miércoles, 20 de julio de 2011

“No, pero mientras, ya te chingaste”

Mariel Molina Corvera
@MarielMCorvera
2011-07-20
Eso fue lo que le contestaron los soldados al músico y activista Rosendo Radilla cuando preguntó si componer corridos, razón por la que se le acusaba, era un delito. Desde ahí no se supo más de él.
Esto sucedió el 25 de agosto del año 1974 mientras en México se suscitaba la Guerra Sucia que fue un periodo de medidas de represión militar y políticas en contra de los movimientos de oposición política contra el gobierno que en ese tiempo era el del PRI. Más tarde, en el año 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington presentó una demanda contra el Estado Mexicano por la desaparición del artista en un retén militar.
Diferentes y numerosos casos de abuso de autoridad son los que conocemos y no solamente en México.
Afortunadamente, el pasado 12 de éste mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió a la demanda, finalmente, decidiendo  que aquellos militares que cometan faltas a los derechos humanos contra civiles, serán sometidos a la justicia civil y federal, además los jueces del país están obligados a acatar las resoluciones de tribunales extranjeros con los que México ha firmado acuerdos que es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Opiniones muy divididas en éste nuevo suceso de la historia…
En entrevista con un militar, me comentó que en su opinión no se tiene mucho conocimiento sobre el fuero militar y que el emplearlo o no, depende de si la persona acusada estaba haciendo actividades plenamente militares o no, en el caso de que no sí debería emplearse el juicio civil y sería justo.
También comenta que sí existe una sanción para cuando se cometen faltas e incluso son muy rigurosas, entonces que para ellos mejor que se les juzgue como civiles.
En mi opinión, sí es un gran paso para el país pero no veo diferencia, no porque esta medida se tome de ahora en adelante, los juicios serán más limpios o dejarán de haber presuntos culpables en las cárceles. Esto serviría si los juicios fueran plenamente honestos o por lo menos esperemos que los anteriores casos de abuso puedan reabrirse y tomarse medidas.
… Los civiles diríamos que está bien que aquellos que abusen del poder puedan ser vistos como civiles ya que al fin y al cabo todos somos iguales y un delito no es de menor o mayor grado dependiendo de quién lo comete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com