Esta semana, hombres fueron colgados de un puente en Monterrey. AP- Cuestionan los servicios de inteligencia del Sistema de Seguridad Nacional
El diputado Alejandro Gertz Manero lanza duras críticas al Gobierno de Felipe Calderón
CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2011).- El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que en la "guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal, las únicas víctimas es la sociedad y los migrantes". Lo anterior, aseguró, ante las desapariciones de los migrantes y las muertes de la sociedad civil a manos del crimen organizado, en colusión, en algunos casos, de las autoridades municipales, estatales y federales.
En entrevista, Gertz Manero señaló que en caso de seguir la negligencia de las autoridades y si la sociedad civil se organiza, "éste será el único camino por el cual México pueda transitar hacia la justicia y la defensa de cada uno de nosotros".
El legislador de Convergencia refirió que si bien los criminales son los verdugos de México, las autoridades en todas sus esferas son cómplices en esta batalla que nada ha resuelto y al contrario, las cosas están cada vez peor.
"Aunque se traten de maquillar las cifras reales contra la delincuencia organizada, nadie cree que esta guerra la esté ganando el gobierno federal", aseveró.
"En esta guerra la sociedad civil y los migrantes son las verdaderas víctimas, puesto que muchos de sus verdugos son impunes ante la ley e intocables al gobierno federal', agregó.
Sin embargo, dijo, la población y la sociedad civil ya se organizan para evitar que México se siga convirtiendo en un lugar sin ley, militarizado e intolerante, sometido a las necesidades que tienen las autoridades que no dan soluciones y la violencia está cada vez peor.
El ex secretario de Seguridad Pública federal explicó que es intolerable que a los migrantes y a la sociedad civil se les pretenda criminalizar por parte del gobierno en las redes del crimen organizado.
Esto, abundó, lo único que refleja es la ineptitud, la corrupción y el solapamiento de las autoridades a los verdaderos enemigos del país que han encontrado entre una parte de la población a las víctimas ideales.
Esa parte de la población, aseguró, si no son reclutados por sus grupos criminales los ejecutan o los desaparecen, y después se tiene que vender la imagen de que eran delincuentes.
"Las pruebas más apabullantes de estos crímenes se han encontrado en las fosas colectivas de San Fernando, Tamaulipas, y en Durango, donde se han hallado los cadáveres de cientos de hombres y mujeres mexicanos y de otros países centroamericanos', destacó.
Esos crímenes, sostuvo, muestran el horror y la colusión en contra de seres humanos desprotegidos y abandonados, que en su afán de buscar trabajo y un territorio donde sobrevivir son aniquilados, en una conducta que evidentemente puede encuadrarse en el genocidio.
Son persecuciones y aniquilamientos de grupos humanos que por su nacionalidad, características raciales y ubicación social se convierten en víctimas masivas del delito de genocidio, aseveró.
Ese delito, abundó, 'está tipificado en el Artículo 148 bis, del Código Penal Federal mexicano, y en innumerables instrumentos normativos del Derecho Internacional", precisó.
Gertz Manero criticó los servicios de inteligencia del Sistema de Seguridad Nacional del país, pues se sabe que estos delitos en esos lugares tienen por lo menos cuatro años que se cometen y nadie se había dado cuenta.
Fue la sociedad civil, recordó, la que se organizó junto con el padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, quienes los han protegido y denunciado a pesar de que las autoridades migratorias y federales hayan querido ignorarlos o en su defecto hacerlos callar, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com