lunes, 22 de agosto de 2011

Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”: Indira Gandhi.

· Avanza la izquierda; PAN al sótano
· Panorama económico en penumbras
· Priistas impulsarán reformas de FCH
· Gobernadores exigen más recursos
· Moreira pierde autoridad en el PRI
· Jamelgos azules apoyan a la “cocoa”




Agosto 20, 2011.- Las agendas de los partidos políticos de cara al 2012 van creciendo y ya se ve que hay en verdad la disputa entre tres fuerzas políticas y no solamente entre el PAN y el PRI. La unión que la izquierda viene persiguiendo, que para muchos se ha antojado imposible, va convirtiéndose en realidad y en severa pesadilla tanto para los tricolores como para los blanquiazules ya que ambos han demostrado, en sus respectivos sexenios, que no han logrado satisfacer a la mayoría de los ciudadanos y sí han incrementado el número tanto de indecisos como de abstencionistas.

Consulta Mitofsky presenta una encuesta muy completa que debe haberle quitado el sueño a los que ostentan el poder y a los que ya lo sentían seguro ya que los porcentajes con los que una izquierda unida aparece los ponen prácticamente al mismo nivel de los priístas y muy pero muy arriba de los panistas. Los resultados de las preferencias de simpatizantes priístas en torno a Enrique Peña Nieto señalan un porcentaje a favor del 63.7 por ciento. De quienes simpatizan con el PRD, la suma de López Obrador con Marcelo Ebrard arroja un 61.5 por ciento y ni de lejos se acercan ambos a los excesivos gastos que en propaganda de todo tipo ha realizado el todavía gobernador mexiquense.

Uniendo a todos los panistas que buscan la candidatura de su partido es decir a Santiago Creel, a Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González y Manuel Espino, Acción Nacional apenas sí logra un 53.3 por ciento. Y más allá de cualquier especulación aparece Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con un 95.8 por ciento de ciudadanos que lo conocen, o sea 2.5 por ciento más que aquellos que han escuchado hablar de Peña Nieto quien por cierto está como el jamón de la torta ya que debajo de él se encuentra Marcelo Ebrard con un 75 por ciento, seguido por Santiago Creel con el 71.2, Josefina Vázquez Mota con el 53 % y después Manlio Fabio Bertrones con el 45.3 encabezando prácticamente la lista de los reprobados.

Otra encuestadora, Buendía & Laredo también le otorga a López Obrador el mayor porcentaje como el candidato al que más se conoce. Obtiene en ese registro un 87 por ciento frente a un 85 de Peña Nieto y el 68 de Marcelo Ebrard a quien le sigue también Creel Miranda con un 63 por ciento. Según los datos de esta empresa, el 32 por ciento de los blanquiazules prefiere a Creel como candidato y el 21 por ciento se refiere a la población en general. Del PRD, el 58 por ciento se inclina por AMLO en tanto que la población lo registra en un 27 por ciento. Marcelo cuenta con el 32 por ciento de perredistas y el 30 de pobladores. Peña Nieto marca el 78 por ciento de las preferencias tricolores.

En cuanto a los nombre y partidos políticos, la suma de la izquierda, es decir de Andrés Manuel y Marcelo, solo se ve reducida en 6 puntos con relación a Enrique Peña Nieto al registrar éste como punto máximo el 48 por ciento de las preferencias. Frente a este escenario, tal parece que las reflexiones han llegado tanto al PRD como al PT, a Convergencia y al MORENA para lograr, tal y como lo hicieron exitosamente en el pasado, unir a las izquierdas, lo que se consideraba un imposible antes de surgir el PSUM y posteriormente el PRD.

Las condiciones del país no están como para proyectar planes de recuperación ni de estabilización en un plazo corto por lo que garantizar un mínimo de bienestar y lograr equilibrio y recuperación patrimonial permitiría la reactivación en diversos órdenes y pudiera ser que hasta la recuperación de la moral política. Es aquí en donde se ven ya los claros intentos de llegar a acuerdos importantes al aceptar el DIA, el MORENA, los principales contrincantes, los métodos de elección de candidato y así enfrentar tanto al grupo que ostentando el poder y considera que puede manejar abierta y libremente el proceso, como al que cuando se trata de aceitar su maquinaria no conoce límites.

DON DINERO POR DELANTE

Todos los indicadores señalan que lo que resta del presente año y el próximo, cuando por fin se termine el régimen calderonista, serán sumamente complicados para los mexicanos: el adverso entorno económico nacional e internacional; las condiciones políticas en un año de elecciones presidenciales y renovación del Congreso; el enfrentamiento frontal entre panistas y priistas, así como perredistas y el resto de las fuerzas de izquierda; el seguimiento de la ilegal guerra contra el narcotráfico; la ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional; y el acelerado despojo de los recursos patrimoniales que viene realizando la actual administración federal, ponen en riesgo la estabilidad y la paz social de México.

No obstante, en los próximos meses no habrá cambios en la política económica del país; se continuará por el mismo camino, toda vez que el Congreso de la Unión seguirá avalando la implementación del mismo sistema y, en muchos aspectos, aprobará leyes que acentuarán el proceso neoliberalista vigente. Los legisladores panistas en bloque respaldan las políticas aplicadas por Felipe Calderón y los priistas también la avalan con sus decisivos votos en ambas cámaras. Parte de las bancadas perredistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, se ubican en el mismo posicionamiento político, sólo algunos legisladores del Sol Azteca y del Partido del Trabajo y Convergencia, se oponen a dichas políticas, pero su peso en el Congreso es casi insignificante.

Durante la recién clausurada reunión plenaria de los diputados del PRI en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde definieron su agenda legislativa, los representantes populares del Revolucionario Institucional dejaron en claro que les interesa prioritariamente el aumento del gasto asignado a los Estados y confirmaron que para lograrlo impulsarán las reformas política, laboral y de seguridad nacional, propuestas por el calderonismo, con lo que el año que viene tendremos más de lo mismo. Francisco Rojas, el coordinador de los diputados priistas, sostuvo que blindarán el Presupuesto 2012 “para impedir que los funcionarios federales hagan uso electoral de los recursos públicos”. No dijo nada del uso electoral que de esos mismos recursos hacen los gobernadores, de todas las fuerzas políticas sin excepción.

A partir del próximo 1 de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, los priistas empujarán la repudiada reforma laboral propuesta por Calderón, aunque ésta no tenga fecha ni contenido claro, pero se cuidaron de señalar que no violentarán los derechos de los trabajadores; intentarán aprobar la reforma política, apoyando los temas de consulta e iniciativa popular, referéndum y candidaturas ciudadanas, aunque descartaron la reelección de legisladores y alcaldes; ofrecieron también analizar su apoyo a la también rechazada Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular las facultades del Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas, así como reglamentar la participación de estas en tareas como el combate a la delincuencia organizada. Además, contemplan promover la constitución de un fondo de atención a las víctimas del delito y otro fondo de seguridad pública municipal.

Sin embargo, el tema que realmente les quita el sueño a los legisladores y gobernadores del PRI es el reparto de los recursos presupuestales y los mecanismos para aumentar el gasto asignado a los estados. Para ese efecto, los diputados priistas impulsarán reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 20 a 25 por ciento la recaudación federal participable a los estados, lo que les daría alrededor de 125 mil millones de pesos adicionales. También van a atender la sentida demanda de los grupos empresariales para eliminar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) porque, sostienen, afecta a las pequeñas y medianas empresas, inhibe la creación de empleos y su aplicación no ha cumplido con los niveles de recaudación esperados. Los priistas pretenden proponer que se aplique únicamente una tasa de 5 por ciento para todas aquellas empresas que facturen anualmente más de 20 millones de pesos.

Los nueve gobernadores: Mariano González de Tlaxcala, José Calzada de Querétaro, Ivonne Ortega de Yucatán; Jorge Herrera de Durango, César Duarte de Chihuahua, Carlos Lozano de Aguascalientes, Mario Anguiano de Colima, Roberto Borge de Quintana Roo, y el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, que acudieron a Playa del Carmen, resaltaron su preocupación y su intención de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 20121 se amplíen sus ingresos. Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo la necesidad de cambiar la distribución de los ingresos tributarios definidos en la Ley de Coordinación Fiscal, que otorga 80 por ciento al gobierno federal y 20 a las entidades federativas. Los priistas pretenden que la relación en el porcentaje se cambie a 75-25 y que la administración federal recorte su gasto corriente, que en la gestión calderonista se ha incrementado 30 por ciento.

Francisco Rojas, en la clausura de la reunión, señaló que “en el decreto de presupuesto eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios. No vamos a permitir que mediante reglas y lineamientos de operación, registro de proyectos y un manejo discrecional y falto de transparencia de los aprobado por la Cámara, se incurra en subejercios, disminuyendo o incluso anulando los beneficios esperados de los programas y proyectos.

Entre los temas que quedaron en el tintero de los diputados federales resalta que no hicieron mención sobre una eventual definición de los nombramientos pendientes de los tres Consejeros Electorales del IFE; y el hecho de que no se discutió la posibilidad de cómo se negociará la presidencia de la Mesa Directiva ni quien ocupará el cargo. Cabe destacar que en el transcurso de la plenaria, el escándalo por el alcance de la deuda de Coahuila disminuyó la autoridad del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, quien pretendió imponer su criterio de que el aumento de las participaciones federales se utilizaran para solventar los problemas financieros de las entidades federativas.

Legisladores y gobernadores determinaron que ese tema sea tratado como un problema general de las entidades, para que no se focalice en un asunto de corrupción del PRI. Los priistas acordaron “llevar la fiesta en paz” con Calderón en este asunto, a pesar de que desconocerán a Ernesto Cordero, titular de SHCP, como interlocutor y negociarán directamente con Roberto Gil, secretario particular de Calderón. Beatriz Paredes y no Humberto Moreira, será la encargada de hacer los contactos en Los Pinos.

Por lo que toca a los Senadores del PRI, la próxima semana, lunes y martes, iniciarán su V reunión plenaria en Morelia, Michoacán, a fin de integrar la agenda legislativa que impulsarán en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXI Legislatura, a partir del próximo 1 de septiembre. Entre los temas que habrán de discutirse se encuentran las reformas política, laboral, de seguridad nacional, las nuevas leyes anticorrupción, contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como las Asociaciones Público-Privadas.

DE LOS PASILLOS

La “cocoa”, Luisa María Calderón Hinojosa, ya es candidata formal del PAN al gobierno de Michoacán. El dirigente nacional panista, Gustavo Madero; los gobernadores José Guadalupe Osuna de Baja California, Marcos Covarrubias de Baja California Sur, Marco Antonio Adame de Morelos, Emilio González de Jalisco, Mario López Valdez de Sinaloa, Guillermo Padrés de Sonora, y Rafael Moreno Valle de Puebla; los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio; así como los coordinadores parlamentarios del PAN, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador José González Morfín, acompañaron a la hermana de Felipe Calderón a su registro ante las autoridades estatales electorales y dejaron en claro que irán con todo e presupuesto federal por la gubernatura michoacana.

Ante la negativa de orden de aprehensión que resolvió un juez para el ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, la Procuraduría General de la República inició la integración de agravios que interpondrá ante la Justicia Federal. El Ministerio Público considera que en el expediente de consignación existen los elementos suficientes para proceder por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados. Por tal motivo, el área de proceso de la PGR presentará la apelación correspondiente para que sea un Tribunal Colegiado el que verifique los agravios y determine lo procedente respecto al expediente consignado desde el pasado 8 de julio.

La sangre sigue corriendo por el territorio nacional como consecuencia de la guerra calderonista contra los cárteles de la droga: nueve cadáveres fueron localizados sobre la carretera Tepic-Aguamilpa, en la localidad Mora, del municipio de Tepic, Nayarit. Los cuerpos presentaban numerosos impactos de bala… Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, fueron localizados en el puerto de Acapulco, Guerrero, los restos de cinco personas ejecutadas, entre ellas una mujer, todas desmembradas. Con los restos fueron localizados mensajes amenazantes de “los calentanos” que se autodenominaron aliados del cártel de Sinaloa… En la ciudad de Chihuahua, un comando fusiló a dos mujeres contra una barda en el cruce de las calles Venceremos y 17 de Junio, de la colonia CDP… En un camino de terracería de Iguala, Guerrero, fue localizado el cuerpo del presidente municipal de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, quien fuera secuestrado el viernes pasado… Y la cuenta sigue…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com