jueves, 31 de marzo de 2011

¿REDES MORALES?

Katia Huezo Ponce
Tomado del Correo Ilustrado de la Jornada Jalisco
Ética y moral; dicotomía en el comportamiento pacifista de las relaciones sociales cuya finalidad es el razonamiento en la toma de decisiones que responden a la pregunta ¿qué debo hacer? y calificar a dichos comportamientos como “buenos o malos” de acuerdo a nuestras costumbres.
En el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación ésta es una parte fundamental para su aprovechamiento y que está causando revuelo por la seguridad de los usuarios.
Actualmente las relaciones interpersonales se dan en diversos círculos sociales; en el hogar, la escuela, el trabajo, un gimnasio, reuniones y demás contextos presenciales que poco a poco se han ido desplazando en orden de prioridad a razón de la innovación en las aplicaciones de las plataformas tecnológicas: las redes sociales.
“La tecnología hizo que la información fuera global, pero las redes sociales lograron que un espacio de interacción, que usualmente es de entretenimiento, tenga una función útil para llevar mensajes”, explica Gustavo Verduzco, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Y en efecto, las restricciones para compartir información por estos medios son casi nulas; hoy en día cualquiera puede tomar el papel de periodista, publicando a los usuarios las novedades casi al instante sin la necesidad de cumplir con requisitos profesionales.
Pero ¿qué consecuencias existen por el uso indebido de estas redes? Y más específicamente, ¿qué tan peligroso podría ser para el usuario? Principalmente por el lado de la privacidad.
Por una parte, la independencia que otorgan estas redes, tales como Twitter y Facebook, en la publicación de lo que los usuarios consideran como noticias relevantes. Dicha información se puede prestar a malinterpretaciones o provenir de dudosas fuentes; tomar estas notificaciones como “confiables” es decisión de quien las lee y es responsabilidad del que las publica dar a conocer el origen de la información.
Además, se presenta la problemática de qué tanto quieres que sepan los demás sobre tus datos personales, como en MySpace y Facebook. “Según la experiencia de Microsoft, los delitos realizados gracias a información que se postea en sitios como Facebook –anuncios de actividades que se van a hacer o se están realizando– dan lugar a delitos que van desde el robo de casas hasta los “secuestros virtuales”, algo que se practica en Argentina, y a lo que suelen estar muy expuestos menores y adolescentes.
La honestidad sobre tu imagen también es un aspecto importante que incluye a la ética. El plagio de identidad o dar información falsa a otros usuarios es una falta a tu persona y una burla a la confianza de los demás.
Formar una cultura responsable en el uso de estos medios de comunicación se inicia divulgando códigos de ética para los que manejan estas cuentas o simplemente con leer los términos y condiciones de uso al abrir una cuenta para considerar posibles consecuencias. En un país como México, promover este tipo de cultura representa un reto, puesto que para la mayoría, esta conciencia responsable es todavía irrelevante.

2 comentarios:

  1. Esto es una realidad!

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  2. Parafreseando a el bato con botas (Fox)
    que dijo que los mexicanos hacian en estado unidos el trabajo que ni los negros querían hacer, este blog se hizo con el animo de publicar información que ni los medios locales quieren informar, no porque sea información falsa, o rompa con los codigos de etica o profesionales del periodismos, porque no es de su "interes" informar de hechos o sucesos que afectan la vida publica, social o colectiva, en este caso de Atotonilco

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