultura popular.

17 La propmoción de la cultura superior, de la ciencia (la investigación científica) y las Bellas Artes.

18 Los vínculos de la currícula universitaria con la vida de la comunidad y el desarrollo material del país en la tecnología y las humanidades.

19 Viabilidad y vigencia de la Declaración de Principios de la Universidad de Guadalajara, aprobada en la I Jornada de Ideología Universitaria de octubre de 1973.

20 Cómo concretar los avances democráticos para la elección libre y secreta de consejales académicos a todos los niveles.

Este último tema debe recoger las experiencias obtenidas durante la elección de consejales delegados para su participación del Congreso General de Universitarios de la U. de G., y a partir de ellas proponer y crear nuevos mecanismos que consoliden los avances democráticos logrados y amplíen las posibilidades de un sano desarrollo democrático en todos los ámbitos universitarios.

Este es un proyecto de sobra ambicioso, porque deberá enfrentar al sistema corporativo que de manera inercial opondrá todos los obstáculos posibles a su alcance a través de los elementos leales a la anti democracia para preservar los privilegios y canonjías de siempre, pero si el esfuerzo de los elementos democráticos que preconicen el cambio es regular, sistemático y perseverante, se constituirán tarde o temprano en la gota de agua persistente que termina por horadar la piedra que recibe sus impactos. ¿Cómo empezar? Buscando y localizando a las personas que coincidan con estos planteamientos, que acepten ocupar un lugar en la trinchera de lucha contra el corporativismo, que acepten formar parte de la Comisión Organizadora Provisional, iniciando las conversaciones para recoger iniciativas, propuestas y opiniones diversas que contribuyan a enriquecer este movimiento de renovación universitaria.
04-XII-2008.

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