viernes, 19 de agosto de 2011

El poder del Tea Party

Penultimátum

Nunca en la historia de Estados Unidos una actriz ha recibido tantos ataques como Jane Fonda. La hija de otro famoso, Henry Fonda, visitó la capital de Vietnam en julio de 1972, cuando el ejército más poderoso de la tierra arrasaba los territorios de ese país, Laos y Camboya. Jane emitió entonces un mensaje por Radio Hanoi, animando a la artillería vietnamita a derribar los aviones de “los americanos imperialistas invasores aéreos”. Como cereza del pastel, la actriz recomendó al entonces presidente Nixon que leyera la poesía de Ho Chi Minh en vez de ordenar bombardeos y ataques que mataban a inocentes.
Durante su estancia, la actriz también tuvo oportunidad de ver los horrores que la intervención estadunidense ocasionaba a la población, la infraestructura y la naturaleza. Cómo el napalm no distinguía entre objetivos militares y población civil, algo que documentaron muy bien los corresponsales de guerra y, de manera notable, los fotógrafos. Fonda se dio igualmente tiempo para reunirse con actores y actrices de Vietnam que, en medio de la invasión a su país, le dieron un regalo: representaron en su honor la obra All My Sons, de Arthur Miller.
Esa visita y sus declaraciones contra la guerra despertaron la ira de millones de sus compatriotas, especialmente los más conservadores, mientras recibía el apoyo de millones de jóvenes que se oponían a la presencia militar en Vietnam. La campaña contra la actriz, alentada por los grupos ultras y los círculos militares no cesó en intensidad ni siquiera cuando Estados Unidos tuvo que reconocer su derrota. En 1988 Jane públicamente se disculpó por lo que dijo y porque su visita a Vietnam se convirtió en objeto de propaganda contra Estados Unidos.
Ahora los grupos ultras, con el Tea Party a la cabeza, ocupan importantes espacios en los medios. El más notable es la cadena Fox del señor Murdoch. Cada que pueden atacan a Jane Fonda por antipatriota. Una muestra: la actriz tenía previsto aparecer en el canal de ventas por televisión QVC para promocionar su libro Prime Time: Making the Most of Your Life, que hace una semana salió a la venta y es una guía para actuar en la vida de manera plena. Pero el canal canceló su presentación después de que un grupo de televidentes manifestara su rechazo a la actriz dada su anterior postura crítica a la guerra en Vietnam.
Fonda se mostró profundamente decepcionada de que QVC se deje someter a este tipo de insana presión política de bien fundados grupos extremistas. Y que cancelaran mi presentación sin antes hablar conmigo. Acostumbrada a los boicots, la actriz llamó a sus compatriotas a no permitir que los extremistas crean que pueden molestarnos y lograr a su manera las cosas.
Lo que veremos si el Tea Party llega a la Casa Blanca el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com