viernes, 7 de octubre de 2011

El Pensamiento Político de Los Pueblos Antiguos del Mundo:

I
HAMURABI


Fue el Rey mas importante de Babilonia,quien reino hacia el año 2000 a. c. Poderoso y sabio dio a su pueblo un Código, que es la Primera Ley escrita que conocemos en el mundo.

PENSAMIENTO POLITICO DE HAMURABI

El Rey Hamurabi, tendio a la centralización administrativa, y procuro hacer de sus dominios un estado unificado, bajo su monarquía a las ciudades sumerias
y al Acad Señoríal, acabo la evolucion deñ poder hacia el absolutismo, librandolo de la tutela de la ciudad santa de Nipur, implandando como Dios Real a Marduk, Dios de Babionia, coidad que se convirtio durante su reinado en el centro religioso del Reino; El Rey que recibe el poder del dios creador Marduk, es el representante de la autoridad y de la Ley entre los hombres, el Acadio llego a ser la unica lengua oficial del estado, y entonces quedaron establecidos los primeros diccionarios suerioacadios, el país fue dividido en distritos bajo la ferula de gobernadores reales, todos los poderes hereditarios desaparecieron; La jurísdicción real sustituyo a los tribunales de los templos, emprendiendose una gran obra de codificación de costumbres, a Leyes:


EL CODIGO DE HAMURABI


Hamurabi elaboro un código, que es una cimpilación de leyes, desiciones regias tomadas sobre una amplia gama de materias: económicas, civiles, penales, mercantiles, procesales, administrativas y laborales; consta de un texto de 3,600 lineas, con un prólogo religioso jurídico, en las que se anuncian las sentencias de quidad y un epílogo. estas decisiones realies sentaron jurisprudencia, es decir ley obligatoria.


En este se establecen tres rangos gerarquicos o sociales: en las ciudades antiguas se encuentran a los ciudadanos divididos en rangos de acuerdo a su riqueza, sacerdotes, comerciantes  y los artesanos libres; tambien existen exclavos domesticos, y fuera de las ciudades a campesinos que eran siervos de los templos.


En el Código se regulan los precios, los alarios y honorarios de sevicios medicos; regia la venta, la divisa, la compra al contado o plazos, condicionada o no, el prestamo, la prenda, la causción y la anticresis, el contrato laboral esta regido por una Ley que fijaba la responsabilidad reciproca del patron y el empleado, para todos los oficios hay previsto un salario minimo, los patronos tienen obligacion de conceder 3 días de licencia pagada por mes;  Y por ultimo los templos, tienen obligacion  (quienes hacen el oficio de bancos debido a su henorme riqueza) de otorgar prestamos gratuitos a personas insolventes, para escapar de la selvidumbre por deudas.


Las disposiciones de este código eran sabias, pero muy severas. entre ellas estaban: la "LEY DEL TALION" o la de ojo por ojo diente por diente, Ley que castigaba al delincuente aplicandole un castigo o mal identico al daño que hizo.


Esta hobra Jurídica de Hamurabi fue la maxima aportación de babilonia a la civilización. constituyo la base de el Derecho, hasta la llegada del imperio Romano.
---------000---------
  Como se puede apreciar en este texto, se puede decir, que desde los tiempos antiguos, los hombres empezaron a emitir leyes y reglas para la organización y control del hombre, a travez de un criterio o pensamiento del cual hoy llamamos Politica o de ideas politicas; es por eso que es importante que en estos días en que el país se encuentra sumido en una crisis y descomposición social, apatía y sin razón, debemos enterarnos de las diferentes ideologías que nuestros gobernantes quieren implantar en la sociedad, para organizarnos y controlarnos.
Ver la pagina: Política e Ideas Políticas:
 http://atotovive.blogspot.com/p/politica-e-ideas-politicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com