05/06/2011 - 02:27
Por: Héctor Moctezuma de León
- Sorprende a priístas su detención
Jorge Hank Rhon, para algunos un empresario exitoso, para otros un auténtico capo de capos, que gozó, al parecer hasta ayer, de protección en los más altos niveles del gobierno.
| ||
Hombre ligado al PRI, fue presidente municipal de Tijuana y candidato al gobierno del Estado, fue precursor de las casas de juego, ahora llamadas abiertamente Casinos, negocios que funcionan al amparo poder, no sin cierta opacidad.
Hank Rhon, el hijo del profesor Carlos Hank González, fue detenido en Tijuana, con argumento muy similar al que le costó la libertad al famoso, Arturo “Negro” Durazo, posesión de armas, algunas de alto poder, que según eran para su seguridad.
La noticia sorprendió a la dirigencia priísta, cuyo dirigente nacional, Humberto Moreira, en conferencia de prensa, en San Luis Potosí, salió por peteneras ante las preguntas de media docena de reporteros que lo cuestionaron sobre el tema.
“Yo estaría en disposición de platicar con ustedes cuando tenga mayores elementos”, fue lo más que les dijo un sorprendido Humberto Moreira, incluso cuando el reportero, Juan Carlos Santoyo le dio datos concretos sobre la detención del dueño del Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana. Ya por la noche, no sin cierta timidez, el cohauilense aseguró que su partido no permitirá una casería de brujas.
Sin embargo, los priístas esperaban un golpe judicial con efectos políticos, sea para debilitar su posicionamiento rumbo al 2012, sea para bajar a su candidato a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pero ¿lo esperaban por ese lado?
El 20 de abril de 1988, fue asesinado en Tijuana, el periodista, Héctor “El Gato” Félix Miranda, columnista del semanario Z, con quien Hank Rhon había sostenido una buena amistad, pero que al parecer rompió relaciones cuando el columnista lo empezó a criticar en sus entregas periodísticas.
Los asesinos materiales fueron identificados como Víctor Medina Moreno y Antonio Vera Peregrina, este último compadre del zar del juego, por lo que se sospecho que Hank Rhon habría sido el autor intelectual del asesinato. A partir de entonces el semanario que dirigió Jesús Blanco Ornelas hasta su muerte, publicó una página en la que claramente se señalaba al ex –alcalde como el asesino intelectual.
La detención de Jorge Hank Rhon, podría despejar muchas dudas, ¿es empresario? ¿es capo de capos? ¿patrocina aspirantes priístas a puestos de elección popular?
El mexiquense radicado en Tijuana es compadre de Roberto Madrazo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2006, candidatura para la que hizo aportaciones importantes.
Por lo pronto ayer mismo, el presidente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, se adelantó a asegurar que el detenido no ha realizado ninguna aportación monetaria a la campaña del candidato priísta Eruviel Ávila. Lo veremos en los próximos días.
Por lo pronto algunos priístas, ligados al capo o empresario, buscan un refugio seguro.
circuitocerrado@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com