Vendedores del Mercado de Abastos reportan descenso de hasta 60% en compras
Los comerciantes señalan que persisten precios elevados en algunos artículos, pese al final de la temporada. Los compradores han tenido que cambiar hábitos de consumo para enfrentar la crisis.
Los vendedores señalaron que persiste tendencia de comprar menos producto por falta de poder adquisitivo. Foto: Miriana Moro
“Los comerciantes hemos resentido mucho la baja de ventas, no por los precios, sino por el dinero, porque a la gente no le alcanza […] en mi negocio estamos a 40 por ciento de ventas comparado con hace un año”, comentó Jesús, uno de los vendedores del mercado, quien sostuvo que en los últimos seis meses ha sido más notable el descenso, “aunque esté barato no les alcanza, hay gente que llegaba y compraba 60 pesos de mandado y ahorita compra 25” pesos.
La señora Carmen, cliente de Jesús, confirmó la situación: “antes, con 500 pesos compraba mi mandadito y ahora con mil [pesos] no ajusto, está todo bien carísimo, al menos la naranja”. La cliente dijo que, al ser vendedora de jugo de naranja, piensa aumentar sus precios, “la naranja ahorita vale cinco pesos el kilo. De un kilo no te sale un jugo […] pienso subirle dos pesos, si no, no me sale”.
Carlos, vendedor de frutas desde hace 20 años, opinó que “conforme van pasando los años es de más a menos, en los últimos tres años se ha sentido más la crisis […] el salario ya no alcanza”.
No obstante, indicó que algunos productos de temporada, como la manzana y el plátano, que ya debieron disminuir su precio, no lo han hecho, “este año casi todas las cosas están caras, no han bajado de precio […] normalmente dura un mes cuando mucho, y luego ya se compone, pero ahora se mantienen” caros.
María Eugenia, comerciante de vegetales, sostuvo que en algunos productos ha notado un descenso en la cantidad del contenido del empaque, “antes te vendían, por decir, a cinco pesos un kilo de jabón o de cereal, y ahorita ha bajado a medio kilo o a un cuarto por el mismo precio […] como ama de casa tengo la misma entrada de dinero y con eso no me alcanza para comprar lo mismo, dejas de comer cosas que no encuentras necesarias para darte el lujo de la carne, el pollo o el pescado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com