viernes, 30 de septiembre de 2011

Estado de los ESTADOS


30/09/2011 - 02:07
Por: Lilia Arellano

“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”: Umberto Eco

“El Chapo”, empoderado: Straffor
Guerra al narco, sin guía ni control
Frenar tráfico de armas, pide México
EU armó a cárteles, acusa un Sheriff
FCH deshonra su palabra, dice Sicilia
¿Mano negra en el apagón del AICM?


Septiembre 29, 2011.- La guerra del narco se le ha salido de las manos a Felipe Calderón. Su equipo desconoce cuestiones vitales de seguridad interna. La inteligencia militar brilla por su ausencia. Los ataques a cárteles del narcotráfico en los últimos cinco años han fortalecido al Cártel de Sinaloa y su capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Se han conformado grupos paramilitares para limpiar plazas importantes cuyos asesinatos masivos fortalecen la operatividad del jefe sinaloense. La administración del actual inquilino de Los Pinos dice desconocer su identidad y sin pruebas afirma que los “Matazetas” no son un grupo paramilitar. Siguen culpando a la venta de armas en Estados Unidos del incremento de la violencia. Y se niegan a cambiar la estrategia y sólo se ocupan de las voces de protesta contra su política policial.

México tiene miedo, los mexicanos han dejado de salir en la noche por temor a la violencia relacionada con el narcotráfico, evitan visitar a amigos y parientes en ciertas zonas de sus ciudades y procuran no salir a carreteras federales o estatales; en varias entidades se iniciaron paros de maestros y cierres de escuelas por la ola de violencia que enfrentan los docentes y las inmediaciones de los planteles.  El Estado es incapaz de garantizar la mínima seguridad a la población a pesar de los crecientes recursos presupuestales destinados a ese efecto. Francisco Blake, el responsable de la política interna, pide apoyo a los gobernadores fronterizos para atacar el crimen y éstos piden a Estados Unidos mayor control en la venta de armas. En el vecino país, se acumulan las pruebas de que la administración de Barack Obama diseñó y ejecutó el fallido operativo “Rápido y Furioso” y puso armas en manos de cárteles “ocupados en derrocar al gobierno mexicano”.

El escenario político, militar y económico para el país es por demás complicado y no se ve ninguna luz al final del túnel por la necedad de Calderón de continuar por el mismo camino hacia el despeñadero, hasta sus últimas consecuencias. Día a día se van acumulando datos y pruebas del deterioro de la situación nacional y a la población se le distrae con más circo y menos pan. Al mismo tiempo, se va descarnando la escenografía panista que envuelve la guerra irregular del michoacano en contra de algunos cárteles del narcotráfico que le quitan cada vez más legitimidad a esa lucha. En este contexto, la consultora de seguridad estadounidense Straffor advierte que aunque todavía no es claro quién está detrás del asesinato de 49 personas en Veracruz, cuyos cadáveres fueron arrojados la semana pasada frente a los responsables de la administración y justicia del país, reunidos en Boca del Río, Veracruz, dicha acción ayuda al Cártel de Sinaloa para avanzar en un importante punto de tráfico de drogas, personas y precursores químicos.

Entre los autores de los asesinatos en Veracruz podrían estar desde sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (que se rumora está aliado a la Federación Sinaloense), el grupo Gente Nueva (el brazo armado de la Federación Sinaloense) o el Cártel del Golfo. Sean quienes sean los responsables, sus acciones beneficiaron al Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, sostiene la consultora basada en Austin, Texas. Los ataques a “Los Zetas” ayudan al Cártel de Sinaloa a tener presencia en Veracruz, una base importante de tráfico de drogas, personas y puerto de entrada importante de precursores químicos usados en la producción de metanfetaminas. Los asesinatos podrían ser “una jugada importante” de la Federación Sinaloense hacia la mitad oriental del país, que es tradicionalmente territorio de Los Zetas o El Cártel del Golfo.

En su reporte, Straffor considera que si la Federación Sinaloense cree que es suficientemente fuerte respecto a “Los Zetas” como para hacer esta jugada profunda en territorio Zeta, podría ser una señal de que “Los Zetas” están debilitándose. Tampoco hay que pasar por alto que apenas el 8 de septiembre la Secretaría de Marina desmanteló una amplia red de comunicaciones de “Los Zetas” en territorio veracruzano y que esta es una de las muestras de que dicho cártel del narcotráfico está sufriendo por ataques de autoridades y enemigos.

“MATAZETAS”, GRUPO PARAMILITAR

La gravedad de las acciones de terror psicológico que cometieron los autodenominados “Matazetas” frente a los responsables de la administración y procuración de justicia del país, desconcertó a la administración federal que cada vez tiene menos conocimiento del territorio enemigo que pisa en esta estúpida guerra irregular. Alejandra Sota Mirafuentes, la portavoz de seguridad de la gestión de Calderón, fue mandada a negar que los “Matazetas” sean un grupo paramilitar y a señalar que no tienen indicios del surgimiento de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte. Para la funcionaria y su jefe, los “Matazetas” “son delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo”.

Sota Mirafuentes advirtió que “los grupos criminales van a ser combatidos por el Estado como cualquier grupo criminal, y el fenómeno que se vive en Veracruz es un fenómeno de rivalidad entre grupos delincuenciales y como tales deben ser combatidos”. Ya encarrerada, aseguró que “toda organización que actúa al margen de la ley, como ya lo hemos dicho, mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, va a ser sometida y presentada ante la justicia”.

La estrategia seguida hasta el momento parece encaminarse no a brindar seguridad a la población y poner fin a la violencia, sino todo lo contrario, es decir, seguir escalando la violencia y sembrando el miedo entre la población con propósito de empoderar al Cártel de Sinaloa y a “El Chapo” Guzmán. No obstante muchos gobiernos estatales no parecen comulgar con esta idea y se niegan a respaldarla. De ahí que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, no pierda oportunidad para demandarle a los gobernadores que apoyen las acciones de la Federación y asuman la responsabilidad de atacar las bandas delictivas que trascienden países.

Durante la XXIX Conferencia de Gobernadores que se realizó este jueves en Ensenada, Baja California, Blake resaltó también que el tema de las armas “si es un factor fundamental de la cooperación internacional para poner frenos a esa criminalidad”. El funcionario solicitó a la mandataria de Nuevo México, Susana Martínez, así como a los representantes de California, Texas y Arizona, que busquen soluciones para agilizar el cruce legal de personas y mercancías a Estados Unidos. Sostuvo que la inseguridad derivada de las actividades criminales, las cuales tienen “alcances trasnacionales”, es la principal prioridad del gobierno federal y requiere la cooperación de todas las naciones.

A su vez, en la reunión a la que asistieron los gobernadores de Chihuahua, Sonora y Baja California, César Duarte, Guillermo Padrés y José Guadalupe Osuna Millán, respectivamente, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, admitió que el enemigo común es la delincuencia trasnacional, y reconoció que los grupos criminales tienen capacidad de fuego y operación. De parte de Estados Unidos sólo asistió la gobernadora Susana Martínez y representantes de California, Texas y Arizona.

Los gobernadores mexicanos fronterizos solicitaron al gobierno de Barack Obama que ejerza mayor control en la venta de armas de fuego a sus ciudadanos a través de registros para determinar compras masivas. Uno de los principales temas planteados durante la segunda jornada de la XXIX Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos fue elaborar un estudio sobre tráfico de armas y explosivos en la frontera común que permita establecer estrategias para el combate de ese ilícito. Como un tema de prioridad inmediata fue abordado lo relacionado a la seguridad de la región fronteriza, por lo que se propuso impulsar la operación de centros binacionales para el intercambio de información criminal que permita a los policías locales compartir datos acerca de órdenes de aprehensión y robo de autos.

Antes, en Estados Unidos, durante una entrevista con la cadena de noticias CNN, el sheriff del condado de Pinal, en Arizona, Paul Babeu, sostuvo que Estados Unidos puso armas en manos de cárteles ocupados en derrocar al gobierno mexicano con la operación “Rápido y Furioso”. Dijo que nunca se había hecho un operativo semejante y consideró que no se contaba con la capacidad suficiente para dar seguimiento a las armas. Babeu aseguró que las armas se han utilizado en más de 200 asesinatos y dijo que los agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) son cómplices de homicidio. El sheriff acusó que la operación fue una decisión de Eric Holder, el fiscal general.

Sobre ese operativo, el periódico estadounidense Los Angeles Times publicó que un cargamento de 40 armas y chalecos antibalas descubierto en El Paso, Texas, en enero de 2010, formaba parte de aquellas cuya pista se evaporó en el fallido operativo “Rápido y Furioso”. De acuerdo con un documento de ATF citado por el diario, Christopher Sean Steward, un delincuente que ya había sido condenado por posesión de drogas,  compró un cargamento compuesto por 40 rifles de asalto AK-47 el 24 de diciembre de 2009, de la tienda Lone Woflf Trading Co., en Glendale, un suburbio de Phoenix. En enero pasado, Steward y otros 19 individuos fueron acusados en el único caso criminal derivado de “Rápido y Furioso”, el fallido operativo orquestado en 2009 por la ATF con el fin de rastrear miles de armas que terminaron en manos del crimen organizado.

MANIPULACION

De forma permanente, la administración de Felipe Calderón se ha ocupado de dar la impresión de que sus actividades en contra de la delincuencia organizada dan resultados y para tal efecto no han dudado en hacer sondeos a modo y por encargo y en dar a conocer reportes equívocos sobre los avances alcanzados. Uno de esos esfuerzos es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y que “fue hecha a modo” para evaluar la actual administración federal. Así lo acusó el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICES), quien señaló que “es notoria una premura irresponsable por hacer cambios en la encuesta en un momento crucial para evaluar el periodo que coincide con al gestión del actual gobierno federal”.

La organización ciudadana que encabeza Luis de la Barreda, sostuvo que el Inegi introdujo cambios en los cuestionarios y metodología de recolección de datos, rompiendo con las encuestas de victimización anteriores, haciendo con ello que los datos no puedan ser comparables. Entre los cambios que se realizaron está la eliminación del delito de secuestro como uno de los ilícitos a medir en el instrumento. De ahí la importancia de considerar otros sondeos en la materia como la Encuesta Ciudadana, Democracia y Narcoviolencia, realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (Casede), el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade) y Sistemas de Mercados de Opinión S. C.

Este estudio, realizado a siete mil 416 mexicanos en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Estado de México, reveló que el 61 por ciento de los que viven en esos estados han dejado de salir en la noche por temor a la violencia relacionada con el narcotráfico, 35 por ciento han dejado de visitar a amigos o parientes en ciertas zonas de su ciudad y 30% dejó de salir a carreteras federales o estatales.

No obstante esos resultados, la administración federal insiste en no moverse un ápice de su actual estrategia y se enfoca en desdibujar a los movimientos ciudadanos que se oponen a su política policiaco-militar contra las organizaciones delincuenciales y que buscan otros caminos para resolver el problema de la inseguridad en el país. En este contexto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó a Calderón de “deshonrar su palabra” para darle seguimiento a sus demandas. El encuentro pactado para evaluar los avances de las mesas de trabajo fue modificado por una reunión con un conjunto de organizaciones, con la pretensión de “diluir el Movimiento”, acusó Javier Sicilia, quien señaló esto como una traición de la clase política que no está entendiendo la gravedad de la emergencia nacional.

Por ese motivo, el poeta emplazo a Felipe Calderón a un encuentro el próximo 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec, en los términos comprometidos el 23 de junio pasado cuando se comprometió a un nuevo encuentro. Ante su llamado, la tozudez: el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, llamó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a que participe en el “encuentro amplio, plural y ordenado” para el próximo 7 de octubre, y dijo que “no hay razón para que se rompa el diálogo”. El cinismo por delante, una vez más.

CALDERONISTAS VOLADORES

Aún y cuando ya deberíamos a estar acostumbrados a las mentiras que no cesa de recetarnos el gobierno federal, cada vez crece nuestra sorpresa, causa nuevas admiraciones la forma, el modo en el que éstas pueden ser vertidas sin el menor asomo de duda o de vergüenza y ante auditorios que se pueden llegar a sumar por millones. Así sucedió con los acontecimientos registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche del pasado miércoles cuyas informaciones oficiales sobre los hechos dejan a las autoridades en entredicho al destacarse tres puntos que resultan a todas luces más que inquietantes en varios órdenes.

En principio y de acuerdo a la explicación que vertiera públicamente ante los medios electrónicos el responsable del ASA –Aeropuertos y Servicios Auxiliares-, Héctor Velázquez, resulta que las pistas se quedaron sin luz, la torre de control también y se suspendió toda la comunicación entre los pilotos y los de tierra y entre éstos últimos. Se paralizó pues todo un sistema de aeronavegación. Lo anterior debido, dijo, a un “calentamiento” por sobrecarga en los cables. ¿Puede tomarse en serio un reporte de esta naturaleza que trata todo un tendido eléctrico de primer orden como si se tratara de una instalación casera, de esas que de pronto, cuando se encienden todos los focos botan los “brakes”?

Sostuvo que hubo un corto circuito de uno de los colectores que afectó a uno de los transformadores cercanos lo cual ocasionó la suspensión del fluido eléctrico en las dos pistas aéreas. Hablaron también del incendio en el cárcamo. Se dijo que hubo una sobrecarga y de ahí que viniera el “apagón” que dejó varados a miles de usuarios. Creemos que tratándose de instalaciones de primer orden deben ser también de primer nivel y cuentan con un mantenimiento excesivo, cuidadoso, porque es determinante, porque quienes están en el aire tienen la vida, sin exagerar, pendiente de un hilo. ¿Cómo puede permitirse que se presenten fallas de esta naturaleza y que Aeronáutica Civil no envíe un informe que cuente con una amplia investigación?

Entre los afectados en las terminales uno y dos suman aproximadamente 14 mil pasajeros o sea que no se trata de un asunto menor. Y a esta explicación que ha causado muchas interrogantes y que preocupa porque es reveladora del grado de “valemadrismo” con el que se trabaja aún en los aspectos más delicados de las comunicaciones, se suma la actitud de autoridades que nada hacen por obligar a los grandes empresarios a cumplir con sus compromisos. Héctor Velázquez hablaba de la atención que se estaba brindando a los pasajeros en los módulos de las aerolíneas cuando lo cierto es que éstos estaban cerrados e incluso acordonados y vigilados por la policía. Solo atinaban a informar que todos los vuelos habían sido cancelados y que probablemente se reiniciaran la mañana del jueves.

En ningún momento hubo, como es obligación, la intentona siquiera de auxiliar a los pasajeros con una cena, sobre todo para aquellos que estaban de paso. Menos aún cumplieron con pagar el hospedaje en lo que se resolvía la salida de su vuelo. Se limitaron a poner en marcha la operación “avestruz” y esconder no solo la cabeza sino todo el cuerpo dejando a los pasajeros en el abandono, incluyendo a mujeres que viajaban hasta con dos menores y que tuvieron que permanecer en el suelo de las terminales aéreas. Recoger el equipaje significó formar una cola de cientos de personas y el griterío de quienes ya no encontraban como sacar maletas. El caos era total y el Velázquez hablando a las televisoras que todo estaba bajo control.

Ahora que circula con intensidad la versión de que tal “apagón” fue provocado y que hay mano negra en este asunto y hablar de mano negra a estos niveles es demasiado grave. O sea que si se trata de errores de mantenimiento es grave pero si ya llegamos al extremo de que otras fuerzas de la índole que sean ponen en jaque los lugares en donde se reúnen miles y miles de ciudadanos, el panorama adquiere un tono muy ad hoc con las pretensiones calderonistas de crear un clima de inseguridad de tal grado, de una magnitud que impida que pueda llevarse a cabo cualquier proceso electoral en forma pacífica y con garantías para los ciudadanos.

El tercer punto nos lleva a observar hasta que grado ha llegado la centralización en el país. Para viajar del Sur al Norte hay que pasar por el DF. De un litoral a otro, es lo mismo y así, sucesivamente. Si explota la ciudad capital se genera un caos que va más allá de lo político en toda la Nación y tal dependencia es inaceptable. Ha quedado de manifiesto que nunca se pensó que nuestro territorio podía alcanzar altos niveles de desarrollo y los planes para ello no se ejecutaron, a ello habrá que agregar que llegaron los conflictos entre partidos políticos y desde Los Pinos no apoyan los proyectos estatales cuyos gobernadores sean de filiación opositora. Una muestra de ello es la refinería y el propio aeropuerto de la Riviera Maya, dos ejemplos que hablan por sí mismo de la cerrazón calderonista.

Así las cosas las mentiras han vuelto a surgir ante esta contemplación a la que, ya en serio, no debemos, de ninguna manera, acostumbrarnos. A no ser que…

DE LOS PASILLOS

Tal y como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no reunió los votos necesarios para invalidar la reforma constitucional de San Luis Potosí que protege la vida desde la concepción, por lo que seguirá vigente esta norma que criminaliza el aborto… La Comisión Nacional de Energía de España no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y Pemex unen su participación de casi un 30 por ciento en Repsol-YPF, porque dijo que cumple las normas… En México, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que la operación de Pemex en la petrolera española Repsol fue buena y bien fundamentada….

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com