HOY HABLARE…
Por Oscar Alejandro González Avilés
¿Condenados a repetirla?
Hola que tal, cierto es que, pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla; y al parecer nosotros los mexicanos no hemos podido aprender de nuestros errores.
Dentro de la carrera presidencial del 2012 podemos analizar las tres “grandes” fuerzas políticas de nuestro país.
PRI, PAN y PRD, unas veces tan iguales y otras tan distintos, cada uno de ellos con su propia historia, su propia ideología y con su propia configuración.
Por un lado, gracias a que ha sabido derrochar millones de pesos con el objetivo de promover su imagen, tenemos al posible candidato que, por ahora, cuenta con un reconocimiento y un nivel de aprobación mayor a cualquier otro posible candidato, tanto dentro como fuera de su partido. Por otro lado podemos apreciar una orda de aspirantes que ni pintan, ni figuran y mucho menos quitan el sueño, aquellos que no han podido despegarse del cordón umbilical y que solo se han alineado a los caprichos de quien cobra como presidente, aquellos que al parecer no dudaran en sacrificar a su “Cordero” en aras de conservar algunos privilegios. Finalmente tenemos a quienes buscan ganar (otra vez) la Presidencia de la República.
Desde mi punto de vista si Acción Nacional pretende ganar la presidencia debe de superar primero un gran problema, y es que a pesar de tener varios candidatos potenciales, ninguno de ellos goza de gran aceptación de la opinión pública. Tomando como ejemplo a tres de ellos: Ernesto Cordero, Javier Lozano o Emilio González, ellos serian “pieza fácil” para quien posiblemente sea el candidato del PRI, a Cordero casi nadie lo conoce y sus declaraciones lo alejan de la aprobación popular, una de ellas afirma que con seis mil pesos nos alcanzan para pagar casa, auto y alimentos o aquella en la, que según el, México ya no es un país pobre, estas declaraciones hacen suponer que Cordero esta alejado de la realidad en la que viven la mayoría de los mexicanos, o cuando menos, los más de 60 millones de pobres de nuestro país; Javier Lozano no ha podido con los problemas de los sindicatos (como el del SME, el de Mexicana, o los maestros disidentes, por ejemplo) y a Emilio no le perdonaran la mentada de madre y sus nexos con los altos jerarcas de la iglesia (las millonarias dadivas).
Además cómo va a ser un partido competitivo después de 12 años de gobierno que la población percibe como paralizado, con pocas reformas, con poco cambio realmente transformador y con un claro incremento en la violencia y en la inseguridad. “ahiga sido como ahiga sido”…El PAN está mal posicionado para el 2012, independientemente de quién sea su candidato.
Las últimas encuestas, a modo, las pagadas… muestran que Enrique Peña Nieto tiene más de 20 puntos de ventaja sobre cualquiera de sus potenciales contendientes, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard o cualquiera que el PAN ponga.
El PRI, lamentablemente desde mi punto de vista, tiene una gran ventaja, tiene al candidato mejor posicionado, tiene mas gubernaturas bajo su control y por ende tiene acceso a un grado altísimo de financiamiento público por el resultado electoral del 2009, está mejor posicionado para ganar, tiene más disciplina, más hambre, más recursos, más ganas de regresar a Los Pinos, que cualquier otro contendiente en este momento.
Por las condiciones en las que se encuentra Acción Nacional, el único contrapeso que podría encontrar el PRI en su camino a Los Pinos es la izquierda donde los aspirantes con mayor posibilidad de ser el candidato son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta incertidumbre cabe la pregunta: ¿estaremos condenados a repetirla?
Por hoy me despido, lo invito a que reflexione este tema y recuerde que estoy a sus órdenes a través del correo electrónico: oscarglez7@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com