viernes, 7 de octubre de 2011

Astillero

Batalla engañosa
Proceso autoritario gana
PT y MC, con PRI
FC: 2012, igual a 2006
 Julio Hernández López
 
Foto
 APOYO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (izquierda), con los titulares de las secretarías de Gobernación y de la Defensa, Francisco Blake Mora y Guillermo Galván GalvánFoto Francisco Olvera
 
Perdiendo, en términos aritméticos, el PRI acabó ganando provisionalmente en San Lázaro: mantuvo, por lo pronto, y tal vez por poco tiempo, la misma estructura mocha del Instituto Federal Electoral que le es absolutamente funcional por cuanto el reparto de cuotas subsistente le es mejor que el que habría alcanzado si hubiera cedido a las pretensiones de PAN y PRD para la nueva integración igualitaria; colocó en la bandeja mediática la apariencia de que hizo su esfuerzo por complementar al citado instituto y a partir de esa coartada tratará de culpar a sus adversarios del entrampamiento, y jaló hacia su proyecto de regresión autoritaria, en lo que habría sido el PRIFE, a las cúpulas representativas de las bancadas del PT y la ex Convergencia, redefiniendo campos de batalla hacia 2012.
No fue una batalla épica y trascendente, sino una exhibición de marrullerías y desvergüenzas oratorias en las que la palabra más fuera de lugar, pero más repetida, fue democracia. Descuadrado baile de caretas que pretendía disfrazar lo que en el fondo ha sido una reyerta cruda por el reparto del botín. Tres consejerías electorales y un solo objetivo entre partidos (ni tan) distintos: el mayor agandalle posible. Los encendidos discursos de repudio habrían sido de respaldo si el arreglo hubiera sido favorable a las banderías desplazadas (en el PT fue clarísimo el deslinde entre posiciones de la representación oficial, a cargo de Pedro Vázquez, que estuvo a favor del PRI, y diputados de base lopezobradorista que no apoyaron el arreglo).
Algún lastre tirado al agua hubo, ciertamente, pues en el intento de asalto fue desechada la obsesión de encaramar a la hermana del vicepresidente de Televisa como consejera electrónica. Y a fin de cuentas la tentativa fue consumada con tres cartas que seguirán barajándose por los congresistas a partir de este lunes hasta que encuentren alguna fórmula diferenciadora que ayude a destrabar, ya asumido el costo de la incapacidad para ponerse de acuerdo en la fecha clave para poner a funcionar a plenitud al multimencionado IFE. Uno de los tres finalistas, Enrique Ochoa, estuvo en la famosa cena de personeros de Enrique Peña Nieto con la entonces presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, de la que fue secretario particular. Otra concursante estelar, Cecilia Tapia Mayans, también perteneció a esa estructura jefaturada por Alanís, y tiene diversificadas relaciones familiares en la política tabasqueña.
Dos ánimos quedan en espera de los siguientes episodios de esta guerra ya en curso. En evidencia, el peñanietista de controlar y manipular, a la usanza de lo peor del viejo PRI, tratando de sujetar a sus designios al árbitro electoral (como lo ha decretado también con las efectistas reformas electorales). Ya desbordado, creyendo que es inevitable su ascenso al poder y por tanto pretendiendo ejercerlo desde ahora, el inflado candidato virtual del PRI a la Presidencia va dejando suficientes huellas en el camino preliminar para que se sepa el talante torpemente autoritario que ejercería en caso de ganar en 2012. Por otro lado, el alineamiento de PT y la ex Convergencia a los forcejeos del PRI peñanietista llevaron a la discusión camaral la figura del propio López Obrador, preguntando los panistas si las alianzas en San Lázaro tenían el visto bueno de quien incansablemente denuncia a la mafia del poder que, en este caso, estaría representada por el priísmo operado por Chuayffet, Martel y Lerdo de Tejada, entre otros.
Lo de ayer fue una escaramuza porque el PRI sabía que no podría tener éxito en el pleno la propuesta de aceleración que había sacado en la Junta de Coordinación Política con sus aliados, PVEM, Panal, PT y ex Convergencia: no fue una batalla real, sino una escenificación en busca de ciertos réditos. Pero hubo realineamientos forzados por las circunstancias. Para empezar, el panismo-calderonista y el marcelismo-chuchista sellaron bodas promisorias. A pesar de las tentaciones de ruptura que generó el taimado PRI, la nueva alianza perreánica se mantuvo firme, con la vista puesta en florecimientos venideros, acaso una postulación a la presidencia desde esos flancos unidos. En contrapartida, el PT y el ahora llamado Movimiento Ciudadano se desmarcaron de la izquierda dominada por Chuchos y marcelistas e hicieron alianza táctica con el PRI.
Otra exageración coyuntural consiste en dramatizar lo sucedido ayer, por cuanto el IFE funciona incompleto, o, por el contrario, festejar presuntos triunfos ciudadanos. La composición actual del IFE proviene también de un reparto de cuotas entre partidos y, en términos generales, poco de lo sustancial cambiará si trabaja con seis o con nueve consejeros. El mencionado instituto ha vivido un largo proceso de desgaste que ha sido agravado por la campaña de grandes medios de comunicación, sobre todo los televisivos, que pretenden doblegar al IFE para recuperar ganancias en el rubro de publicidad política facturada: no es que defiendan la libertad de expresión, que no ejercen, sino la libertad de facturación, que encubren con la primera.
Astillas
El cuñado de Hildebrando dice que lo admira, y que nunca se ha probado ni la corrupción del hermano de la señora Margarita ni el fraude electoral del que en 2006 se habló. Luego, ha hecho un juego de palabras para equiparar la presunta delantera apabullante de un precandidato de 2006 con la de 2012 (AMLO y Peña Nieto, respectivamente, aunque no los citó). Y cuando le preguntaron, en un foro organizado por The Economist, si algo había cambiado de entonces a ahora, soltó una frase confesional, indicativa: Los candidatos, ¿no? Pero lo demás está más o menos igual. Todo igual que en 2006, pues...
Que dice el rector de la UNAM que sí se sacrifica otro periodo en el poder...
Sí se reunirán Calderón y Sicilia, pero en un formato que acaba disminuyendo al movimiento de paz, pues será el primero en hablar en una lista de varias organizaciones similares que, algunas, son cercanas al interés del gobierno federal... ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com