viernes, 5 de agosto de 2011

Dinero

Jueves negro: los capitales no hallan refugio
La fábrica de pobres cambia de giro
Google+ ya tiene 25 millones de usuarios
 
Enrique Galván Ochoa
 
Al final de la jornada de ayer parecía que los capitales no habían hallado un lugar seguro. Cayeron los precios del oro, la plata, el petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro. Se hicieron humo miles de millones de dólares al bajar de valor las acciones de las corporaciones en las bolsas de valores, en lo que podría llamarse un jueves negro. Fue una reacción al temor de que Italia caiga en moratoria de su abultada deuda pública –ya no tanto España– y a otro periodo de recesión económica, de doble dígito, en Estados Unidos. Y también a la percepción de los inversionistas de que no hay nada que pueda hacer ningún gobierno del mundo para detener lo que viene.
Cambio de giro
La fábrica de pobres le funcionó maravillosamente a los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y a los panistas de Fox, pero comenzó a fallar con Calderón. En los lustros recientes Estados Unidos absorbió a millones de familias que huyeron de México empujadas por la pobreza, la falta de educación y la corrupción. La masa de dólares que enviaban al país –más de 20 mil millones de dólares– llegó a competir en cuantía con la exportación de petróleo y dejó atrás al turismo. Infortunadamente, la gran fábrica de pobres ha enfrentado serios problemas para exportar su abundante producción. Entró en recesión la economía estadunidense, bajó el consumo de braceros y, por otro lado, algunos gobiernos, como el de Arizona, desataron una persecución feroz. El banco BBVA Bancomer da a conocer cifras despolitizadas, frías: 1) entre 2006 y 2010 disminuyó 27 por ciento el número de hogares que recibe remesas; 2) consecuentemente, el número de hogares receptores de remesas disminuyó de 1.86 millones a 1.36 millones; 4) la mayor reducción se presentó en hogares rurales ubicados en localidades con alto y muy alto grado de marginación, y 5) con la recuperación que se está presentando en las remesas, el número de hogares receptores aumentará ligeramente en 2011. Hasta ahí los números del grupo bancario. Esperanzadamente habla de una recuperación, pero es incierta, hay nubes negras en el cielo. Y ese medio millón de hogares que ahora ya no recibe dólares, ¿qué está haciendo? Lo que se percibe es que la fábrica de pobres ha venido diversificándose. Ya no sólo produce el modelo tradicional, el bracero, también al delincuente, tanto el desorganizado –el que roba automóviles o asalta en las esquinas– como el organizado en bandas de traficantes de drogas, de secuestradores, de redes de prostitución y de pornografía.
@Vox Populi
Asunto: tarjeta Banamex-Aeroméxico
Debido a la publicidad que se le hace a la tarjeta de crédito Aeroméxico-Banamex, mi esposa y yo decidimos solicitarla, ya que según esto tiene descuentos permanentes de 20 por ciento en la compra de boletos, certificado de acompañante gratis cuando la entregan y otras linduras. Cosa más falsa. Cuando la enviaron y decidimos utilizarla, resultó que para otorgar el certificado de acompañante gratis te condicionan a la compra del boleto más caro, y en el caso de los descuentos de 20 por ciento, sólo aplican en las tarifas que ellos consideran adecuadas. Y, por supuesto, salen más caros que comprar los boletos por Internet.
Carlos Toledo Oliver/ Distrito Federal
R: Con el pretexto de la crisis algunas aerolíneas han modificado sus promociones. Y como Javier Lozano tiene varada a Mexicana, las otras hacen lo que quieren.
Asunto: fraude en gasolineras
Me detuve a llenar el tanque de gasolina en un expendio que se encuentra en la avenida 510, en la Unidad Aragón, y como quería pagar con tarjeta de débito me pidieron una identificación oficial, argumentando que era para mi seguridad. En la estación a la que acudo regularmente nunca me han pedido esa identificación. ¿Cuál es el propósito? Si es para prevenir un fraude por parte del cliente, ¿qué, no hay gasolineras que dan menos de un litro y lo cobran completo? ¿Qué está pasando?
Rafael Antonio Trejo/ Distrito Federal
R: Si buscas en Google vas a encontrar el dato de que se están cometiendo muchos fraudes en las gasolineras con tarjetas de crédito y débito, las clonan. Y Hacienda no te hace deducible el gasto si pagas en efectivo. Estamos fritos.
Asunto: supuesta promoción de Telmex
Aquí en Michoacán se han estado recibiendo llamadas de Telmex ofreciendo una segunda línea gratis a todos los que ya tienen una; el requisito es que proporciones tus datos del IFE. Yo llamé a Telmex y pregunté si era cierto y ahí no saben nada. Se me hace raro; sería bueno investigar más, ya que por la proximidad de las elecciones se puede estar fraguando un fraude electoral o bien sirve para sacar los datos del IFE para practicar extorsiones.
Dr. Gerardo Tapia Q.
R: Tal vez se trata una promoción genuina de Telmex; voy a averiguarlo. Pero usted tiene razón. Las condiciones de inseguridad que la ineficacia del gobierno ha creado nos hacen desconfiar de todo y de todos. La regla a seguir es no dar por teléfono, a nadie, nuestros datos privados.
Twitter
El proyecto Google+, lanzado en junio 28, es hoy la red social de más rápido crecimiento, sin precedente, con más de 25 millones de miembros.
Carlos Quiñones @sabio28
A quienes se les alborota la solitaria por el apoyo de Carlos Fuentes a Ebrard, revisen a quiénes ha apoyado durante su vida el señor Fuentes.
Rodolfo Soriano N. @rsnunez
Brasil sale en ayuda de la industria y recorta 16 mil millones de dólares estadunidenses en impuestos. http://dlvr.it/dl6x4.
@AmericaEconomia
galvanochoa@yahoo.com
Twitter: @galvanochoa
(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en www.elforomexico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com